Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Diciembre de 2020
El INTI desarrollará tecnologías ambientales para sanear la Cuenca Matanza-Riachuelo
El organismo acordó con ACUMAR la creación de un detector de contaminantes y efluentes cloacales, sensores de efluentes industriales y una modelación del movimiento de residuos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rubén Geneyro, Martín Sabbatella, ACUMAR, Cuenca Matanza-Riachuelo, INTI, Innovación, Bruno De Alto

Rubén Geneyro, presidente del INTI (izq.) y Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, durante la firma del acuerdo, ayer.

Tras firmar un acuerdo con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajará en tres iniciativas tecnológicas para el control de efluentes y la gestión de residuos de la cuenca.  

En el día de ayer, los presidentes de los dos organismos, Martín Sabbatella y Rubén Geneyro, se reunieron para definir un convenio específico para avanzar en el proyecto "Estudio de factibilidad para el desarrollo de tecnologías ambientales nacionales", que incluye, a su vez, tres iniciativas específicas. 

Los subproyectos que surgen del acuerdo suponen evaluar la factibilidad de desarrollar: un sistema de detección rápida para contaminantes en aguas de consumo y para monitoreo de la descarga de efluentes cloacales; sensores nacionales para el sistema de monitoreo de efluentes industriales; y un sistema electrónico para modelación del movimiento de residuos sólidos en el espejo de agua, explicaron desde ACUMAR. 

Los primeros dos proyectos están vinculados al control industrial y de cuerpos de agua en general. Con el segundo, en particular, se busca fabricar en el país e instalar equipos de monitoreo automático en los establecimientos. Según se estima, con 60 de estos equipos se podría controlar el 90 por ciento de los vuelcos industriales de la Cuenca. 

Finalmente, con la tercera iniciativa se pretende comprender mejor cómo se comportan los residuos sobrenadantes en el espejo de agua, para mejorar y optimizar los sistemas de limpieza y recolección existentes. 

"Es sumamente importante unir, complementar, los esfuerzos y el trabajo de ACUMAR con los espacios de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico", destacó Sabbatella y agregó que "La incorporación de Ciencia y Tecnología en los procesos de seguimiento, fiscalización y control, y la cooperación entre distintos organismos del Estado es fundamental para seguir avanzando en el saneamiento y mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la Cuenca". 

"Celebramos esta alianza estratégica. Ofrecemos toda la asistencia técnica y profesional del INTI para ayudar a los objetivos que tiene ACUMAR: aportar al desarrollo sustentable, al tratamiento de efluentes, a mejorar la calidad del agua, y, en definitiva, mejorar la vida de quienes viven en la Cuenca", agregó Geneyro. 

Los presidentes de los dos organismos coincidieron en la buena relación que hay con los distintos ministerios, organismos y municipios, y en la necesidad de profundizar esos vínculos "para complementar capacidades y no solaparse en las acciones que cada uno lleva adelante". 

Luego de una reunión inicial, Sabbatella y Geneyro, y sus respectivos equipos de trabajo recorrieron los laboratorios de los sectores de Micro y Nanotecnologías, por un lado, y de Química y Ambiente, por otro, involucrados ambos en las tres iniciativas mencionadas. 

Durante el encuentro también estuvieron presentes, por parte de ACUMAR, los representantes de la Nación en el Consejo Directivo, Pablo Kunik y Andrés Carsen; la representante de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro; el director General Ambiental, Bruno de Alto; el coordinador de Fiscalización, Jose Weisman; y el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra. Por parte del INTI, asistieron su director Operativo, Marcelo Marzocchini; el director Administrativo, Juan Ignacio Pena; la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernanda Becce; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comin; y el el gerente de Servicios Industriales, Mario Sosa. 

Fuente: ACUMAR 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rubén Geneyro, Martín Sabbatella, ACUMAR, Cuenca Matanza-Riachuelo, INTI, Innovación, Bruno De Alto
Rubén Geneyro Martín Sabbatella ACUMAR Cuenca Matanza-Riachuelo INTI Innovación Bruno De Alto
Te puede interesar
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Carolina Toloumdjian: "El INTI aportó la...
La ANMAT aprobó un nuevo test serológico...
El INTI presentó "Tecnólogas", un ciclo ...
Neuquén firmó el convenio para crear su ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza, Ana Franchi y Rubén Geneyro ...
Carolina Toloumdjian: "El INTI aportó la...
La ANMAT aprobó un nuevo test serológico...
El INTI presentó "Tecnólogas", un ciclo ...
Neuquén firmó el convenio para crear su ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados