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01 de Julio de 2019
Automotrices reclaman incentivos a la investigación y el desarrollo al Gobierno nacional
El sector autopartista argentino reclamó al gobierno nacional que "se incentiven fiscalmente las inversiones en investigación y desarrollo". Panorama negativo para la industria automotriz, con contracción de ventas y un acuerdo con la UE que no convence.
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En esta nota: Investigacion, desarrollo, industria automotriz

El sector automotriz argentino atraviesa una difícil situación económica.

En medio de un contexto de derrumbe constante de la producción de autopartes, el sector reclamó al gobierno nacional que "se incentiven fiscalmente las inversiones en investigación y desarrollo". Panorama negativo para la industria automotriz en el país. 

La producción vienen cayendo desde fines de 2018 y la exportación se desplomó el último año.  En ese contexto se conoció el acuerdo con la Unión Europea que preocupa aún más a las autopartistas. 

Empresarios autopartistas reclamaron al Gobierno nacional un plan de incentivo a la inversión en investigación y desarrollo, para la industria automotriz argentina.  

Se trata de empresas nucleadas en la cámara AFAC, las cuales expresaron que "falta un plan de acción concreto en lo que respecta al desarrollo de proveedores".  

"Los problemas de escala, que efectivamente existen, en gran parte se explican por el perfil de los proyectos que definen las terminales. Esa es la escala para la cual se cotiza, o sea que la terminal define en gran medida la escala del proveedor", manifestaron. 

Asimismo, dejaron en claro que faltan "incentivos específicos para la investigación y desarrollo, donde los proyectos tendrían que estar desgravados". 

También, consideraron que "debería abordarse la importante cuestión de las relaciones comerciales, que en varios casos llevan a desincentivar inversiones por ciertos abusos de algunas áreas de compras", como sucede con el caso de la firma Renault. 

Por otro parte, los fabricantes de piezas exigen una verdadera reforma impositiva en la cual se eliminen las retenciones a las exportaciones; y se suban los reintegros para que sean una devolución de impuestos, porque "seguimos exportando impuestos". 

Respecto del estudio dado a conocer por Abeceb, en el que se plantea que los partistas no tienen escala suficiente, desde la industria aclararon que "las terminales son las que definen los proyectos con la escala. La escala no la elige el proveedor; se espera que en los próximos años haya cambios radicales y vemos la realidad de la Argentina y parece que estamos a años luz de lo que pasa y pasará". 

"El autopartismo va a tener que adaptarse y mucho. Hay problemas con la estabilidad macro y las escalas necesarias para las nuevas inversiones. Creo que va a ser difícil mantener una industria automotriz en Argentina", reconocieron fuentes de AFAC. 
 

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