Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Febrero de 2021
El programa Raíces sumará a Brasil, México y China en redes de científicos
El programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología quintuplicó los fondos de ayuda a la repatriación de científicos que realizan su carrera en el exterior y amplió las redes en el exterior.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RAICES, Repatriación, Diana Español, Diego Hurtado

Sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que el programa R.A.I.C.E.S (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) multiplicó por cinco los fondos de ayuda para la repatriación de científicos que estudian en el exterior y sumará a México, Brasil y China a las 14 redes de trabajo existentes para aportar en "la construcción colectiva de políticas nacionales en Ciencia y Tecnología". 

"Uno de los ejes más interesantes del Programa Raíces es el trabajo con las Redes de científicos/as argentinos/as que viven en el exterior", dijo a Télam la directora de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CyT e Innovación, Diana Español, coordinadora del programa. 

Raíces comenzó en 2003 y tras 17 años de existencia y la creación de 14 redes en diferentes países europeos, Español confirmó que están impulsando la integración de tres más. 

El secretario de Planeamiento y Políticas en CyT, Diego Hurtado, anunció en diálogo con Télam, que luego de la asunción del nuevo ministro, Roberto Carlos Salvarezza, "le dimos un nuevo impulso a las redes y ya cerramos acuerdo para que se agreguen científicos de Brasil, México y China". 

"La red con Brasil es muy importante para generar agenda y programas y arranca con 100 científicos, uno de los cuales es rector de la universidad de Campinas, el físico argentino Marcelo Knobel", informó Hurtado. 

Los fondos de subsidios para la repatriación de científicos que estudian en el exterior fue "multiplicado por cinco, estaba en 50 mil pesos y los aumentamos a 250 mil para gastos de mudanza y pasajes familiares y 200 mil para pasajes del investigador", precisó. 

Para la coordinadora, "las redes siempre fueron un espacio interesante de reunión para quienes quieren seguir en contacto con Argentina y funcionaban también como núcleo para difusión de oportunidades". 

Los científicos que residen en el exterior e integran las actuales 14 redes de Raíces viven en Alemania, Australia, Canadá, Chile, Noreste de Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. 

"Esto nos parece genial y queremos mantenerlo, pero además estamos redoblando la apuesta y sumamos a los integrantes de las Redes a la construcción de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, incorporándolos al trabajo de construcción colectiva del Plan Nacional de CTI 2030", señaló. 

Los lineamientos del plan 2030 se pueden leer en detalle en el siguiente documento: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_cti_2030_-_documento_preliminar_septiembre_2020.pdf. 

Al respecto, Español comentó que confeccionaron un ciclo interredes "para trabajar diversas temáticas de forma transversal entre argentinos/as de diferentes países". 

"Mi favorito es el proyecto de una mesa de trabajo con los coordinadores de las Redes, que funcionan como asesores del Ministerio, y participarán de las próximas actividades que vamos a lanzar en el marco de Raíces", dijo Español. 

La primera reunión del 2021 será un conversatorio con Daniel Filmus sobre la política argentina en relación a Malvinas, anunció.  

Fuente: Télam.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: RAICES, Repatriación, Diana Español, Diego Hurtado
RAICES Repatriación Diana Español Diego Hurtado
Te puede interesar
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Diego Hurtado es el nuevo vicepresidente...
Covid-19: Impulsan la exportación de des...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ciencia y Periferia: "Pusimos en discusi...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Diego Hurtado es el nuevo vicepresidente...
Covid-19: Impulsan la exportación de des...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados