Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Junio de 2019
Dora Barrancos: "Hay un compromiso total de Alberto y Cristina con reponer el Ministerio de Ciencia".
Dora Barrancos habló tras el cierre de listas que la situó como precandidata a senadora por el Frente de Todos. Se refirió a la "marea verde" en las listas, la inversión en investigación y la re-jerarquización de la Secretaría de Ciencia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Dora Barrancos, Feminismo, Ciencia, MinCyT,

Dora Barrancos, precandidata a senadora nacional por el Frente de Todos.

Periferia accedió a una entrevista con la investigadora de CONICET y luchadora por la reivindicación de los derechos de género, Dora Barrancos, quien tuvo un intenso recorrido mediático al día siguiente del cierre definitivo de las listas de precandidatos para las elecciones de octubre.  

Es que los acuerdos tejidos dentro del Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández de precandidato a Presidente de la Nación, y a Cristina Fernández de vice, la dejaron postulada como segunda precandidata a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires.  

Barrancos estará en el Congreso de la Nación a partir de octubre y su presencia promete enriquecer algunos de los debates parlamentarios postergados durante estos últimos cuatro años.  

Debate "cajoneado" por cuatro años 

La importancia del Estado nacional como promotor de la investigación científica es una de esas discusiones clave. Sucede que en paralelo a la caída de la inversión en ciencia y tecnología en más del 30% durante estos cuatro años, en el Congreso se presentaron dos proyectos de financiamiento escalonado para la actividad científica.  

Uno de ellos lleva la firma del senador Omar Perotti, hoy gobernador electo de Santa Fe, y propone financiar el sistema de ciencia y tecnología de manera progresiva llegando al 3% en el año 2030. 

El otro, con la firma de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Daniela Castro, apunta al crecimiento sostenido del presupuesto nacional para todas las dependencias que aparecen caracterizadas como "Finalidad Función Ciencia y Técnica" para fijar por ley un piso de inversión en el área del 1% del Producto Bruto Interno para 2025, llegando al 1,5% en 2030. 

Si bien la iniciativa de Perotti tuvo media sanción de la cámara alta del Senado, con la oposición completa del bloque de Cambiemos, al llegar a Diputados quedó trabada en la comisión de Hacienda, presidida por el legislador macrista, Luciano Laspina.  

En el caso de la propuesta de Daniela Castro no hubo mejor suerte porque la oposición del oficialismo impidió su tratamiento en el recinto.  

Un debate potencial 

En la entrevista a través de Radio Caput, Dora Barrancos se refirió la posibilidad que tiene el sistema científico de reactivar la discusión sobre el incremento del piso de inversión para la Educación, la Ciencia, la Tecnología y el desarrollo de la investigación, a partir de octubre.  

Claro que la presencia de una única legisladora en el Congreso no garantiza abrir la discusión. Es por ello que Barrancos hizo referencia a la plataforma electoral del Frente de Todos, que congrega a 19 fuerzas y partidos políticos de orden nacional. 

La investigadora de CONICET y ex miembro del Directorio del organismo, aseguró que en su elección como candidata a representante parlamentaria "operó también la circunstancia de la ciencia".  

"Con mi candidatura se podía cruzar toda la sensibilidad militante, feminista o de expectativa de derechos que tienen las mujeres y ahí hemos hecho una fragua de mucha sororidad, pero también se cruzó el hecho de que había una cierta expectabilidad del recorrido académico y el desempeño en el CONICET y las luchas para cambiar el orden de las decisiones que tomó esta gobernanza", dijo Barrancos.  

El Frente de Todos y la plataforma para el sector científico 

Dora Barrancos hizo referencia a la plataforma de iniciativas que elaboró el Frente de Todos de cara a un posible gobierno a partir de diciembre de este año. 

Puntualmente habló del sector científico y dijo que "hay casi treinta puntos que han sido pactados en la plataforma del Frente de Todos, Todas y Todes, donde está muy inscripto lo que se quiere para el sector científico". 

Barrancos adelantó que "en estos días va a salir una suerte de declaración apoyando a la fórmula Alberto y Cristina que están firmando dos mil científicos y científicas argentinas". 

¿Ciencia nuevamente con Ministerio? 

En otro tramo de la entrevista Barrancos se refirió a la posibilidad de re-jerarquizar la Secretaría de Ciencia y volver a convertirla en Ministerio, tal como se constituyó hasta 2018, cuando Mauricio Macri degradó sus funciones junto a las del Ministerio de Salud y el de Trabajo. 

"Hay un compromiso total de la fórmula Fernández-Fernández con la reactivación del sector científico y tecnológico, la reposición al rango de ministerio de la actual Secretaría de Ciencia y luego una serie de previsiones programáticas que son importantes si se quiere volver a ganar el tiempo que se ha perdido", concluyó Barrancos. 

Cabe destacar que en la plataforma de propuestas el Frente de Todos apunta a rejerarquizar, también, a los ministerios de Salud y Trabajo.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Dora Barrancos, Feminismo, Ciencia, MinCyT,
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados