Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Enero de 2021
Diego Hurtado: "Necesitamos que la ciencia y la tecnología se transformen en política de Estado"
El secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia destacó el rol científico y tecnológico de la UNSAM. Pandemia, Suero Equino y ciclos de inversión y desinversión, en Argentina.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Diego Hurtado, Planeamiento, Ciencia, UNSAM, Suero Equino Hiperinmune,

Diego Hurtado, físico, investigador y funcionario del Ministerio de Ciencia, habló sobre los "péndulos" de la inversión en ciencia y tecnología, en el país.

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado, se refirió al desarrollo del suero equino hiperinmune y destacó el rol de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el sistema científico y tecnológico del país: "La UNSaM es una de las universidades modelo", dijo.  

"Mientras hubo cuellos de botella con los respiradores artificiales en los países centrales, Argentina no tuvo esos problemas", dijo Hurtado, al referirse al rol que cumplió la cartera administrada por Roberto Salvarezza, que permitió la articulación e impulso de desarrollos y emprendimientos durante la pandemia y graficó sus dichos asegurando que "la empresa VENG, del sector espacial, le prestó apoyo a dos empresas de productoras de respiradores que logran duplicar la producción en 60 días". 

"Hoy nuestro problema es el personal que está en el primer frente de batalla, por el agotamiento, de contagios", dijo Hurtado, quien además es docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Hurtado fue Secretario de Transferencia Tecnológica de la UNSaM, y fundamentó el desarrollo del suero equino hiperinmune que los investigadores de la casa de altos estudios crearon junto a Inmunova, el Instituto Biológico Argentino, la Fundación Instituto Leloir, el Malbrán, mAbxience, y el CONICET, y que, en los ensayos, permitió reducir la mortalidad de personas con cuadros severos de Covid-19, en un 45%.  

"Nosotros participamos activamente en todo el proceso de inversión en ciencia y tecnología, detrás de una política de ciencia y tecnología, en la UNSAM", dijo Hurtado, y concluyó, en tal sentido, que "la Universidad Nacional de San Martín es una de las universidades modelo", al mencionar el desarrollo de este avance, en conjunto con el test de diagnóstico ELA Chemstrip, y el proyecto de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus argentina, que también corresponden a grupos de investigación de la UNSAM. 

Hurtado, doctor en Física, dialogó con el programa "Fuerte y al Medio", en El Destape Radio, y se refirió a los ciclos de inversión y desinversión constantes de la historia argentina en el sector de ciencia y técnica (los llamados "serruchos"), y consideró que "en Argentina hay dos proyectos de país que se excluyen y eso impide afirmar políticas de Estado, que deberían estar sobre la línea de flotación de los enfrentamientos político-partidarios", y aseguró que "la ciencia y la tecnología en Argentina socialmente está muy bien evaluada y considerada". 

"Toda la comunidad científica que votó al macrismo padeció a ese gobierno en sus salarios y sus expectativas", dijo Hurtado, y al referirse a los representantes de la oposición dijo que "si quieren ganar van a tener que mentir otra vez, como ya lo hicieron". 

Por último, el investigador y funcionario de la actual gestión del Ministerio de Ciencia se refirió al sector nuclear: "El macrismo frenó y desfinanció todo en el sector nuclear pero no pudieron frenar la extensión de vida de Embalse, una obra de ingeniería impresionante, porque se la dejamos atada a contratos" dijo y ponderó la gestión de los ex presidentes Cristina Fernández y Néstor Kirchner. "Para que la vitalidad del sistema científico madure y acompañe un proyecto de desarrollo, necesitamos que la ciencia y la tecnología se transformen en una política de Estado y que los ciudadanos y ciudadanas no permitan lo que hicieron gobiernos como el de Macri y el de Menem". 
 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Diego Hurtado, Planeamiento, Ciencia, UNSAM, Suero Equino Hiperinmune,
Diego Hurtado Planeamiento Ciencia UNSAM Suero Equino Hiperinmune
Te puede interesar
PyMEs convocan a un encuentro discutir e...
Raúl Kulichevsky: "En cuatro o cinco añ...
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
Santiago del Estero inaugura hoy su Inst...
Lanzan los premios RAICES y Leloir, para...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
PyMEs convocan a un encuentro discutir e...
Raúl Kulichevsky: "En cuatro o cinco añ...
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
Santiago del Estero inaugura hoy su Inst...
Lanzan los premios RAICES y Leloir, para...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados