Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Marzo de 2019
El uso medicinal del cannabis ya es objeto de enseñanza universitaria
La Universidad Nacional del Sur incorporó una cátedra que se dedicará a analizar y enseñar los usos medicinales del Cannabis, en su carrera de Medicina. Crece el uso terapéutico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alejandro Bucciarelli, Universidad Nacional del Sur (UNS)

Cannabis, Universidad Nacional del Sur 

Mientras crece la demanda de los pacientes por sus beneficios terapéuticos; un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud y especialistas, creó la primera asignatura de grado en el país dedicada al "Uso Medicinal del Cannabis".

La Universidad Nacional del Sur será la primera en el país ofrecer a los estudiantes de Medicina una cátedra sobre Cannabis Medicinal. 

Será optativa y estará orientada a alumnos de tercer año. Tendrá una duración de 20 horas cátedra, con talleres, y participarán médicos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos, ingenieros agrónomos y otros profesionales. 

"Nuestro objetivo es realizar un aporte sustancial a los estudiantes de grado en campos disciplinares donde existe escasa formación, específicamente en lo que a plantas medicinales se refiere", explicaron desde la Universidad Nacional de Sur. 

"Trabajamos gratuitamente pero con entusiasmo porque vemos que hay una realidad y demanda social de personas que recurren a estas terapias porque perciben una mejora en determinadas dolencias o condiciones de salud", explica uno de los promotores de la iniciativa. 

Se trata del profesor Alejandro Bucciarelli, farmacéutico, especialista en fitoterapias e investigador en el área de plantas medicinales de la Cátedra de "Farmacognosia", de a la carrera de Farmacia del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS.

"En muchos casos el uso del aceite de Cannabis comienza por iniciativa propia con la automedicación", explican los impulsores del proyecto que ya tendrá lugar dentro del espacio curricular.

Un aporte desde el conocimiento científico

"Somos conscientes que tenemos que dar una respuesta a la demanda de esos pacientes y aportar desde la Universidad un ámbito para la generación de conocimiento científico", justificaron los promotores de la iniciativa.

En abril de 2017 se sancionó la Ley 27.350, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de Cannabis y sus derivados. 

Así se intentó garantizar y promover el cuidado integral de la salud. Sin embargo, la falta de reglamentación de algunos aspectos de la ley todavía hace que la tenencia de semillas, plantas o derivados del Cannabis en Argentina está penada por la ley de estupefacientes. 

"Nuestra propuesta apunta a abordar las diferentes aristas, tanto en sus beneficios terapéuticos como en lo referido a contraindicaciones, efectos adversos, reducción de riesgos, legislación y aspectos fitoquímicos y farmacológicos, entre otros", explica Bucciarelli.

Según el especialista en fitoterapia, la filosofía del grupo es trabajar siempre bajo la órbita de la prescripción y seguimiento de los médicos. 

Sin embargo, reconoce que "lo novedoso de estas terapias ha hecho que muchos profesionales nos tengamos que poner a estudiar más detalladamente aspectos que hasta el momento sólo eran abordados desde la mirada de la Toxicología o de la Farmacognosia, de manera sucinta".

"Qué mejor que lograrlo a través del dictado de una asignatura que incluya conceptos generales y específicos para estudiantes de grado, y que se favorezca el desarrollo interdisciplinario de actividades de investigación, extensión y divulgación", justifica.

Vacancia de la ciencia

"Desde nuestros campos de formación, vemos que hay una vacancia en determinados conocimientos entre los profesionales de la salud que no suelen ser cubiertos durante la formación de grado", explicó Bucciarelli. 

"Este logro, que si bien es inicial, ha resultado superador por tratarse de la primera asignatura de este tipo en una carrera de grado a nivel nacional, y con un equipo interdisciplinario de profesionales altamente calificados y en permanente actualización", afirma Bucciarelli.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alejandro Bucciarelli, Universidad Nacional del Sur (UNS)
Cannabis Universidad Nacional del Sur UNS
Te puede interesar
Histórico: La Universidad de La Plata ab...
Congreso: San Juan ya es la Capital Naci...
Ciencia argentina: problemas coloniales
Detectan hidrocarburos y metales pesados...
Jujuy ya tiene el primer lote de semilla...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Histórico: La Universidad de La Plata ab...
Congreso: San Juan ya es la Capital Naci...
Ciencia argentina: problemas coloniales
Detectan hidrocarburos y metales pesados...
Jujuy ya tiene el primer lote de semilla...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados