Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Julio de 2019
Divulgación: las actividades organizadas por CONICET para alimentar el interés por la astronomía
En un contexto marcado por el fenómeno del eclipse que tiene a nuestro país como protagonista, el CONICET organizó congresos, charlas, talleres y hasta un video para dar a conocer el alcance y el desarrollo de la astronomía argentina.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Eclipse, Radioastronomía, CONICET, CASLEO

En el marco del suceso astronómico del año para nuestro país, el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas organizó un ciclo de charlas, congresos, y talleres en torno al eclipse total solar del 2 de julio. 

La fase de totalidad del fenómeno inició a las 17:40 y duró entre 40 segundos y 4 minutos, aproximadamente, dependiendo del lugar de observación. 

En Argentina, fue visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Divulgación de la ciencia

El fenómeno fue de gran atractivo científico y socio-cultural, por lo que movilizó a miles de personas que viajaron a San Juan para poder apreciarlo en su mayor esplendor. 

Desde CONICET ofrecieron las herramientas tecnológicas y ópticas para que las personas puedan disfrutar el fenómeno en todas sus dimensiones.

CASLEO 

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), observatorio astronómico ubicado en el departamento Calingasta, al oeste de la provincia de San Juan, preparó un telescopio con filtro solar y una cámara para tomar imágenes y video. 

El evento fue organizado por la municipalidad de Calingasta con charlas sobre astronomía, música en vivo, artesanías, espacios gastronómicos y degustaciones de vinos. 

Durante todos los viernes de junio, el CASLEO "que depende del CONICET y de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y San Juan (UNSJ)" ofreció actividades educativas para todo público en la Casa de Sarmiento. 

JIPCCA 2019 

Las "Primeras Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía" están dirigidas a educadores, divulgadores, aficionados, alumnos de todos los niveles educativos y público en general. Comenzaron el domingo 30 de junio en el auditorio Gobernador Eloy Camus de la ciudad de San Juan y continuaron el 2 de julio en la localidad de Bella Vista. 

Entre estas actividades, se realizaron conferencias brindadas por profesionales científicos, educadores de ciencias y también por aficionados. Se contará, además, con la presentación de trabajos, mesas redondas sobre divulgación y debates sobre el problema de las pseudociencias. 

WDEA III 

El Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA III) consistirá en talleres para docentes de primaria y secundaria, estudiantes y público en general. Se desarrollará en la ciudad de San Juan, durante los días 4 y 5 de julio de 2019, tras el eclipse total de Sol. 

La reunión tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste, San Juan, Argentina. 

Varios investigadores del CONICET forman parte del comité organizador, como el astrónomo Néstor Camino que dará el taller ?El uso de fotografías para enseñar Astronomía en la Secundaria?. 

FRESWED 

Coincidiendo con la ocurrencia del eclipse total de Sol, el 2 de Julio comenzó un workshop científico internacional, denominado FRESWED, centrado en actividades de investigación en ?meteorogía espacial?. 

El evento es internacional y, en su organización logística y científica, participaron científicos del CONICET. 

Talleres lúdicos en Villa Cañás 

El 2 de julio, los investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CIC) brindaron talleres lúdicos en escuelas primarias y secundarias en Villa Cañás.  

Compartir Facebook Twitter
En este video: Eclipse, Radioastronomía, CONICET, CASLEO
Eclipse Radioastronomía CONICET CASLEO
Te puede interesar
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Desarrollan eco-aglomerados para constru...
Félix Requejo: "Con Ceccatto, CONICET no...
Fernanda Raverta: "Para un modelo de cre...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Desarrollan eco-aglomerados para constru...
Félix Requejo: "Con Ceccatto, CONICET no...
Fernanda Raverta: "Para un modelo de cre...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados