Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Diciembre de 2020
Buscan que la provincia de Salta se consolide como polo astronómico regional
Un proyecto del director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, impulsa la constitución de un Consorcio Interinstitucional y un Polo de Astronomía, en la puna salteña. El caso de San Juan.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salta, Polo Astronómico, ENACOM, Gonzalo Quilodrán, Roberto Salvarezza

Buscan constituir a Salta como polo astronómico regional.

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, le presentó al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, un proyecto para constituir a Salta como polo astronómico regional. 

La iniciativa de Quilodrán es que la provincia cuente, en la región de la Puna, con un Polo de Astronomía y Ciencias del Universo Salta y con un consorcio interinstitucional denominado "Salta, ventana al Universo". 

Quilodrán le planteó la iniciativa al titular de la cartera científica nacional con el fin de "unir esfuerzos y apoyar grandes proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollarán próximamente en Salta". Para ello Salta, requiere contar con la adecuada conectividad a las redes avanzadas de comunicaciones que resultan esenciales para el éxito de los mismos. 

Un polo astronómico a 4850 metros de altura 

El Polo de Astronomía y Ciencias del Universo, se construirá a 4850 Metros de altura, en el Alto de Chorrillos, en una zona cercana a San Antonio de los Cobres, estén conectados a la red federal de fibra óptica que el Estado Nacional despliega en todo el territorio argentino. 

En esta zona, se construirá el radiotelescopio LLAMA, sigla que surge del nombre "Large Latin American Milimiter Array", un moderno y poderoso instrumento que es fruto de la colaboración binacional argentino-brasilera.   

El proyecto LLAMA ha sido reorganizado por la actual gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, que lo encontró en estado de parálisis y desfinanciamiento en diciembre de 2019. 

Este proyecto fue sometido a una rigurosa evaluación realizada por una comisión de expertos internacionales convocada por las autoridades de ese ministerio y, como resultado de este proceso, se iniciaron gestiones ante la empresa INVAP para que la misma se haga cargo de su reingeniería y de las tareas necesarias para la instalación y puesta en marcha del radio telescopio. 

En ese contexto, el esfuerzo conjunto del ENACOM y del Ministerio, contribuirá sin duda a permitir que LLAMA tenga una adecuada conectividad, vital para el funcionamiento de ese sofisticado instrumento, y que la misma pueda ser también aprovechada por otras instalaciones científicas que se emplazaran en esa zona. 

Quilodrán y Salvarezza manifestaron también, durante el encuentro, su interés por impulsar la constitución de un Consorcio Interinstitucional denominado "Salta, ventana al Universo" con el objeto de proveer infraestructura y apoyo a todas las colaboraciones científicas que podrían instalarse en esta provincia aprovechando las características únicas que la geografía salteña brinda para la observación de los fenómenos astronómicos y astrofísicos. 

De la reunión participaron también el secretario de Articulación Científico-Tecnológica de Nación, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez. 

El caso de San Juan 

Hasta hoy, en nuestro país es San Juan la provincia que, por las condiciones geográficas y climáticas, nuclea el desarrollo tecnológico, científico e institucional vinculado con la observación del espacio. 

Es más, el Senado convirtió por ley a la provincia en "Capital Nacional del Turismo Astronómico", debido a que unos 18.000 visitantes recorren sus cuatro observatorios, anualmente.  

Los observatorios astronómicos más destacados de la provincia son el centro Félix Aguilar (OAFA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y el Complejo Astronómico "El Leoncito" (CASLEO), dependiente de CONICET.  

El OAFA fue inaugurado el 28 de septiembre de 1953, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del Ing. Félix Aguilar. En ese momento ya existían en el país el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Observatorio Astronómico de La Plata (OALP).  

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan.    

Sin embargo, los observatorios profesionales OAFA, EACUC y CASLEO, no son los únicos. En el año 2009, la Municipalidad del departamento San Martín, inauguró su propio observatorio -ubicado en la zona del Complejo Ceferino Namuncurá- destinado principalmente al público.  

Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar -telescopio mediante-, planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general). Anualmente miles de personas al año visitan los observatorios.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salta, Polo Astronómico, ENACOM, Gonzalo Quilodrán, Roberto Salvarezza
Salta Polo Astronómico ENACOM Gonzalo Quilodrán Roberto Salvarezza
Te puede interesar
Roberto Salvarezza: "Si Argentina tripli...
Detectaron una variante del virus SARS C...
Neuquén: ENACOM financiará una obra suba...
Científicos argentinos podrán realizar b...
El Gobierno bonaerense denunció en la Ju...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Roberto Salvarezza: "Si Argentina tripli...
Detectaron una variante del virus SARS C...
Neuquén: ENACOM financiará una obra suba...
Científicos argentinos podrán realizar b...
El Gobierno bonaerense denunció en la Ju...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados