Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Diciembre de 2020
COVID-19: Declaración de académicos y científicos en apoyo a la campaña de vacunación
En pocas horas, más de 1500 docentes e investigadores se pronunciaron y ofrecieron logística, infraestructura y recursos humanos. Además, pidieron no usar el tema "para obtener rédito político coyuntural".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Campaña de Vacunación, Vacunas, SARS-CoV-2, declaración

Declaración de apoyo de académicos y científicos a la campaña de vacunación.

A través de un documento de adhesión, más de 1500 investigadores y dicentes de universidades nacionales y centros de investigación, se pronunciaron en apoyo a la campaña de vacunación del gobierno nacional, iniciada ayer con la llegada al país de la vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia. 

"Apoyamos las gestiones que vienen realizando las autoridades sanitarias a fin de garantizar la provisión de vacunas para la COVID-19 y su administración en forma gratuita en todo el territorio nacional", comienza el documento de apoyo a la campaña y destaca que "ponemos a disposición las capacidades de logística, infraestructura y de recursos humanos que puedan ser de utilidad para la campaña de vacunación".  

En la declaración, afirman que "la Universidad pública argentina tiene capacidades en muchas áreas de trabajo que pueden ser de interés para que la población esté informada de distintos aspectos de la problemática", por lo que sostienen que, además, "ponemos a disposición de los medios de comunicación la palabra de las y los docentes, científicas y científicos que trabajan en las aulas y laboratorios de nuestras casas de estudios".  

El comunicado tiene origen en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, pero en pocas horas obtuvo la adhesión de más de 1500 investigadores y docentes universitarios de todo el país.  

"Frente a la pandemia de COVID-19, Argentina ha adoptado una serie de medidas que estuvieron motivadas por el objetivo central de cuidar la salud y la vida de la población, reforzando las capacidades y evitando así que el sistema sanitario colapse", sostienen y destacan que "la conducta seguida por toda la sociedad permitió que los casos disminuyan paulatinamente y la circulación viral se restringiera dentro de algunas ciudades y regiones del país".  

Por su parte, en el comunicado remarcan que "además de estrategias sanitarias de búsqueda de casos sospechosos, testeos, aislamiento y seguimiento de casos, para atenuar la propagación de la enfermedad contábamos hasta ahora con medidas como la higiene de manos, el uso de barbijo y máscaras faciales y el distanciamiento social".  

"Toda la sociedad, especialmente los sectores más precarizados y vulnerables, ha hecho un gran esfuerzo al cambiar hábitos de vida adoptando medidas que han mostrado ser efectivas para evitar la pérdida de vidas humanas", aseguran, pero remarcan que "estos esfuerzos, aunque necesarios, no son suficiente para contener la propagación del virus causante de la COVID-19". 

En este sentido, afirman que "la infección natural con SARS-CoV-2 no genera inmunidad protectiva duradera para proteger a las poblaciones", por lo que "ante este escenario, la única opción éticamente aceptable y avalada científicamente para frenar la COVID-19 y evitar la muerte de miles de personas es lograr la protección comunitaria con la vacunación". 

Así, sostienen que "al igual que la primera etapa de la pandemia requirió el compromiso y el esfuerzo de toda la comunidad, la posibilidad de contar con la herramienta de las vacunas también precisa de un trabajo colectivo: se necesita disponer de buenas vacunas, de buenos planes de vacunación y de la aceptación y asimilación de la población" y destacan que "en el contexto de pandemia, las vacunas son un recurso estratégico y contar con una provisión de dosis suficientes para atender las necesidades es un objetivo central para cualquier país del mundo".  

Por eso remarcan que "las vacunas son una de las herramientas preventivas en salud más importantes y han evitado enfermedades y epidemias. Su importancia para el cuidado de la salud no puede ponerse en duda ni ser campo de disputas políticas".  

Por último apuntaron que "poner en juego la credibilidad del sistema sanitario puede tener consecuencias nefastas", por lo que instan a que los medios de comunicación y a las distintas expresiones de la política partidaria brinden un tratamiento responsable de las vacunas contra COVID-19.  

"La eficacia de las vacunas, el resultado de estudios científicos, el rol de profesionales de la salud y organismos de regulación, no pueden ser puestos en duda en la búsqueda de rédito político coyuntural", concluyen en el comunicado.  

Para firmar el documento elaboraron el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBCBby7s4NLjNr4vsREfS4Kxpar8Sd9BKrtLQvf5xRFvyiHg/viewform?gxids=7628

TEXTO COMPLETO CON ADHESIONES: https://cloud.exactas.unlp.edu.ar/s/SReycpJ62eFab3g

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Campaña de Vacunación, Vacunas, SARS-CoV-2, declaración
Campaña de Vacunación Vacunas SARS-CoV-2 declaración
Te puede interesar
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
SARS-CoV-2: The Lancet publicó los resul...
Cuba: Aprueban el comienzo de ensayos cl...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Coronavirus: Argentina llegó al récord d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
SARS-CoV-2: The Lancet publicó los resul...
Cuba: Aprueban el comienzo de ensayos cl...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Coronavirus: Argentina llegó al récord d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados