Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Febrero de 2021
La CELAC contra la Unión Europea por limitar la exportación de vacunas contra la Covid
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se pronunció contra las medidas adoptadas por los países de Europa ante el retraso en la producción y entrega de vacunas.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CELAC, UE, Vacunas, Covid, Coronavirus,

La CELAC cuestionó las medidas adoptadas por la UE para limitar la exportación de vacunas a terceros países.

A partir del retraso en la producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus de las principales farmacéuticas del mundo, Europa decidió imponer medidas para controlar la exportación de las vacunas que procedan de su territorio a terceros países.  

La medida apunta a limitar el envío de vacunas a otros países, como respuesta a las demoras que las farmacéuticas están teniendo con los países europeos, donde se produce una parte importante de las vacunas. 

Por eso, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó su "preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea". 

El organismo subrayó "la importancia de observar lo dispuesto en la resolución 74/274" de la Asamblea General de la ONU, "en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19". 

En un breve comunicado publicado por la cancillería de México en su sitio web, la Celac solicitó también observar la resolución 73.1 de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, en inglés), "que reconoce la vacunación extensiva contra Covid-19 como bien de salud pública para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia". 

Asimismo, la Celac hizo "un llamado a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a la Covid-19, basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad pospandemia". 

Europa, impone restricciones si no le cumplen 

La Comisión Europea, bajo fuerte presión por los retrasos en la distribución de vacunas contra el covid-19, anunció el viernes la adopción de nuevos controles a la exportación de los inoculantes producidos en su territorio. 

El presidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo en una conferencia de prensa que la regulación adoptada requiere una "autorización de exportación" por parte de los estados miembros. 

Dombrovskis añadió que la medida "cubre solamente aquellas vacunas contra el covid que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE". 

El objetivo, señaló, "es proporcionar más claridad en la producción de vacunas en la UE, y su exportación. Esta transparencia no era suficiente, y es vital en estos momentos". 

En medio de la creciente controversia con el laboratorio AstraZeneca por las anunciadas demoras en entregas de las dosis prometidas, el alto funcionario dijo que la UE espera que las farmacéuticas cumplan sus compromisos. 

"Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción, y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones", dijo. 

En la visión de Dombrovskis, "la medida anunciada ahora ha sido adoptada con urgencia. El objetivo es dotarnos inmediatamente de transparencia total. Y caso sea necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de vacunas". 

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en una nota que la prioridad de la institución es "proteger la salud de nuestros ciudadanos", y por ello los países de la UE ?deben poner en marcha las medidas necesarias" para garantizar que eso ocurra. 

Por su lado, un funcionario de la UE que solicitó anonimato insistió en que "no se trata de una prohibición a la exportación. Es una medida que asegura transparencia con relación a algo en la que la UE ha invertido mucho dinero". 

La medida que incluye el mecanismo de control deberá entrar en vigor después de la publicación del Diario Oficial de la UE. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CELAC, UE, Vacunas, Covid, Coronavirus,
CELAC UE Vacunas Covid Coronavirus
Te puede interesar
Guillermo Docena: "No puede ser que se h...
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Investigadores lanzan una aplicación par...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Guillermo Docena: "No puede ser que se h...
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
La CNEA activó un plan de medidas para m...
Investigadores lanzan una aplicación par...
SARS-CoV-2: Habilitan fondos para dos nu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados