Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Enero de 2021
Coronavirus: Se cayó el acuerdo entre Perú y Pfizer y se retrasa la compra de la vacunas
La farmacéutica estadounidense impuso costos y condiciones que frenaron el convenio. "Hay aspectos de nuestra soberanía que tenemos que cautelar", dijo la ministra Mazzetti.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Pilar Mazzetti, Pfizer, Vacunas, Acuerdo, Perú

La ministra Pilar Mazzetti habló de "cautelar la soberanía" al referirse a las condiciones de la farmacéutica estadounidense. Pfizer.

Perú no logró firmar un acuerdo para la adquisición de vacunas de Pfizer contra el coronavirus debido a desacuerdos en relación a su costo y a las condiciones de la farmacéutica estadounidense, dijo la ministra de Salud, en medio de un aumento de casos en la capital, Lima, y de alerta ante una posible segunda ola de contagios. 

"En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirven para las próximas generaciones", explicó la ministra Pilar Mazzetti durante una intervención anoche ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso unicameral peruano. 

La ministra de Salud explicó que el Estado se está asesorando con organizaciones expertas en negociaciones internacionales antes de llegar a un acuerdo definitivo, en el cual se incluirán cláusulas de seguridad para dirimir cualquier tipo de incumplimiento. 

"Tengan la certeza de que la negociación sigue, esperamos que la controversia se resuelva para firmar y poder informar sobre cuándo podría llegar la vacuna", agregó Mazzetti, citada por la agencia de noticias Europa Press. 

Pfizer condiciona el acuerdo 

La ministra dijo que "algunos detalles en los que no hay acuerdo con Pfizer" se deben a "precios y cronogramas de entrega". 

Pero agregó que, en la versión final del contrato con la farmacéutica -que llegó el 24 de noviembre y debió firmarse el 30 del mismo mes- "se identificaron cláusulas que requerían un análisis más profundo para determinar la compatibilidad con las leyes peruanas y los alcances que puede asumir el Estado". 

Por último, Mazzetti señaló que el Gobierno mantiene conversaciones con una veintena de laboratorios y ya selló 11 acuerdos no vinculantes. 

En paralelo, el Ministerio de Salud de Perú confirmó ayer 880 nuevos contagios y 52 fallecidos por coronavirus. 

Al respecto, Mazzetti alertó durante su presentación en el Congreso que el país presenta un "rebrote" de contagios y que esto podría ser el anuncio de una ?segunda ola? de la pandemia. 

Mazzetti también manifestó que la nueva variante del SARS-CoV-2 descubierta el mes pasado en Inglaterra "es un peligro real" y no puede descartarse que ya se encuentre en el país, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia. 

Según lo indicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en diciembre, la tasa de contagios creció con mayor velocidad en Lima y la ciudad el Callao: mientras que en el primero pasó de 4,3% a fines de noviembre a 13,4% a fines de diciembre; en el segundo pasó de 10,8% a 21,6% en el mismo periodo. 

Este incremento de 9,1 y 10,8 puntos respectivamente se registró pese al marcado descenso de pruebas aplicadas respecto a meses anteriores, consignó El Comercio. 

En Lima en el último mes de 2020 se realizó un 69% de pruebas menos que en agosto, el mes más crítico de la pandemia, mientras que en el Callao la cantidad de test bajó un 37% respecto a las hechas a mediados del año pasado. 

Desde el inicio de la pandemia, Perú registró más 1,01 millones de casos de coronavirus y 37.830 muertes. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Pilar Mazzetti, Pfizer, Vacunas, Acuerdo, Perú
Pilar Mazzetti Pfizer Vacunas Acuerdo Perú
Te puede interesar
Guillermo Docena: "No puede ser que se h...
Perú busca consolidar la investigación a...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Universidades de La Pampa y San Luis acu...
La Rioja acordó con Nación fortalecer la...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Guillermo Docena: "No puede ser que se h...
Perú busca consolidar la investigación a...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Universidades de La Pampa y San Luis acu...
La Rioja acordó con Nación fortalecer la...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados