Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Julio de 2019
Apagón: la Universidad de La Plata publicó el informe que le pidió Lopetegui y dividió responsabilidades
El Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) concluyó que la responsabilidad en el corte que dejó sin suministro a 50 millones de personas, fue compartida entre las empresas de generación, distribuidoras y la transportista.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IITREE, Apagón, Gustavo Lopetegui

El IITREE, de la Universidad de La Plata, dividió responsabilidades por igual.

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (ITREE) elaboró un informe parcial referido al corte generalizado de energía ocurrido el 16 de junio último.  

El estudio sobre el apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas de nuestro país y de la región, fue entregado a la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.  

En el Senado el Secretario de Energía había asegurado que "ya sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron". 

En la primera evaluación el IITREE apuntó a la actuación de los diversos sectores del sector eléctrico, con el objeto de evaluar las causas que llevaron al colapso del sistema.  

Entre las conclusiones el informe asegura que "la sucesión de los hechos es independiente del origen de la falla/cortocircuito", y qu "el despacho de generación era acorde a los límites del corredor. No hubo sobrecarga por demasiada importación desde Brasil". 

Para el IITREE "se produjo la desconexión imprevista de una línea", un evento normal que se da en el país una vez por semana aproximadamente. 

Sin embargo, "no actuó una protección de la empresa transportista, que en esta circunstancia debería desconectar algunos generadores, para evitar la desconexión de otras líneas", explica el informe. 

Así "se desconectaron otras dos líneas, produciendo una perturbación mayor, que separó el sistema en dos partes. Por un lado, las centrales de Yacyreta, Salto Grande, partes de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y todo el sistema eléctrico de Uruguay. Por otro lado, el resto del sistema eléctrico argentino (SADI), este sector quedó con un gran déficit de generación". 

Los primeros instantes 

De esta manera en los primeros instantes (20 segundos) "parte de los generadores remanentes en el SADI, se desconectaron por actuación indebida de sus protecciones", explican desde la UNLP. 

Así también, "no actuaron todos los dispositivos automáticos de desconexión de carga de las distribuidoras y grandes usuarios". 

Las consecuencias 

Como resultado el SADI llegó al colapso en el término de 20 a 30 segundos, explica el informe. 

"Si no hubieran salido indebidamente los generadores y se hubiese desconectado la carga prevista, no se hubiese alcanzado la condición de colapso". 

Por tanto, el informe concluye que "la responsabilidad es compartida entre la empresa transportista, las empresas de generación y las empresas distribuidoras". 

Desde el IITREE señalaron que está previsto continuar trabajando para evaluar el proceso de recuperación del sistema eléctrico, con el objeto de definir las causas que llevaron a que el tiempo de recuperación fuera de 14 horas. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: IITREE, Apagón, Gustavo Lopetegui
IITREE Apagón Gustavo Lopetegui
Twitter
Facebook
Suscribite
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados