Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Diciembre de 2020
Verónica Giménez Béliveau: "Se duplicó el número de quiénes consideran el aborto como un derecho de la mujer"
La investigadora del CEIL-CONICET se refirió a la última encuesta sobre creencias y actitudes religiosas: "60% de argentinos considera que el Estado no debe financiar a las instituciones religiosas".
Compartir Facebook Twitter
En este audio: CEIL, CONICET, Verónica Giménez Béliveau, Religión, Aborto, IVE

Verónica Giménez Béliveau, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Programa "Sociedad, Cultura y Religión", del CEIL-CONICET.

La doctora en Ciencias Sociales, investigadora principal del CONICET y coordinadora del Programa "Sociedad, Cultura y Religión", del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Verónica Giménez Béliveau, aseguró que "dos tercios de la población está de acuerdo con el aborto en alguna de sus 

El dato surge de la encuesta que el centro de investigación publicó a principios de diciembre, y que realiza cada diez años sobre creencias y actitudes religiosas de habitantes de Argentina, en el que se interpela respecto de opiniones y prácticas religiosas, y sobre el aborto como forma de medir el consenso respecto a la ley.  

"Lo que preguntamos es el grado de acuerdo sobre el aborto", dijo Giménez Béliveau, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y explicó que, según las conclusiones del informe, "la mitad de la sociedad argentina considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias y el 27,3% considera que debe estar permitido siempre, que es un derecho de la mujer el aborto". 

"De ahí nos surge la cifra de que el 79,1% de los habitantes de la Argentina está a favor del aborto al menos en algunas circunstancias", dijo y agregó que el "18,7% considera que debería estar prohibido siempre, y este número es estable, con un ligero crecimiento respecto de 2008". 

El doble de personas, a favor de la despenalización 

Giménez Béliveau, explicó que, en contraste con esa cifra estable de quienes se oponen a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se duplicó la cantidad de personas que se pronuncian a favor del proyecto que se encuentra en el Senado para ser debatido, si se tiene en cuenta el dato obtenido en 2008 por el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL. 

"El número de quiénes están a favor de la despenalización del aborto, es decir de quienes consideran al aborto como un derecho de la mujer, ha crecido en diez años del 14% al 27,3%, prácticamente se duplicó", dijo la doctora en Ciencias Sociales, y agregó que esa duplicación del número surge de entre quienes estában a favor del aborto en algunas circunstancias hace diez años (el 50,1%, que hace diez años alcanzaba casi el 70%). 

La investigadora contó que el equipo de investigación deduce que "ese cambio se debe al proceso de discusión social que puso en la escena pública la discusión del aborto, que antes no estaba tan presente y eso hace crecer las opiniones a favor de la despenalización". 

"La opinión pública no legisla, si dialoga, pero lo que se trata de discutir aquí es la ampliación de derechos", dijo Giménez Beliveau sobre el debate social existente en torno a la votación que se está dando en el Congreso. 

El Estado y la financiación a las religiones 

Con respecto a otros elementos del informe, la investigadora destacó que "hay una caída fuerte del catolicismo como opción religiosa de casi 13 puntos, y aumentan las personas que no se identifican con ninguna religión aunque sean creyentes, y los evangélicos". 

"Lo interesante es que baja la cifra de personas que considera que el Estado debe estar presente en la relación con las religiones", explicó la investigadora principal del CONICET, al referirse al financiamiento del Estado nacional a las religiones. 

"En 10 años cayó 30 puntos la idea de que el Estado debe financiar a la iglesia católica", dijo Giménez Beliveau, y agregó que "hoy seis de cada diez habitantes de Argentina considera que el Estado no debe financiar a las instituciones religiosas".   

Giménez Béliveau relacionó este dato con el de opción por la enseñanza de la religión en escuelas públicas, que también bajó entre los entrevistados. "La opción que sube del 26,9% al 46,2% es que no debe enseñarse religión en escuelas públicas", contó la investigadora.  

"Los argumentos que sostienen que el Estado debe estar cada vez menos presente en el financiamiento de las instituciones religiosas crecen más allá de que las personas crean o no crean", dijo Giménez Béliveau. 

"Esto se da en un marco donde la mayoría de las personas sigue creyendo en Dios y sigue teniendo algún tipo de práctica religiosa", agregó, y concluyó que "en todo caso, las decisiones que tomamos están cada vez más desligadas de lo que dictan las instituciones religiosas, como por ejemplo con quién casarse, cuántos hijos tener, etc". 

Metodología y construcción del dato sociológico 

Por último, la doctora en Ciencias Sociales, se refirió a la metodología de trabajo y recolección de los datos que permitió acceder a las conclusiones difundidas. 

"Este tipo de estudios cuantitativos, basado en muestras representativas, que a través de diferentes técnicas nos permiten asegurar que los resultados de la encuesta sean asimilables a las opiniones de la sociedad argentina, está hecho con encuestas presenciales en todo el país, por lo que se considera de largo alcance", dijo Giménez Béliveau. 

El trabajo del CEIL se realizó en 89 localidades de más de cinco mil personas a lo largo del país. "En las localidades buscamos determinados tipos de personas, por cuotas de sexo y edad", explicó la investigadora.  

"Esto te da un nivel de confiabilidad del 95%, y un margen de error de +-2%, lo que lo convierte en un estudio muy confiable", dijo Giménez Béliveau, y agregó que "hoy son pocos los estudios que se realizan de esta manera porque son caros, por lo que sólo es posible hacerlo con el apoyo del Estado nacional a través de los entes científicos de financiamiento".  

Por ello consideró que "sin este apoyo del Estado sería imposible tener un conocimiento de estas opiniones de la sociedad con las que los decisores políticos sobre políticas públicas se informen para tomar las decisiones". 

El estudio 

El estudio realizado por científicos y científicas del centro de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se basó en un universo poblacional compuesto por mayores de 18 años o más, residente en localidades o aglomerados urbanos con, al menos, 5.000 habitantes según Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.  

En total se seleccionaron 2421 casos mediante una muestra desarrollada en diferentes etapas (polietápica). Para la selección de las unidades últimas de muestreo se recurrió a cuotas de sexo y edad según parámetros poblacionales. El período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019.   

Los resultados del estudio marcaron que existe una clara distancia con las posiciones de las iglesias e instituciones religiosas en general, al menos para el 79,1 por ciento de la población residente en Argentina, que considera que el aborto debería estar permitido "al menos en algunas circunstancias".  

Ese dato, desagregado, revela que apenas el 18,7% de los encuestados consideró que "el aborto debe estar prohibido siempre", mientras que el 27,3% definió que "una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida". Estas dos son las posturas con mayor antagonismo.  

Sin embargo, la postura mayoritaria, a la que respondió afirmativamente el 51,8% de los encuestados, subrayó que "el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias, como en casos de violación, o en casos de malformaciones o riesgo de vida de la mujer". La encuesta probabilística fue realizada puerta a puerta durante los meses de agosto y septiembre de 2019. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: CEIL, CONICET, Verónica Giménez Béliveau, Religión, Aborto, IVE
CEIL CONICET Verónica Giménez Béliveau Religión Aborto IVE
Te puede interesar
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
CONICET: Convocan a una asamblea para co...
Coronavirus: La vacuna de la Universidad...
CONICET: el personal administrativo y de...
Desde el CONICET y el INTA presentaron u...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
CONICET: Convocan a una asamblea para co...
Coronavirus: La vacuna de la Universidad...
CONICET: el personal administrativo y de...
Desde el CONICET y el INTA presentaron u...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados