Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Julio de 2019
Jujuy ya tiene el primer lote de semillas para producir cannabis medicinal
La provincia recibió el lote de semillas certificadas por la ANMAT, el SENASA y el INTA para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal. La semana pasada San Juan adhirió a la Ley y harán reparto gratuito.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cannabis medicinal, Cannava, CONICET, INTA, ANMAT, SENASA

Jujuy y San Juan, provincias pioneras en la adhesión a producir cannabis para uso medicinal.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 258, de abril de 2018, quedaron aprobadas las condiciones de habilitación para los predios de siembra y cultivo de cannabis con fines de investigación médica y/o científica. 

La determinación habilitó a que las provincias comenzaran a suscribir a la Ley nacional y a habilitar emprendimientos para el uso y cultivo de cannabis medicinal.  

De esta manera, la semana pasada San Juan adhirió a la ley de cannabis medicinal y garantizará el reparto gratuito y Jujuy recibió el primer lote de semillas para producir el Cannabis para uso medicinal. 

San Juan habilitó la norma para que dos empresas extranjeras que ya se instalaron comiencen a producir el aceite, además de ratificar el reparto gratuito para los pacientes por parte del estado provincial. 

La norma, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados sanjuanina, establece la adhesión a la Ley nacional 27.350, permite la instalación de dos empresas extranjeras que ya iniciaron inversiones para producir el producto y establece que el estado sanjuanino podrá proveer gratuitamente el aceite a las personas que lo necesiten. 

Usos y enfermedades potenciales   

Los usos potencialmente beneficiosos del uso medicinal del Cannabis, pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta (cannabinoides). 

Hasta hoy se destacan como propiedades del cannabis su carácter anti-inflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsionante, relajante muscular, anti-tumoral, anti-náusea y anti-vomitivo, antiespasmódico, estimulante del apetito, ansiolítico y antipsicótico, inductor del sueño, regulador de la inmunidad, antioxidante, preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia

Si bien no todos los casos logran el mismo grado de respuesta positiva, las enfermedades en las que pueden evidenciarse beneficios son la Epilepsia, el Parkinson, el Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Síndrome de G. Tourette, Autismo, Enfermedad de Crohn y otras enfermedades intestinales inflamatorias, en casos de náuseas y vómitos, Anorexia, Acné, Psoriaris, Sindrome de Estrés Postraumático, Ansiedad, Psicosis, Adicción, Insomnio, Dolor crónico neuropático, metastásico, inflamatorio, Migraña, Fibromialgia, Lupus, Poliartritis Reumatoide, Diabetes Tipo I, Tiroiditis de Hashimoto, Osteoporosis, efectos secundarios de la quimioterapia, acompañamiento de la radio y quimioterapia, VIH-SIDA y Sindrome Consuntivo sobre estadios terminales y Glaucoma de ángulo abierto

El rol de los organismos científicos 

Ahora será el Ministerio de Salud Pública la autoridad de aplicación y quien elaborará la reglamentación de la ley, para definir los detalles de su funcionamiento y la firma de protocolos y convenios con la ANMAT, el CONICET, INTA, el Ministerio de Gobierno local, el Ministerio de la Producción local y el Ministerio de Seguridad Nacional.  

La Ley N° 27.350 establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica la resolución.  

Con fines de cumplir el objetivo, se crea el "Programa nacional para el estudio y la Investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales" en la órbita del Ministerio de Salud. 

Desde CONICET ya se comenzó con la primera jornada sobre cannabis medicinal, realizada el 22 de mayo en la sede platense del organismo, a la que asistieron referentes nacionales e internacionales 

Jujuy creará un laboratorio 

A partir de la reglamentación de la norma la provincia de Jujuy anunció que invertirán en un laboratorio de investigaciones y que esperan firmar convenios con instituciones vinculadas, como el CONICET, para que "Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país".  

La provincia anunció la llegada de equipamiento en materia de iluminación y se espera que en los próximos días arriben invernaderos importados de Israel para este proyecto, que se lleva adelante en la localidad de Perico a través de Cannava S.E. 

Cannava S.E es la empresa fundada por el hijo del gobernador Morales, Gastón Morales, quien abrió una disputa política interna por el apoyo de la provincia al proyecto. 

El proyecto se está iniciando en la finca El Pongo, de la ciudad de Perico, donde ?va a estar el laboratorio de investigación y desarrollo, y va a haber una producción de 28 hectáreas hacia fin de año?, estimó el gobernador jujeño. 

El presidente de Cannava, Gastón Morales, aseguró que el lote "contiene 300 gramos de semillas, que significan entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis", y que "según los análisis de productividad, poseen un rendimiento para 28 hectáreas". 

"Han llegado las semillas para producir cannabis con destino a uso medicinal después de todo un año de trabajo", dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al dar a conocer esta tarde en una rueda de prensa el ?importante hito? que eso implica para el proyecto. 

Morales destacó que la llegada del lote fue posible gracias al acompañamiento de cada uno de los organismos con competencia y autoridad para intervenir, desde las distintas áreas del Gobierno nacional hasta el INTA, la Aduana, el Senasa y la Anmat, entre otros. 

Invernaderos importados de Israel 

Respecto a la iluminación de los invernaderos, que importaron de Israel, "el objetivo es que después podamos fabricarlos acá y poder producir todo el equipamiento en Jujuy", afirmó el mandatario. 

En la presentación de los avances del proyecto también estuvo José Minetti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien destacó el rol "innovador" asumido por Jujuy en la plantación de cannabis para uso medicinal. 

El funcionario señaló finalmente que el organismo posee un convenio por el que "se va a acompañar con estudios, investigaciones y generando información que den soporte y consolidación a este importante cultivo". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cannabis medicinal, Cannava, CONICET, INTA, ANMAT, SENASA
Cannabis medicinal Cannava CONICET INTA ANMAT SENASA
Te puede interesar
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Siembra intensiva: Entre Ríos al borde d...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Siembra intensiva: Entre Ríos al borde d...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados