Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Diciembre de 2020
Casi 80% de los argentinos, a favor del aborto, al menos en alguna circunstancia
Una investigación del CEIL-CONICET reveló que la concepción del aborto como derecho cobra fuerza entre personas no religiosas. Apenas 18,7% consideró que "debe estar prohibido siempre".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Aborto, Derecho, CEIL, Investigación, CONICET, Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La "ola verde" de vuelta en el Congreso, para presenciar el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Un informe de investigación titulado "Sociedad, Religión y Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Los habitantes de la Argentina opinan", difundido por el Centro de Estudios de Investigaciones Laborales (CEIL), perteneciente al CONICET, reveló que el 79,1% de la sociedad argentina apoya la interrupción del embarazo, "al menos en algunas circunstancias". 

El trabajo de los sociólogos y sociólogas del CEIL registró que la concepción del aborto como un derecho de las mujeres a decidir, cobra fuerza entre los sectores que, mayoritariamente, no declararon filiación religiosa. Por su parte, quienes más firmemente apoyan la prohibición son evangélicos y quienes están a favor de la despenalización en algunas circunstancias son católicos. 
   
Según explicaron los investigadores e investigadoras del CONICET, a cada encuestado se le preguntó por su religión, y en el informe sólo se incluyen las mayoritarias, cristianos, evangélicos y sin religión. 

El estudio  

El estudio realizado por científicos y científicas del centro de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se basó en un universo poblacional compuesto por mayores de 18 años o más, residente en localidades o aglomerados urbanos con, al menos, 5.000 habitantes según Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. 

En total se seleccionaron 2421 casos mediante una muestra desarrollada en diferentes etapas (polietápica). Para la selección de las unidades últimas de muestreo se recurrió a cuotas de sexo y edad según parámetros poblacionales. El período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019.  

Los resultados del estudio marcaron que existe una clara distancia con las posiciones de las iglesias e instituciones religiosas en general, al menos para el 79,1 por ciento de la población residente en Argentina, que considera que el aborto debería estar permitido "al menos en algunas circunstancias". 

Ese dato, desagregado, revela que apenas el 18,7% de los encuestados consideró que "el aborto debe estar prohibido siempre", mientras que el 27,3% definió que "una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida". Estas dos son las posturas con mayor antagonismo. 

Sin embargo, la postura mayoritaria, a la que respondió afirmativamente el 51,8% de los encuestados, subrayó que "el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias, como en casos de violación, o en casos de malformaciones o riesgo de vida de la mujer"
 

"La idea es que esta información circule y pueda llegar a les decisores de diputados y senadores" en torno al debate que se realiza hoy sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, dijo una de las autoras de la iniciativa, Taly Barán, en diálogo con el portal Rosario Plus. 

La encuesta probabilística fue realizada en un total de 2421 personas de 89 ciudades de Argentina de forma puerta a puerta durante los meses de agosto y septiembre de 2019. Los encuestados son de 18 años o más, residentes en localidades o aglomerados urbanos con al menos 5.000 habitantes. 

Aborto, como derecho a decidir 

Entre los resultados, también se registran diferentes opiniones según las edades, ya que por lo general las posturas más conservadoras tienen un corte generacional incluso al interior de las religiones. 

Además se comparó entre estudios de campo de 2008 y este de 2019, y se pudo evidenciar un crecimiento de las opiniones favorables a definir al aborto como un derecho de las mujeres. Aunque la proporción de opiniones que consideran que debería estar prohibido se han mantenido estables. 

"En el comparativo de los datos del 2008 a ahora vemos que ha aumentado el apoyo a la interrupción del embarazo, eso permitiría pensar que más allá de los mandatos institucionales, los fieles tienen sus opiniones y prácticas (como por ejemplo fieles que abortan, aunque eso no esté reflejado en la encuesta) que con el paso del tiempo son más favorables al aborto", analizó la socióloga. 

"Se suele asociar el argumento religioso a las posturas más pro vida, pero si sumamos quienes están de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias y el aborto como derecho de la mujer vemos que el porcentaje es significativo incluso dentro de las religiones", destacó. 

El estudio estuvo a cargo del Programa Sociedad, Cultura y Religión, que coordina Verónica Giménez Béliveau , en el CEIL-CONICET, y sus autores/as fueron Taly Barán, María Soledad Catoggio, Juan Cruz Esquivel, María Eugenia Funes, Verónica Giménez Béliveau, Gabriela Irrazábal, Fortunato Mallimaci y Sol Prieto. 

El informe completo disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/12/ii27-ive.pdf

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Aborto, Derecho, CEIL, Investigación, CONICET, Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Aborto Derecho CEIL Investigación CONICET Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Te puede interesar
Mario Lozano: "En Argentina y Sudamérica...
Coronavirus: medirán la respuesta a las ...
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Santa Fe: Hallan restos de agroquímicos ...
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Mario Lozano: "En Argentina y Sudamérica...
Coronavirus: medirán la respuesta a las ...
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Santa Fe: Hallan restos de agroquímicos ...
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados