Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Febrero de 2021
Daniel Vizuete: "Arauz plantea una política científica con más acento en la tecnología que en la ciencia"
El investigador formado en FLACSO especializado en política científica repasó los aspectos centrales la propuesta del candidato del correísmo a la presidencia de Ecuador.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Andrés Arauz, Ciencia, Tecnología, Ecuador, Daniel Vizuete

Andrés Arauz quedó primero en las elecciones del domingo pero aún definen si irá a ballotage con Guillermo Lasso.

El investigador formado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la UNQUI especializado en análisis de política científica internacional, Daniel Vizuete, habló sobre los principales aspectos de la propuesta del candidato del correísmo en Ecuador, Andrés Arauz, quien quedó como favorito en las elecciones del domingo pasado. 

"Arauz plantea una política científica con más acento en la tecnología que en la ciencia", dijo Vizuete, y explicó que el candidato del correísmo viene planteando "la necesidad procesos de aprendizaje tecnológico, de transferencia de conocimiento, de nuevos mecanismos de financiamiento y de un nexo entre la política científica y la digital". 

Vizuete es especialista en sociología política y ciencia y tecnología y además, es analista de política científica, y para estas elecciones siguió de cerca el proyecto científico-tecnológico de Andrés Arauz. 

En tal sentido, explicó que, durante la campaña, "planteó como importante la enseñanza de programación en la escuela, habló de nuevos mecanismos de financiamiento para que las empresas públicas destinen parte de su ganancia a la investigación para apalancar un ciclo de desarrollo, ha hablado de fondos de financiamiento público para actores privados y de datos abierto, centros de innovación territorial", y, en tanto "ha hecho menos énfasis en la primera etapa de aumento de producción científica, bibliométrico, de carrera del docente, sino más bien en el uso y apropiación de los conocimientos para ser trasladados al marco productivo". 

 

Resultado de imagen para daniel vizuete flacso
Daniel Vizuete, investigador de FLACSO, especialista en política científica.

Vizuete dialogó con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y aseguró que "la propuesta de Arauz aborda dos problemas importantes que no creo que comprendan los otros dos candidatos, que esta posibilidad de repensar el financiamiento del sistema universitario para sostener y ampliar la cobertura, y segundo lo que es una novedad hasta para el propio espacio de la Revolución Ciudadana es que Arauz plantea una política científica con más acento en la en la tecnología que en la ciencia". 

El investigador explicó que a Ecuador "le costó mucho institucionalizar su sistema científico, que está dentro del sistema universitario, por lo que no ganamos mucho si hacemos una política científica sin intervenir la educación superior".  

Las universidades en Ecuador son financiadas por el Impuesto al Valor Agregado y una fracción del impuesto a la renta, prespuestos que se congelaron con el gobierno de Moreno y que en 2020, el Ejecutivo directamente recortó. 

En tal sentido, Vizuete explicó que "una de las primeras propuestas de Andrés Arauz fue abrir la discusión sobre el financiamiento universitario y una propuesta fuerte de pasar la población universitaria de 600 mil estudiantes a 1.100.000". 

"Una de las discusiones del gobierno de Correa es cual es la pertinencia de los cupos de ingreso a las universidades para el esquema de desarrollo nacional, si son para abogacía o para carreras productivas, y Andrés Arauz retomó esa discusión para volver a conectar con el proyecto original de reformar el sistema universitario para fortalecer las capacidades científicas", dijo Vizuete.  

Por último explicó que "nosotros tenemos gratuidad en el sistema público universitario a partir de la Constitución de 2008, por lo que un primer efecto de la gratuidad fue un aumento de la matrícula en Educación Superior". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Andrés Arauz, Ciencia, Tecnología, Ecuador, Daniel Vizuete
Andrés Arauz Ciencia Tecnología Ecuador Daniel Vizuete
Te puede interesar
Córdoba será sede del Congreso de Cienci...
Daniel Filmus: "Vamos a trabajar para qu...
Santa Fe debatirá el acceso de las mujer...
Filmus: "El desafío será poner una cienc...
Daniel Filmus asumió formalmente como nu...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Córdoba será sede del Congreso de Cienci...
Daniel Filmus: "Vamos a trabajar para qu...
Santa Fe debatirá el acceso de las mujer...
Filmus: "El desafío será poner una cienc...
Daniel Filmus asumió formalmente como nu...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados