Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Enero de 2021
Sebastián Cavalitto: "Esta es la versión portátil del test serológico"
El director del CINDEFI habló sobre Farmacov, el tercer test de detección de anticuerpos del Covid-19 desarrollado en Argentina, aprobado por la ANMAT. Sus ventajas y desventajas.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Sebastián Cavalitto, CINDEFI, INIFTA, CONICET, Farmacov, ANMAT

Sebastián Cavalitto (izq.), junto a investigadoras de su equipo. 

Luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el tercero de los tests de detección de anticuerpos del COVID-19 desarrollado en Argentina, el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI-UNLP-CONICET), Sebastián Cavalitto, aseguró que "es un logro inmenso". 

"Una semana después de la infección el cuerpo empieza a sintetizar IgM, una de las inmunoglobulinas, de los anticuerpos, que nuestro cuerpo genera, y cinco o seis días después las IgM comienzan a desaparecer y aparecen las IgG que son las que mantienen la memoria de la infección, y con esas IgG nuestro cuerpo responde más rápido a la infección, que esa es la idea de las vacunas, enseñarle al cuerpo de qué tiene que defenderse", explicó Cavalitto. 

"Es la primera vez de que algo en lo que trabajamos termina en semejante resultado", dijo Cavalitto, en relación al proceso de transferencia para la industrialización de lo que ahora se convirtió en un producto apto para la comercialización. 

"A fin de mes Farmacov tendrá un stock suficiente para comenzar a comercializar los kits", aseguró Cavalitto y destacó que "los desarrollos nacionales anteriores (COVIDAR) se han ido enfocando en otras ramas del diagnóstico, todas importantes". 

Versión portátil 

Cavalitto comparó el desarrollo del nuevo test serológico con los anteriores desarrollados en el país. "Hasta ahora el primero de los tests serólogicos, cronológicamente fue el COVIDAR, del Instituto Leloir que, biológicamente, es parecido a éste, detecta los anticuerpos que la persona genera frente a la infección, pero debe hacerse en laboratorio". 

"El test rápido de la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Pablo Cassará son variaciones del test de PCR", explicó el investigador y director del CINDEFI, y explicó que el Farmacov "es la versión portátil del test serológico". 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test serológico rápido de COVID-19 cien por ciento nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata.  

"La ventaja de Farmacov es el uso portátil, por lo cual se pueden hacer testeos en aulas, en plazas o lugares públicos", explicó Cavalitto, y aseguró que "la desventaja es que es un poco menos sensible, porque cuando uno simplifica un sistema, pierde sensibilidad". 

El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2. 

Una herramienta más contra la pandemia 

El test fue creado por científicos del del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET. El equipo es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz. 

"Estamos generando una herramienta más desde el punto de vista de la pandemia", dijo Cavalitto, en diálogo con los periodistas Marcos Clavellino y Matías Bongiovanni, en Radio Universidad de La Plata. 

"Fue generado en Argentina, y fue testeada contra sueros locales, puesto a punto con la respuesta inmunológica que la población local habitualmente genera, que no siempre es exactamente igual a otras regiones", dijo Cavalitto y destacó que "es generación de conocimiento y trabajo local". 

El desarrollo es íntegramente producido en Argentina, desde el envase de plástico, que era importado de China, hasta un componente de nanopartículas de oro, esenciales para visualizar las tiras, desarrolladas por un equipo de científicos y científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas y Teóricas Aplicadas (INIFTA) de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. 

"Hay un movimiento de trabajo y conocimiento para llegar a algo que va a ser útil para todos", dijo Cavalitto. 

El desarrollo es igual a un test de embarazo, con la diferencia que se usa una gota de sangre, y lo que se observa es una línea si el test es negativo y dos si es positivo. El test dice si el cuerpo está o estuvo en contacto con el virus del SARS-CoV-2. 
  
"Se tiene una herramienta para aislarse 15 días y para hisoparse", concluyó Cavalitto sobre el desarrollo que incluye a una cooperativa farmacéutica y un laboratorio recuperado. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Sebastián Cavalitto, CINDEFI, INIFTA, CONICET, Farmacov, ANMAT
Sebastián Cavalitto CINDEFI INIFTA CONICET Farmacov ANMAT
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata va p...
CONICET: Estudian una terapia alternativ...
La UNLP desarrolló un insecticida para m...
Los trabajadores del CONICET retoman el ...
CONICET: Reclaman que se incluya al "Per...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de La Plata va p...
CONICET: Estudian una terapia alternativ...
La UNLP desarrolló un insecticida para m...
Los trabajadores del CONICET retoman el ...
CONICET: Reclaman que se incluya al "Per...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados