Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
09 de Enero de 2021
Vacunación: Sinovac y AstraZeneca pidieron el registro de emergencia en Brasil
El laboratorio Oswaldo Cruz y el Instituto Butanan que las producen, presentaron el pedido a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para habilitar el uso de ocho millones de vacunas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sinovac, AstraZeneca, Brasil, Jair Bolsonaro, Instituto Butanan, Oswaldo Cruz

Sede de ANVISA, el ente regulador que controla la validación de las vacunas, en Brasil.

Las vacunas desarrolladas en Brasil del laboratorio chino Sinovac y la de AztraZeneca-Universidad de Oxford fueron presentadas ayer ante el ente regulador brasileño para que se autoricen en forma de emergencia para iniciar la inmunización entre los brasileños. 

El laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) presentó este viernes por la tarde ante el ente regulador de Brasil el pedido para el uso de emergencia de 2 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, un día después de que Brasil superara los 200.000 muertos por la pandemia. 

Lo informó en un comunicado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que recibió hoy también el pedido de registro de uso de emergencia de 6 millones de dosis de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac, desarrollado localmente por el Instituto Butantan, del estado de San Pablo. 

La Fiocruz, el centro federal de investigación de Brasil, desarrolló locamente la vacuna de Oxford y pidió el uso de emergencia de 2 millones de dosis que serán importadas desde India, mediante el laboratorio Serum, que es uno de los fabricantes de AstraZeneca. 

4 millones de trabajadores de la salud 

Estos son los dos primeros pedidos de registro de Brasil, que aún no tiene ficha fijada para iniciar la vacunación. De todos modos, si Anvisa aprueba a ambas, habrá apenas 8 millones de dosis en un país con 216 millones de habitantes, que serán destinadas a 4 millones de trabajadores de salud y otras personas de grupo de riesgo de las capitales de los estados. 

Un total de 100 millones de dosis de Coronavac, tanto las importadas como las fabricadas en las plantas del Instituto Butantan, serán adquiridas a lo largo de 2021 por el Ministerio de Salud, según anunció el titular de la cartera, general Eduardo Pazuello. 

200 mil muertes por coronavirus 

La decisión se tomó después de meses de vaivenes políticos con el gobierno de San Pablo, y el gobierno de Jair Bolsonaro incorporará a la china como principal vacuna brasileña, al lado de la de AstraZeneca-Oxford. 

Luego de superar ayer los 200.000 muertos por la Covid-19 y con un atraso de tres semanas en su cronograma original, el estado de San Pablo anunció ayer que la vacuna tiene un 78% de efectividad contra la enfermedad para los casos leves. 

Anvisa informó que tiene un plazo de diez días para resolver sobre la documentación presentada por el Instituto Butantan, que tiene un acuerdo desde julio con Sinovac para desarrollar la vacuna CoronaVac, que también se ensayó en China, Indonesia y Turquía. 

"El análisis del pedido del uso de emergencia es hecho por un equipo multidisciplinario, involucra a especialistas del área de registro, monitoreo e inspección", dice un comunicado de Anvisa. 

Especialistas cuestionaron al Instituto Butantan por no haber divulgado la eficacia global de la vacuna entre los 12.400 voluntarios que participaron de los ensayos en Brasil. 

La vacuna no puede ser pedida como permanente ante la Anvisa porque eso es función del laboratorio madre, Sinovac. 

El ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, anunció anoche la firma de un contrato para que Brasil cuente con 354 millones de dosis en 2021, 254 millones de AstraZeneca/Oxford y 100 de Sinovac. 

Inicio del programa de vacunación 

La vacunación nacional podría comenzar entre el 20 de enero y el 10 de febrero, aunque San Pablo unilateralmente había planificado el inicio el 25 de enero, para su personal de riesgo. 

Este punto aún no ha sido resuelto entre San Pablo, principal estado del país y el más afectado por el virus, a raíz de una disputa política entre el gobierno central de Bolsonaro con su exaliado, el gobernador Joao Doria. 

Brasil es el segundo país en muertes por coronavirus detrás de Estados Unidos y el tercero en cantidad de contagios luego de Estados Unidos e India. 

El gobernador Doria y el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, afirmaron el jueves que están avanzadas las negociaciones con Argentina para firmar un contrato de adquisición de dosis de CoronaVac fabricadas en la planta de San Pablo.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sinovac, AstraZeneca, Brasil, Jair Bolsonaro, Instituto Butanan, Oswaldo Cruz
Sinovac AstraZeneca Brasil Jair Bolsonaro Instituto Butanan Oswaldo Cruz
Te puede interesar
Daniela Hozbor: "Sinovac arrojó una efic...
Brasil: La deforestación en la Amazonía ...
Brasil: un proyecto plantea comprar vacu...
En dos semanas llegarán un millón de las...
Piden dejar de exportar a México el prin...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniela Hozbor: "Sinovac arrojó una efic...
Brasil: La deforestación en la Amazonía ...
Brasil: un proyecto plantea comprar vacu...
En dos semanas llegarán un millón de las...
Piden dejar de exportar a México el prin...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados