Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Junio de 2019
Retiros voluntarios: la "solución" ofrecida en la PIAP, con aval del Gobierno
La ENSI ofreció un plan de retiros voluntarios por el grave conflicto laboral que atraviesa la Planta Industrial de Agua Pesada, por el retraso en el pago de salarios a sus profesionales y especialistas. La pérdida del "know how" tecnológico amenaza al sector científico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: PIAP, ENSI, Despidos, ATUCHA

La Planta Industrial de Agua Pesada, la empresa más grande del mundo que produce refrigerante para centrales nucleares.

El impacto que traería acarreado el despido masivo de técnicos en la Planta Industrial de Agua Pesada, de Neuquén, es de consecuencias incalculables para el sector científico, para el sector productivo y para el desarrollo industrial en general.  

Mediante un comunicado la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (que administra la Planta Industrial de Agua Pesada), que produce y provee el refrigerante para las centrales atómicas del país (Atucha I, II y Embalse), entre otros servicios para el sector petrolero, puso a disposición "un programa de retiro por Mutuo Acuerdo" para sus trabajadores.  

A meses de un posible cambio de gestión y de política (tal vez) hacia el sector, los trabajadores, que vienen sufriendo el desfinanciamiento del sector y la escasez de incentivos para el desarrollo sectorial, ven este ofrecimiento como una posibilidad concreta. 

El personal alcanzado por el programa son quiénes se desempeñan en la PIAP "y que a la fecha de adhesión no cuente con trámite de jubilación resuelto favorablemente".  

El plazo ofrecido por las autoridades nacionales de la planta es de 15 días.  

Según pudo saber este medio, de las 140 "plazas" ofrecidas por quienes administran ya habría 110 adhesiones. Es decir, una altísima (y lamentable) adhesión.  

La remuneración se calcula en base a la última remuneración neta mensual normal y habitual (compuesta por: sueldo básico, zona, turno, presentismo, antigüedad, complemento PIAP, ayuda alimentaria y adicional capacitación) y los años de antigüedad en la empresa.  

"El monto total sería abonado con un pago único dentro de los 10 días hábiles a contar a partir de la fecha de baja", remarcaron desde la empresa.  

"La Empresa mantendrá la cobertura de Obra Social para el trabajador y su grupo familiar vigente a la fecha de adhesión, durante el plazo de 12 meses cuando el trabajador tenga 60 años o más y durante el plazo de 6 meses para los menores de 60 años, al cabo del cual se hará efectiva la baja en la Obra Social", explica el comunicado.   

El comunicado lleva la firma de Ignacio Maffei, Responsable de Relaciones Institucionales de la ENSI. 

El Gobierno nacional apoya los retiros 

En una entrevista con radio LU5 de Neuquén, el Ministro de Energía provincial de Nequén y presidente de ENSI, Alejandro Monteiro, aseguró que "le hemos hecho un ofrecimiento de doce mil pesos a cada empleado a modo de adelanto" para cancelar los sueldos atrasados. 

La ENSI creada en 1989 a través de la ley 1827, fue conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia del Neuquén.  

"Estamos gestionando con el Gobierno nacional la última venta de agua pesada que es lo que nos va a permitir poder cancelar los sueldos de la gente", dijo Monteiro. 

"Esta semana el secretario Lopetegui nos prometió que van a estar llegando fondos para implementar el programa de retiros voluntarios", explicó Monteiro.  

Pero, además, "se está gestionando desde la provincia la transferencia de personal de planta que hoy no está produciendo", dijo Monteiro. 

"El horizonte de producción no es cercano", sentenció Monteiro, aunque garantizó el mantenimiento de la planta "mientras se sigue buscando inversores interesados en producir otro tipo de bienes". 

Al asumir el ministerio la PIAP tenía 410 empleados que hoy se redujeron a 290. Con los retiros voluntarios la planta quedaría reducida a 150 trabajadores que quedarían asignados a tareas de mantenimiento del funcionamiento básico de la planta". 

Pérdida gravísima 

En su mayoría los despedidos de la planta son especialistas, técnicos e ingenieros especializados en un área de casi imposibie reemplazo, por lo que los despidos son una gravísima pérdida de conocimiento acumulado en nuestro país. 

Si bien los trabajadores mas jóvenes pueden continuar sus carreras en el sector petrolero, la Planta de Agua Pesada es una industria de las llamadas "estratégicas" en caso de propiciarse un modelo de desarrollo industrial. 

Es que la PIAP, la más grande del mundo de las pocas que existen, provee un insumo crucial para el sector energético. Ese insumo permite que las centrales nucleares le aporten su potencia al desarrollo industrial.  
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: PIAP, ENSI, Despidos, ATUCHA
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados