Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Enero de 2021
SARS-CoV-2: Detectan cambios compatibles con la variante de Río de Janeiro
Investigadores del Proyecto PAIS, encargado de secuenciar el gen que codifica para la proteína Spike, hallaron la mutación en siete muestras pertenecientes a la región AMBA.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Genómica, SARS-CoV-2. PAIS, Variante Río de Janeiro

Desde el Proyecto PAIS entregaron un nuevo informe sobre la circulación del virus, en Argentina. 

Científicos y científicas del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del SARS-Cov-2 que se encarga de realizar las secuenciaciones del gen que codifica para la proteína Spike, hallaron cambio compatibles con la variante de Río de Janeiro, en el país.  

El último informe, que registra información hasta el 18 de enero, no detectó, en casos de circulación comunitaria, las variantes de Reino Unido; Sudáfrica, y Manaos; pero si detectó cambios compatibles con la variante de Río de Janeiro, explicaron los científicos. 

El último informe presentado señala que de 132 muestras del AMBA no se detectaron las mutaciones marcadoras de la variante VOC 202012/01 (UK), de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica), ni de la variante 501Y.V3 (Manaos); se detectó la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro (P.2), en siete muestras (cuatro de CABA, dos del GBA sur, y un viajero que regresó de Brasil). La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 fue realizada entre el 14 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021. 

Esta no es la primera vez que se detecta la llamada "variante de Río de Janeiro, ya que desde el comienzo de la vigilancia activa de variantes, el cambio S_E484K compatible con la variante de Río de Janeiro (P.2) se detectó en 13 de 322 muestras del AMBA, lo que muestra una frecuencia de aproximadamente el 4% en la población estudiada.  

"La pertenencia al grupo de esta variante ya fue confirmada a través de la secuenciación del genoma completo de cuatro de las muestras mencionadas y otras se encuentran en proceso. Todos los casos correspondieron a circulación comunitaria en AMBA, posiblemente a partir de distintas introducciones al país", explicaron desde PAIS. 

Evolución natural del virus 

La emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Sin embargo, cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación. Desde diciembre de 2020, cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 han llamado la atención de la comunidad científica y de los gobiernos nacionales: 

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) o variante VOC 202012/01, que fuera detectada por primera vez en el Reino Unido el 20 de septiembre de 2020 (informalmente denominada "nueva cepa", "variante de Londres", "variante UK"). Esta variante ya ha sido reportada, al día 26 de enero de 2021, en 63 países, incluida Argentina. 

La variante 501Y.V2 (linaje B.1.351) o variante VOC 202012/02, detectada en Sudáfrica desde el 08 de octubre de 2020 (también conocida como "variante de Sudáfrica", "variante SA"). Ha sido reportada en 26 países hasta el momento, ninguno de América del Sur. 

La variante 501Y.V3 (linaje P.1, derivado del linaje B.1.1.28) o variante VOC 202101/02, cuya muestra más temprana corresponde al día 4 de diciembre de 2020, detectada en Brasil (Manaos, Estado de Amazonas). Ha sido reportada en 8 países, Brasil único país con reportes dentro de América del Sur. 

La variante de Río de Janeiro o variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020. Esta variante ya ha sido reportada en 9 países, incluida la República Argentina. 

Proyecto PAIS 

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2. 

PAIS es coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiativeon Sharing All Influenza Data).  

Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Genómica, SARS-CoV-2. PAIS, Variante Río de Janeiro
Genómica SARS-CoV-2. PAIS Variante Río de Janeiro
Te puede interesar
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
Crecieron los casos de las cepas Manaos ...
Pablo Tsukayama: "La variante andina no ...
El 60% de casos de coronavirus en la Ciu...
Detectaron las variantes de Manaos, Rein...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
Crecieron los casos de las cepas Manaos ...
Pablo Tsukayama: "La variante andina no ...
El 60% de casos de coronavirus en la Ciu...
Detectaron las variantes de Manaos, Rein...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados