Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Diciembre de 2020
Mauro Carrasco: "Espero que antes de fin de año tengamos una ley que financie la ciencia"
El secretario de Ciencia de Chubut contó sus expectativas sobre la iniciativa que se tratará en Diputados. Federalización, jerarquía política de la ciencia, y rol de las universidades nacionales.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Mauro Carrasco, Ciencia, Federalización, Ley de Financiamiento, Universidades

Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut.

Tras participar en los debates sobre el proyecto de ley que plantea escalonar la inversión de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% del PBI en 2032, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Chubut, habló de la iniciativa que se encuentra en el recinto de la Cámara de Diputados.  

"Espero que antes de fin de año tengamos una Ley que financie la ciencia, esta discusión ya no se puede retrasar, como toda ley puede ser perfectible, pero tenemos que tener una línea de base", dijo Carrasco. 

El secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut celebró que los legisladores de la Comisión de Ciencia (UCR-PRO-FdT-FdI-PF) hayan llegado a un acuerdo para sacar un único proyecto, lo que hizo que la iniciativa tuviera consenso pleno en esa Comisión y en la de Hacienda, que preside Carlos Heller.  

Federalización del recurso científico  

Carrasco se refirió al acento que el proyecto elaborado por Claudia Bernazza (FdT) y José Luis Riccardo (UCR-PRO) tiene sobre la federalización de los recursos. "La ley tiene un buen razonamiento de intentar llegar al 1% en 2032 por las necesidades que tiene el sector", consideró, y agregó que "lo que más valoro es que el 20% de los incrementos anuales, de ese escalonamiento, va a ir destinado a la política del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) del cual somos parte las 24 jurisdicciones".  

"El COFECyT es el ámbito donde se federalizan los pensamientos científicos, porque cada provincia expone las necesidades, prioridades y problemáticas de cada región", dijo el titular de la cartera científica de Chubut, y contó que "este año el COFECyT hizo análisis muy interesantes sobre las jerarquías y estados de gobierno del sector científico en cada provincia, muchas tienen niveles de Dirección apenas, lo que hace que su presupuesto sea magro y que cuenten sólo con el presupuesto del COFECyT, para ejecutar proyectos en sus provincias".  

Un punto de partida  

Para Carrasco el 1% planteado en el proyecto, con el cual se cuadruplicaría la inversión en 17 organismos de ciencia y tecnología para 2032, es una base: "No sabemos si la ley alcanza o no hasta implementarla, no sabemos si el 1% va a ser suficiente en 2032 para cubrir las necesidades del sistema científico y tecnológico", dijo el referente político del sector científico de la provincia de Chubut, y consideró que "lo interesante es tener una línea de base, pero muchas veces el problema no es la plata sino como se distribuye".  

"Lo que hay que revisar en relación a esta ley son las asimetrías en las distribuciones que tenemos en todo el país", dijo Carrasco, y consideró que "en Argentina no tenemos asimetría en el conocimiento, es decir que las provincias que más presupuesto recibieron tienen mejor ciencia que una que recibió menos, el científico formado en Argentina es excelente en cualquiera de sus provincias".  

"Nuestra entidad formadora son las universidades nacionales, y eso hace que tenga la misma calidad el que investiga en Jujuy que el que investiga en Tierra del Fuego, por lo que la asimetría en Argentina no se da en el conocimiento sino en la distribución de recursos", dijo Carrasco y retomó el tema de la equidad distributiva: "Para una provincia como Chubut, recibir 10 investigadores por año es un crecimiento exponencial, pero en los últimos años entraron 3 por año".  

En ese sentido retomó el caso de San Juan: "San Juan es cuna de paleontólogos pero el 70% de los investigadores en paleontología están en la provincia de Buenos Aires". 

¿Y si vuelve el desfinanciamiento? 

Para Mauro Carrasco hoy Argentina tiene un sistema científico con mayor solidez, si se observa en retrospectiva: "Hoy tenemos un sistema científico científico muy fuerte que no va a permitir que decaiga esta ley, hoy en el consenso social no se le ocurre a nadie desfinanciar la ciencia, se ve en el nivel de respuesta que tuvimos ante una pandemia", aseguró.  

"No veo en la cabeza de nadie que se le ocurra cerrar una universidad", manifestó, y agregó que "si ves la evolución tuvimos doce años de crecimiento exponencial del recurso humano altamente calificado, pero también cometimos errores, porque apoyamos mucho la ciencia pero no nos apoyamos en la ciencia, tenemos una cantidad de conocimiento abismal, pero tenemos que empezar a usarlo", y por eso sugirió que "antes de financiar la ciencia, preguntémonos a dónde queremos llegar como país". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Mauro Carrasco, Ciencia, Federalización, Ley de Financiamiento, Universidades
Mauro Carrasco Ciencia Federalización Ley de Financiamiento Universidades
Te puede interesar
INVAP afirma su relación con el Minister...
Arroyo: "Necesitamos transferir tecnolog...
México: Senadores avalan el tratamiento ...
América Latina desarrolla apenas la mita...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INVAP afirma su relación con el Minister...
Arroyo: "Necesitamos transferir tecnolog...
México: Senadores avalan el tratamiento ...
América Latina desarrolla apenas la mita...
Santa Fe: avanza en la elaboración del P...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados