Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Julio de 2019
Lomas y La Matanza: El EAAF tomó muestras para identificar mas de 600 desaparecidos
El Equipo Argentino de Antropología Forense recolectó muestras de sangre para la identificación de restos de más de 600 personas, desaparecidas a manos de la última dictadura militar, en los distritos de Lomas de Zamora y La Matanza. El organismo resguarda cientos de restos sin identificar.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: EAAF, Amira Curi, La Matanza, Lomas de Zamora, Derechos Humanos, Dictadura

El EAAF realizó recolección de muestras para avanzar en la identificación de centenares de restos que se encuentran a su resguardo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participó de una actividad de recolección voluntaria de muestras de sangre en los distritos de Lomas de Zamora y La Matanza, para identificar los restos de más de 600 personas desaparecidas durante la última dictadura cívica-militar.  

El organismo científico, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organizó una actividad voluntaria junto a Madres de Plaza de Mayo, con el apoyo de ambos municipios, con el fin de identificar los restos de más de 600 desaparecidos, víctimas de la última dictadura.  

Una de las responsables de la actividad fue Amira Curi, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Matanza, quien aseguró que "arrancamos el trabajo en febrero, cuando decidimos articular con los organismos de cierto prestigio en Derechos Humanos para avanzar con el compromiso de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia y, en ese marco, hablamos con Madres de Plaza de Mayo y con el EAAF. En el Distrito, hubo centros clandestinos donde el organismo realizó excavaciones y encontraron restos óseos; así, se abrió la convocatoria para que las personas que tengan dudas se acerquen". 

"Hace años que estamos buscando y trabajando con los restos de los cuerpos y no pudimos ubicar a los parientes", explicó al medio local Digital 1. 

"Esta es una jornada importante y trascendente, ya que se realizaron estos trabajos en otros distritos y esta es la primera vez en nuestro Partido; durante la actividades, se acercó mucha gente y, además, la labor del EAAF está poco difundida", mencionó, y agregó que la comunidad puede ser orientada para poder realizar las denuncias correspondientes, en caso de tener dudas sobre su identidad. 

Cotejo de perfiles genéticos 

"Hace años que estamos buscando y trabajando con los restos de los cuerpos y no pudimos ubicar a los parientes. Sabemos que es un tema muy personal y es complicado hablar sobre estos temas; tenemos un compromiso y sería importante que se comunicaran con nosotros para comenzar con el duelo que fue interrumpido durante todo este tiempo; también, es una reivindicación histórica", expresó Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF. 

"El objetivo es que se acerquen familiares de personas desaparecidas que viven, trabajan, estudian o circulan por La Matanza. Sabemos que hay muchos desaparecidos de La Matanza de los que todavía no se disponen muestras de ADN de familiares para comparar", explicaron desde el organismo científico.  

Ciencia y Derechos Humanos en La Matanza 

Entre las 9 y las 16 del miércoles y jueves de esta semana, el equipo -en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humanos del municipio- se instalaron en la plaza de San Justo, ubicada en Almafuerte e Hipólito Yrigoyen, a donde padres, hermanos, hijos, primos, sobrinos y nietos de desaparecidos podrán acercarse sin turno previo. 

La muestra se obtiene en el momento con una gota de sangre, en forma gratuita, confidencial y solo puede utilizarse con fines identificatorios, según informaron desde el EAAF, que tiene en resguardo cientos de cuerpos sin identificar y busca ampliar la cantidad de muestras de ADN para lograr nuevos casos positivos. 

Cientos de restos por identificar

"Quienes aporten su muestra podrán saber con certeza si alguno de los cientos de cuerpos ya recuperados que están a resguardo en el EAAF es de un familiar suyo. Y también, tienen la seguridad de que si se recuperan nuevos cuerpos en el futuro serán a comparados con su ADN. Todavía hay muchos familiares que no dieron su muestra y a ellos los estamos convocando", indicó Urquizu. 

Explicó asimismo que a los familiares "les hacemos una breve entrevista, para conocer el caso. Luego, con un pinchazo en el dedo, tomamos la muestra de sangre. No es necesario que vengan en ayunas y no hay problema si están tomando alguna medicación?. 

Las muestras se procesan para obtener el ADN de los familiares, que se comparará en el laboratorio de genética forense del EAAF, ubicado en Córdoba, con las muestras de los cuerpos ya recuperados.  

En caso de producirse una identificación, se notificará a la familia para avanzar con la restitución de los restos. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: EAAF, Amira Curi, La Matanza, Lomas de Zamora, Derechos Humanos, Dictadura
EAAF Amira Curi La Matanza Lomas de Zamora Derechos Humanos Dictadura
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados