Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Diciembre de 2020
Acuerdo entre el CONICET, universidades y empresas recuperadas
El convenio apunta a generar conocimiento desde el sector científico y académico que sirva de sustento para generar políticas públicas hacia las empresas recuperadas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, CONICET, Empresas Recuperadas, Universidades

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto al titular de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

Un grupo de seis universidades nacionales, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) firmaron un convenio con la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, creada en 2019. 

La rúbrica se realizó durante el encuentro: "El Conocimiento, el Estado y las Empresas Recuperadas, co-produciendo saberes y experiencias", en un acto realizado en la Federación Gráfica Bonaerense. 

Allí, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el titular de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER), Eduardo "Vasco" Murúa, y unas seis universidades nacionales sellaron el acuerdo.  

El convenio tiene como objetivo impulsar tareas en conjunto que permitan el fortalecimiento entre las partes involucradas, en lo que, desde la Dirección de Empresas Recuperadas, entienden como la construcción de una inteligencia común entre el Estado, las comunidades académicas y científicas y las empresas recuperadas. 
 
Creada a fines de 2019, la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, procura otorgar visibilidad, sistematización y legalidad a un sector de la economía popular que contaba con gran legitimidad social, pero con escasas políticas públicas hacia las Empresas Recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras. 
 
Durante la firma del convenio, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: "Celebro este convenio entre las universidades nacionales, el CONICET y la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas. Desde que asumimos queremos poner la ciencia en el territorio y la misión de la ciencia y la tecnología es que la gente viva mejor. Hemos tratado de unirnos a distintas instituciones nacionales, a municipios, a provincias, a ministerios y como en este caso, a empresas recuperadas". 
 
Y agregó: "El CONICET tiene más de 300 institutos a lo largo y a lo ancho del país, más de 10mil investigadores e investigadoras, otros tantos becarios y becarias, 2700 técnicos, muchos de ellos ya venían trabajando con empresas. Ahora la idea es hacerlo desde la institución de forma más orgánica junto a las universidades nacionales para poder colaborar y aprender, porque nosotros no lo sabemos todo. Va a ser una experiencia muy enriquecedora poder trabajar con las empresas recuperadas y con sus trabajadoras y trabajadores, y que esto sirva para construir un Estado mejor, un país mejor, más inclusivo y solidario". 
 
Además, de firmar un convenio y una carta de intención con el CONICET, la DNER rubricó acuerdos con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (RIOSAL-CLACSO), la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de José C. Paz. 
 
Durante el encuentro, hubo tres mesas de trabajo, de las que participaron Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del Consejo, donde se consideraron la posición del Estado; las articulaciones realizadas entre el sector de las empresas recuperadas y el mundo académico y científico; y el papel de la Dirección en cuanto a las acciones ya realizadas, así como a los desafíos y las cuestiones pendientes de resolución. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ana Franchi, CONICET, Empresas Recuperadas, Universidades
Ana Franchi CONICET Empresas Recuperadas Universidades
Te puede interesar
Coronavirus: medirán la respuesta a las ...
La Pampa inaugura su Polo Científico y T...
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Santa Fe: Hallan restos de agroquímicos ...
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: medirán la respuesta a las ...
La Pampa inaugura su Polo Científico y T...
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Santa Fe: Hallan restos de agroquímicos ...
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados