Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Diciembre de 2020
San Juan: proponen crear un organismo que atienda con ciencia y tecnología la escasez hídrica provincial
Buscan financiarlo a través del Ministerio de Ciencia. El Centro Interinstitucional estaría formado por universidades, gobiernos locales y organismos nacionales y provinciales de ciencia y tecnología.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tulio Del Bono, Agua, Crisis Hídrica, IANIGLA, INA, INTA, UNSJ, MinCyT, Roberto Salvarezza

Los diques, una manera de aprovechar el recurso hídrico, en una región afectada por las sequías.

El gobierno de San Juan, a cargo de Sergio Uñac, reunió a la Mesa del Agua, impulsada por el Observatorio Ambiental, para acelerar la creación de un Centro Interinstitucional que atienda la escasez hídrica provincial, y las problemáticas que esto acarrea regionalmente.  

Según un informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), la región cuyana, atraviesa la peor crisis hídrica y de escasez de precipitaciones de los últimos 111 años.  

Por eso, Mendoza, San Luis y San Juan tienen en su agenda el desarrollo de iniciativas vinculadas con el aprovechamiento y la generación de alternativas ante esta contingencia histórica que atraviesan. 

Es así que Mendoza, en 2019, creó su propio Observatorio del Agua, para analizar variantes de cuidado del recurso hídrico.
  
En tal sentido, San Juan reunió a la Mesa del Agua, en la que se analizó la posibilidad de postular al financiamiento lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, para fortalecimiento institucional de organismos vinculados a la problemática. 

Del encuentro participó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y organismos de ciencia y tecnología locales que integran la mesa de crisis hídrica de la provincia de San Juan. 

Entre ellos están el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Sitio del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). 

La Secretaría de Ciencia de la provincia, que coordina Tulio Del Bono, analizó la posibilidad de postular al financiamiento lanzado por el MINCyT para el fortalecimiento institucional de organismos vinculados por un proyecto estratégico provincial.  

La cartera busca acelerar la creación de un centro interinstitucional para la atención de todas las problemáticas vinculadas a la realidad de escasez hídrica provincial. 

En el encuentro, estuvieron presentes por parte de la SECITI, su titular, Tulio del Bono; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente y el subsecretario de Transferencia e Innovación Tecnológica, German Von Euw; asimismo, por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, participaron el secretario de Estado, Raúl Tello y el director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo. 

El agua, un problema regional 

La crisis hídrica afecta a las 15 cuencas más importantes de toda la región cuyana y está impactando de manera constante en el uso del recurso para el consumo y la producción.   

Por ello, Mendoza, San Juan y San Luis atraviesan la fase de sequía más larga de los últimos 111 años, lo cual evidencia que la escasez de agua es un realidad que tiende a acentuarse en el mediano y largo plazo.   

Según el estudio del IANIGLA (Mendoza), del 2019, dentro de las cinco décadas estudiadas el decenio que inicia en 2010 y llega hasta el presente exhibe el momento de sequía más largo desde que se tiene registro: "En el paquete de estos 10 años nunca se había dado un período tan largo de escasez de precipitaciones níveas en la montaña y esta situación tiene relación directa con el caudal de agua que poseen las cuencas".   

Desde el IANIGLA aseguran que "desde 2010 todas las cuencas tuvieron sequías extremas y aunque el 2016 fue un año con mucha nieve que sirvió para mitigar el faltante de agua, no alcanzó para revertir la sequía extrema".   

A ello hay que sumar que las escasas precipitaciones níveas son una tendencia que se acentúa en el periodo 2017-2019. Desde el IANIGLIA aseguran que la situación "es por la falta de nieve de la que se proveen los ríos y arroyos durante el deshielo".    

Esto guarda relación con el calentamiento global en la medida en que "la emisión es de gases de efecto invernadero hace que los trópicos se expandan y las zonas semiáridas se extiendan hacia el sur".   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tulio Del Bono, Agua, Crisis Hídrica, IANIGLA, INA, INTA, UNSJ, MinCyT, Roberto Salvarezza
Tulio Del Bono Agua Crisis Hídrica IANIGLA INA INTA UNSJ MinCyT Roberto Salvarezza
Te puede interesar
Gabriela Calderón: "Gran parte de la pob...
INVAP afirma su relación con el Minister...
El Gobierno dará asesoramiento legal y c...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Santa Fe: El IBR adquirió una Unidad de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Gabriela Calderón: "Gran parte de la pob...
INVAP afirma su relación con el Minister...
El Gobierno dará asesoramiento legal y c...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Santa Fe: El IBR adquirió una Unidad de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados