Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Diciembre de 2020
Verónica Giménez Béliveau: "El 79% delas personas está de acuerdo con el aborto en alguna de las circunstancias"
La coordinadora del equipo del CEIL-CONICET que realizó el informe sobre aborto, se refirió a las conclusiones de la segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Verónica Giménez Béliveau, CONICET, CEIL, Aborto, IVE

Verónica Giménez Béliveau, doctora en Ciencias Sociales, y coordinadora del equipo de investigación del CEIL-CONICET.

Tras la publicación de los datos de la segunda "Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas" de la Argentina, Verónica Giménez Béliveau, una de las coordinadoras del trabajo de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), perteneciente al CONICET, reafirmó que "el 79% de las personas está de acuerdo con el aborto en alguna de las circunstancias". 

"Cuando se trata de temáticas que tienen que ver con el inicio o el fin de la vida las religiones tienen que decir algo y quieren decir algo", dijo Béliveau, pero "nosotros nos preguntamos quiénes son los que hablan", explicó la investigadora para fundamentar el trabajo de investigación difundido la semana pasada.  

En diálogo con FM de la Calle, Giménez Béliveau aseguró que entre los creyentes, a diferencia de los referentes "encontramos posiciones bastante distanciadas de las jerarquías de las iglesias", y agregó que "la forma de creer de la sociedad moderna, incluso la forma de creer religiosamente, es una forma de creer que plantea distancias y cuestionamientos y autonomía, esto quiere decir que las personas deciden sobre sus propias vidas más allá de lo que pastores, obispos o autoridades dicen". 

La coordinadora de la encuesta realizada sobre un total de 2421 casos a nivel nacional, mediante una muestra polietápica, y que se basó en un universo poblacional compuesto por mayores de 18 años o más, residente en localidades o aglomerados urbanos con, al menos, 5.000 habitantes según Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, consideró que "alrededor del 79% de las personas está de acuerdo con el aborto en alguna de las circunstancias".  

El trabajo difundido por el CONICET, se realizó en base a una selección de las unidades últimas de muestreo según cuotas de sexo y edad. El período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019.   

"Cuando hicimos nuestra encuesta preguntamos la opinión sobre el aborto y había tres opciones: una que el aborto es un derecho de las mujeres, la segunda es que el aborto debería estar despenalizado en algunas circunstancias como riesgo de salud o vida de la mujer, malformación del feto o violación que es el marco legal actual, y la tercera opción era que el aborto debía ser prohibido siempre", explicó la investigadora. 

Ese dato, desagregado, reveló que apenas el 18,7% de los encuestados consideró que "el aborto debe estar prohibido siempre", mientras que el 27,3% definió que "una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida". Estas dos son las posturas con mayor antagonismo.  

Sin embargo, la postura mayoritaria, a la que respondió afirmativamente el 51,8% de los encuestados, subrayó que "el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias, como en casos de violación, o en casos de malformaciones o riesgo de vida de la mujer".  

Giménez Béliveau explicó que, entre las  conclusiones, encontraron en 2019 es que "tres de cada diez habitantes de la Argentina consideran que el aborto es un derecho de las mujeres; dos de cada diez consideran que debe estar prohibido siempre; y cinco de cada diez consideran que debe estar permitido en alguna circunstancia", y agregó que "si nosotros sumamos ambos datos llegamos al número de casi 80% que está a favor de algún grado de despenalización". 

"Si se comparan con los datos de hace once años atrás, hay un crecimiento de casi el doble de las personas que consideran que el aborto es un derecho de las mujeres", explicó Giménez Béliveau, sobre la encuesta anterior, realizada en el año 2008, y explicó que "el 14% de la población residente en Argentina decía que el aborto es un derecho de las mujeres, y en 2019 eso lo dice algo más del 27%". 

Sin embargo, en la posición opuesta, referente a las personas que sostienen que el aborto debería ser prohibido siempre, esa comparación entre ambos estudios revela que "la posición se mantiene relativamente estable, con una variación de un punto", dijo la investigadora. 

"La puesta en escena de la discusión pública, en esos once años, con el debate en la cámara de diputados y senadores sirvió para que las personas se enteraran de que se trata, profundizaran sus conocimientos sobre la temática, y cambien posiciones", reveló Giménez Beliveau. 

Giménez Béliveau es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Verónica Giménez Béliveau, CONICET, CEIL, Aborto, IVE
Verónica Giménez Béliveau CONICET CEIL Aborto IVE
Te puede interesar
Coronavirus: medirán la respuesta a las ...
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Santa Fe: Hallan restos de agroquímicos ...
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión...
Córdoba: estudian cómo se distribuye la ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: medirán la respuesta a las ...
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Santa Fe: Hallan restos de agroquímicos ...
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión...
Córdoba: estudian cómo se distribuye la ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados