Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Diciembre de 2020
Coronavirus: las universidades nacionales ya se preparan para la vacunación masiva
El Ministerio de Salud convocó a carreras de Medicina y Enfermería a integrarse al plan nacional "10 mil voluntarios por la vacunación". Dos universidades ya iniciaron campañas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidades, Salud, Campaña, 10 mil voluntarios, Ginés González García, Jaime Perczyk

Salud confirmó la convocatoria entre las universidades nacionales.

El Ministerio de Salud de la Nación abrió la convocatoria "10 mil voluntarios por la Vacunación" entre 54 universidades nacionales que poseen, entre sus carreras, las de Enfermería y Medicina. 

"Estos 10.000 voluntarios van a estar como apoyo de esta campaña masiva de vacunación sin precedentes. Estamos preparándonos para el gran desafío", afirmó el ministro, quien además agregó que Nación está trabajando con todas las provincias para lo que será el operativo. 

Los voluntarios de carreras de salud y de otras de 54 universidades que forman parte del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino se formarán para participar en el proceso de vacunación a través de las capacitaciones que brindará la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) por medio de la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionada por la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud, indicó un comunicado oficial. 

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó: "Queremos ser parte de la campaña. Creemos que los universitarios tienen que ser una parte activa para acompañar todo el proceso de vacunación". 

A través del Acta Compromiso entre la cartera sanitaria nacional y Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, el Ministerio de Salud dispondrá los medios pertinentes para hacer partícipe al sector académico de esta campaña, "reafirmando su disposición a realizar las consultas académicas pertinentes y requerir los apoyos que se consideren oportunos como así también a extremar los recaudos para asegurar con sentido federal, la máxima transparencia y equidad durante la campaña".

La UNLaR ya se sumó

El primer paso lo dio la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR), que anunció, a través de su secreataria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, que la casa de altos estudios formará parte del voluntariado de vacunación masiva contra el coronavirus. 

"Comenzamos con la capacitación a voluntarios para esta campaña de vacunación que pronto llegará a todo el país", dijo Fonzalida, y agregó que "las universidades nacionales estamos todas invitadas a participar, vamos a tener los datos a través de las redes sociales, y estamos invitando a que se sumen los alumnos". 

Las carreras prioritarias son las de Enfermería y Medicina a partir de tercer año, según el comunicado emitido por la cartera gestionada por Ginés González García. 

La Universidad de San Luis inició su campaña 

Otra de las universidades que avanzó en el mismo sentido es la Universidad de San Luis (UNSL) que se sumó a la campaña, con la apertura de una convocatoria a un voluntariado, el estudio de un gel refrigerante para el traslado de vacunas, equipos de ultra refrigeración a menos de 70 grados y puso a disposición sus sedes y el profesional calificado. 

El anuncio fue realizado hoy por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, junto a la coordinadora del Ministerio de Salud provincial, Rosa Dávila, quienes explicaron los alcances y metodologías que incluye la colaboración con la Campaña. 

El rector explicó que la UNSL "va a trabajar firmemente en una campaña de empadronamiento de voluntarios y voluntarias y decidió institucionalmente hacer este relevamiento que estará inmediatamente conectado a la base de datos del Gobierno". 

Asimismo, la casa de estudios puso a disposición las instalaciones de los cuatro centros universitarios para llevar adelante las vacunaciones, ubicados en la capital provincial, Villa Mercedes, Tilisarao y Villa de Merlo. 

Paralelamente, la UNSL está estudiando la factibilidad de producir un insumo para el traslado de las vacunas que tiene que ver con un gel refrigerante, sobre el "tendremos novedades los próximos días", aseguró Moriñigo. 

En el caso de que en la Argentina y San Luis tenga acceso a las vacunas y que las mismas necesiten una conservación a menos de 70 grados, la Universidad, puso a disposición equipamientos de ultra refrigeración, que permitirá a San Luis, en el caso de ser necesario, "ser una de las provincias que pueda recibir las vacunas". 

Los distintos equipos serán conformados por estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería, de las carreras de Farmacia y Bioquímica, docentes y graduados de esas tres carreras de UNSL, así como docentes, no docentes, graduados y estudiantes de todas las carreras de la UNSL. 

Autorizan reanudar actividades presenciales en de carreras de ciencias de la salud bonaerenses 

PBA reanuda la presencialidad en carreras de Salud 

A tono con esa decisión, el Gobierno bonaerense autorizó la reanudación de las actividades académicas presenciales en carreras de ciencias de la salud de las universidades e institutos universitarios de la provincia de Buenos Aires. 

Lo hizo mediante la Resolución 3667 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, en la que se aclaró que esas casas de estudios deberán desarrollar su tarea con un protocolo sanitario y un Plan de Retorno a Actividades Académicas Presenciales aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia. 

Así, se estableció la autorización de cursadas presenciales de materias prácticas para estudiantes de carreras de ciencias de la salud; y mesas examinadoras presenciales de materias de carreras de ciencias de la salud cuya evaluación requiera una instancia de práctica. 

También, se permitió la apertura de laboratorios de investigación, de ciencias experimentales y/o informáticos; bibliotecas solamente con habilitación de retiro de material de lectura (libros, revistas, etc.), y centros de copiado y fotocopiadoras alojados dentro de universidades e institutos universitarios. 

Con información de Télam.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Universidades, Salud, Campaña, 10 mil voluntarios, Ginés González García, Jaime Perczyk
Universidades Salud Campaña 10 mil voluntarios Ginés González García Jaime Perczyk
Te puede interesar
Las universidades celebraron el nombrami...
Sandra Pitta: el trasfondo electoral de ...
Jaime Perczyk será el nuevo ministro de ...
Diputados tratará la creación de cinco n...
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Las universidades celebraron el nombrami...
Sandra Pitta: el trasfondo electoral de ...
Jaime Perczyk será el nuevo ministro de ...
Diputados tratará la creación de cinco n...
Paritarias: El Gobierno acordó un aument...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados