Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Febrero de 2021
Fernando Peirano: "Vamos a tener más de 400 nuevos becarios e investigadores"
El presidente de la Agencia I+D+i se refirió a la convocatoria de Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) 2019, que aumentó 14% los proyectos financiados.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, PICTs, Agencia I+D+i, Investigación, Ministerio de Ciencia

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se refirió a los resultados de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) 2019, que seleccionó 1523 proyectos de lo que es el  principal instrumento de promoción de la investigación científica y tecnológica de nuestro país. 

"Es una convocatoria grande porque estamos adjudicando 1523 proyectos", dijo Peirano en diálogo con el portal DataUniversitaria, y explicó que "esto es el 40 por ciento de lo que se ha solicitado, o sea, hemos sido selectivos, y les estamos dando en muchos casos el acompañamiento con una beca".  

Peirano, destacó que "vamos a tener más de 400 nuevos becarios e investigadores iniciales que empiezan a formarse en el contexto de un proyecto de investigación".  

La Agencia, que integra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, comunicó que, al momento de la adjudicación, se otorgará un 25% de refuerzo para todos los proyectos aprobados y que el monto total del financiamiento es de $2.034.121.568. 

En total fueron elegidos 1523 proyectos, un 14% de aumento en la cantidad total de proyectos financiados respecto de la convocatoria anterior y la tasa de adjudicación superó el 40% de lo solicitado.? 

Desde la Agencia, explicaron que "se decidió dar un refuerzo presupuestario para incrementar un 25% el monto de los proyectos para todos los tipos y categorías respecto de las bases de la convocatoria" 

"Esta convocatoria había nacido en el año 2019, se habían establecido ciertos montos en estos apoyos, que hemos encontrado la conveniencia y la oportunidad de reforzarlos, sobre el valor que decía las bases que iban a tener como apoyo, hemos dado una actualización, un refuerzo del 25 por ciento, para que comiencen con un valor mucho más alto, mucho más significativo, atendiendo que realmente los costos de hacer investigación, en especial investigación experimental o la investigación de trabajo de campo, son costos que van creciendo a la par de la inflación", justificó el funcionario de la cartera científica. 

El proceso de evaluación de los proyectos estuvo a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y se organizó a partir de las 19 comisiones de áreas temáticas, compuestas por 77 coordinadores y co-coordinadores.  

Para ello, se realizaron 8623 evaluaciones por pares externos y participaron 322 evaluadores en las Comisiones Ad Hoc. Estas últimas mantuvieron 26 reuniones de 
trabajo durante más de 60 días. 

El economista sostuvo que "nosotros no financiamos sueldos, los sueldos los paga el CONICET o la universidad, según donde trabaja ese equipo de investigación. Nosotros cubrimos todo lo que tienen que ver con los gastos relativos a la compra de insumos reactivos, equipamiento, viajes, experimentación, trabajos de campo, todo lo que tiene que ver con informática asociado a estos proyectos".  

Las categorías 

En total, según tipo de proyectos financiados, 408 iniciativas pertenecen a "Jóvenes Investigadores", 422 son de "Equipos de Formación Reciente" y 693 proyectos son de "Equipos de Trabajo".  

Los resultados de la convocatoria tienen un componente de género, sostienen en la Agencia, "con mayoría de proyectos dirigidos por mujeres (56% del total), y un carácter federal, en tanto financia a 74 instituciones científicas de todo el país". 

En relación a la temática de los proyectos seleccionados se encuentran dentro del universo de las disciplinas biomédicas, tecnológicas, exactas, humanas y multidisciplinarias. 

"Con estas bases es una señal clara del compromiso de este gobierno de revertir lo que fueron los últimos años de hacer un giro de 180 grados, y que cada investigador e investigadora de Argentina sepa que este gobierno se siente orgulloso de lo que están haciendo", concluyó Peirano.   

Los resultados estarán disponibles en el sitio: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/436.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Fernando Peirano, PICTs, Agencia I+D+i, Investigación, Ministerio de Ciencia
Fernando Peirano PICTs Agencia I+D+i Investigación Ministerio de Ciencia
Te puede interesar
La Universidad Nacional de San Luis comp...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
El nuevo buque del INIDEP realiza su pri...
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de San Luis comp...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
El nuevo buque del INIDEP realiza su pri...
Ciencia y Periferia: ¿Con qué capacidade...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados