Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Diciembre de 2020
José Luis Riccardo: "Nuestro objetivo es que antes de fin de año el sistema científico tenga una ley de financiamiento"
Uno de los autores del proyecto de Financiamiento de Ciencia y Tecnología dijo que Juntos por el Cambio dará quórum para tratar la iniciativa esta semana. Entrevista, en una semana clave.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Ley, Recinto, Juntos por el Cambio

José Luis Riccardo, autor, junto Claudia Bernazza, del proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

El diputado nacional José Luis Riccardo (UCR-JxC), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de Diputados, y autor (junto a la legisladora Claudia Bernazza - FdT) del proyecto que plantea incrementar progresivamente el presupuesto de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% del PBI en 2032, aseguró que "hay un acuerdo político para tratar el proyecto". 

"El acuerdo de la última sesión fue que esto se trate y se vote a favor", dijo el legislador por la provincia de San Luis, luego de que la iniciativa no pudiera ser tratada en la sesión especial convocada para el lunes 30 de noviembre, por la extensión de más de 20 horas de la sesión. 

"Vamos a dar quórum para la próxima sesión porque este es un tema que lo consideramos una política de estado, y eso está patente en la cantidad de diputados que firmaron los proyectos iniciales, que fueron firmados por 70 u 80 diputados, no es un proyecto de dos diputados aislados y además recoge una experiencia parlamentaria anterior (la de Omar Perotti y Wado de Pedro)", dijo Riccardo, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput. 

En tal sentido, el legislador que preside la comisión de ciencia de la cámara baja aseguró que "más allá de lo desafortunado de la última sesión veo bien el camino del proyecto".  

"Yo le dije a Claudia que tenemos que dictaminar antes de fin de año, pero nunca hubiera pensado que en una semana íbamos a tener dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto", dijo el legislador de la UCR al referirse a la aprobación en 48 horas en las dos comisiones de la cámara (Ciencia y Hacienda). 

Sin embargo el dato relevante es que en Hacienda se le dio dictamen en 20 minutos. Al respecto, Riccardo habló de la voluntad política existente en el Poder Ejecutivo respecto del proyecto: "Fue muy importante la voluntad del Poder Ejecutivo, del ministerio, de Salvarezza que se dio cuenta que era un texto de consenso, pocas veces ocurre". 

"Tengo la esperanza de que se vote la semana que viene pero sino será en diciembre", dijo Riccardo, y contó que "yo lo hablé con el ministro Salvarezza, y nuestro objetivo es que antes de fin de año el sistema tuviera una ley que nos permita entrar a discutir el plan nacional". 

En ese sentido el legislador arriesgó y aseguró que el proyecto puede ser tratado antes de fin de año en la cámara alta: "Si el proyecto, después de Diputados ingresa a extraordinarias del Senado puede ser votado antes de fin de año". 

El proyecto 

Riccardo se refirió específicamente a la iniciativa y aseguró que "esto es el epílogo de un trabajo paciente, sin estridencias, silencioso y de consenso político".  

"Creamos un clima de trabajo, de discusión en la comisión por varios meses y la verdad que la forma en que fue convocada la última sesión no fue la mejor para tratar un tema de estos, donde prácticamente el consenso es absoluto, donde cada proyecto se agiornó, entonces las tensiones de la discusión de ayer no le iban a dar un marco merecido a este trabajo".  

Respecto a lo sucedido el 30 de noviembre, cuando, asumiendo la posición del bloque completo de Juntos por el Cambio el legislador se opuso al tratamiento de las cuatro iniciativas del día (entre las que se encontraba la ley de Financiamiento, de la cual es autor), Riccardo dijo que "no me opuse a que se trate mi proyecto en el recinto, lo que expresé es que habiendo hecho un trabajo de consenso, yo expresé que no cuesta nada ponernos de acuerdo para que todos pudiéramos estar presentes".  

"Si estaba en el temario lo iba a votar afirmativamente", aseguró, y agregó que "con las reservas del caso sobre la validez o no de la sesión por el vencimiento del protocolo de distanciamiento".  

Sobre la iniciativa, Riccardo consideró que "como todo proyecto de Ley nunca recoge completamente las voluntades de cada uno, yo era mas ambicioso en el financiamiento, pero una política pública no es lo que uno quiere sino lo que uno puede consensuar". 

"Después de 20 años de tener una buena ley, la de ciencia, tecnología e innovación productiva, tener una perspectiva de financiamiento nos pone en el lote de los países que hacen una inversión importante", dijo el físico, investigador y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis. 

En tal sentido, manifestó que "llevar la inversión al 1%, a valores actuales del PBI, que es bajo porque estamos en un año malo, sería pasar de los 1500 millones a 3500 millones de dólares, ni que hablar si el PBI se recupera". 

Por su parte, entendió que "la ley tiene un contenido muy rico para trabajar, primero que los objetivos de esta ley deben estar considerados en el plan nacional de ciencia y tecnología, es la primera vez, el año que viene acompañado de un plan, ahí hay oportunidad de discutir los cambios, y la otra es el financiamiento y apalancamiento del sector privado, y para eso es necesario una ley complementaria". 

Por último, aseguró que "definitivamente tenemos que salir del ciclo vicioso de echarnos las culpas, el debate cortoplacista y el de tratar de ganar la ventaja", y agregó que "lo importante de todo eso es que pensemos en una política posible de estado que no sea la meta que cada uno quiere". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Ley, Recinto, Juntos por el Cambio
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Ley Recinto Juntos por el Cambio
Te puede interesar
Roberto Salvarezza: "Si Argentina tripli...
Diputados: El Financiamiento para Cienci...
Paraguay presenta un proyecto de ley par...
Alberto Lamagna: "Es un hecho que la ley...
Claudia Bernazza: "Acordamos con el Ejec...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza: "Si Argentina tripli...
Diputados: El Financiamiento para Cienci...
Paraguay presenta un proyecto de ley par...
Alberto Lamagna: "Es un hecho que la ley...
Claudia Bernazza: "Acordamos con el Ejec...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados