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05 de Enero de 2021
Claudia Bernazza: "Acordamos con el Ejecutivo y Economía en un 1% del PBI en el 2032"
Una de las autoras del proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología contó detalles de la negociación sobre la iniciativa que se tratará en Diputados.
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En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza

Claudia Bernazza, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. 

En diálogo con Diputados TV, la diputada nacional Claudia Bernazza habló del proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que plantea el escalonamiento de los recursos para la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% del PBI en el año 2032. 

Bernazza contó detalles de la negociación que permitió que la iniciativa se fije en los montos planteados, y aseguró que "hicimos una serie de reuniones informativas que corrigieron los proyectos originales presentados por José Luis Riccardo y por mi, pero además hicimos un diálogo con el Poder Ejecutivo y la cartera de Economía, y ya queríamos tener todo acordado cuando el proyecto pasara por la comisión de Presupuesto, y esto dio lugar a que acordaramos en un 1% del PBI en el año 2032". 

La legisladora explicó detalles de la negociación con el Ejecutivo nacional, tanto con el presidente Alberto Fernández como con el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Con el ministro Salvarezza acordamos que la inversión privada está promovida con la Ley de Economía del Conocimiento", dijo Bernazza, y aseguró que "por eso no era necesaria otra ley y acordamos que esta ley se iba a dedicar al sistema público". 

"El proyecto pasó a extraordinarias", dijo Bernazza. 

¿Qué es la Función Ciencia y Técnica?     

El proyecto unificado de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación plantea llevar la inversión del Estado Nacional al 1% del PBI, en 2032, alcanzando a todos los organismos y dependencias que la integran la Función Ciencia y Técnica.       

El presupuesto nacional se divide en finalidades y funciones. Las finalidades son cinco: Administración Gubernamental; Servicios de Defensa y Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Económicos, y Deuda Pública.      

La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad "Servicios Sociales" y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.     

Esos 17 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.      

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.       

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.     

"El objetivo fundamental es establecer un incremento progresivo, constante y sostenido en el tiempo destinado a la Función Ciencia y Técnica por la capacidad estratégica que tiene esta política pública en el desarrollo social, económico y ambiental de la Argentina", aseguró José Luis Riccardo durante la presentación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda.      

Objetivos     

Los otros objetivos señalados en el proyecto son la federalización de la inversión, la transferencia de conocimiento al sector productivo, la diversificación y promoción del valor agregado en la matriz productiva, potenciar la economía del conocimiento, formar recursos humanos, mejorar la estabilidad de las remuneraciones de investigadores e investigadoras y la igualdad y equidad de género.      

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, ( en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.       

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.      

La tabla de inversión del nuevo proyecto:    

2021: 0,28% del PBI      
2022: 0,31% del PBI      
2023: 0,34% del PBI      
2024: 0,39% del PBI      
2025: 0,45% del PBI      
2026: 0,52% del PBI      
2027: 0,59% del PBI      
2028: 0,68% del PBI      
2029: 0,78% del PBI      
2030: 0,90% del PBI      
2031: 0,95% del PBI      
2032: 1% del  PBI      

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).      

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.      

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