Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
22 de Diciembre de 2020
ACUMAR culminó la limpieza de 58 mil metros de la Cuenca Matanza-Riachuelo
Es parte del programa de limpieza y desobstrucción de arroyos iniciado en el mes de agosto. En la cuenca habitan 6 millones de personas y se emplazan cinco mil industrias.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ACUMAR, Cuenca Matanza-Riachuelo, Bruno Pedro De Alto, Limpieza, Medio Ambiente

ACUMAR anunció la culminación de la etapa de limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo, iniciada en agosto.

La Autoridad de Aplicación de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) anunció la finalización del programa de limpieza de unos 58 mil metros de la Cuenca Matanza-Riachuelo, iniciado en el mes de agosto. 

Se trata del programa de limpieza y desobstrucción de arroyos y cuerpos de agua en ocho municipios de la Cuenca, iniciado hace cuatro meses, que involucró a ACUMAR, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas De Zamora, Merlo y Marcos Paz. 

El ente, a cargo de Bruno Pedro De Alto, anunció la conclusión de los trabajos de la primera etapa y explicó que "se planifica avanzar hacia una segunda que incluya los mantenimientos de los tramos intervenidos". 

En total se trabajó en 54 tramos de arroyos subsidiarios del río Matanza Riachuelo y canales de drenaje pluvial. "En estos cuatro meses se recorrieron 58.300 metros lineales de ribera limpiando y desobstruyendo los cursos de agua", explicaron desde ACUMAR.  

Los equipos de ACUMAR están compuestos por maquinara pesada como retropalas, excavadoras y camiones volcadores fueron acompañados en todos los operativos por trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas de cada uno de los distritos. Así, se retiraron de los arroyos el exceso de vegetación, y una importante cantidad de residuos que fueron enviados a disposición final a los predios de CEAMSE. 

Nahuel Schenone, coordinador de Plan de Manejo Hídrico de ACUMAR y el responsable del programa cuenta que ?este es un trabajo que se debe hacer seguido, de mantenimiento, hay que llevar un control y diagnóstico de los cursos de agua de la Cuenca y realizar periódicamente el trabajo de limpieza y desobstrucción?. 

"Pasó mucho tiempo, 4 o 5 años, que no se hacía nada y eso llevó a que muchos arroyos estén tapados y obstruidos, con un nivel de vegetación que impedía la normal circulación del agua que tenía como consecuencia más frecuente la inundación de algunos barrios, cosa que en este momento de pandemia hubiese sido un problema mayor", recordó el coordinador de ACUMAR. 

El trabajo en los diferentes tramos de los arroyos consistió en la desobstrucción, acondicionamiento, limpieza y perfilado de taludes de los arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica, lo que busca mejorar la situación de las y los habitantes de barrios de la Cuenca Media. 

La semana pasada finalizaron los trabajos en Cañuelas y en los últimos días se concluyeron las obras en La Matanza, con la extracción de un islote de sedimentos y residuos en la desembocadura del arroyo Don Mario y obras de limpieza en el cauce principal del río Matanza, y en Lomas de Zamora con la limpieza del cauce viejo en unos 1.200 metros del arroyo Del Rey. 

"Estos trabajos son de suma importancia, sobre todo contextualizado en este marco de pandemia por COVID-19, como una estrategia para poder minimizar cualquier evento que implique una aglomeración de personas como sería en el caso de una evacuación por inundaciones", destacó Schenone. 

"En la planificación del 2021 tenemos pensado terminar de limpiar los diferentes arroyos de los municipios y dejar armado un sistema de semáforos de la limpieza de arroyos que nos permita ir monitoreando la necesidad de limpieza en función de los años? concluyó el coordinador de Plan de Manejo Hídrico. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ACUMAR, Cuenca Matanza-Riachuelo, Bruno Pedro De Alto, Limpieza, Medio Ambiente
ACUMAR Cuenca Matanza-Riachuelo Bruno Pedro De Alto Limpieza Medio Ambiente
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
ACUMAR inició el monitoreo de la red com...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Diputados: proponen medir la huella de c...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Científicas santafesinas usarán residuos...
ACUMAR inició el monitoreo de la red com...
El gobierno bonaerense declaró emergenci...
Chile inició la producción de hidrógeno ...
Diputados: proponen medir la huella de c...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados