Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Febrero de 2021
Paraguay tendrá en órbita su primer satélite, este sábado
La Agencia Espacial del Paraguay anunció que el GuaraníSat-1, desarrollado junto a Japón, será lanzado el 20 de febrero. El satélite fue construido con capacidad para diez misiones.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jaxa, AEP, GuaraníSat-1, ISS

El GuaraníSat-1 se lanzará desde Japón.

La Agencia Espacial de Paraguay (AEP), anunció que el próximo 20 de febrero será lanzado al espacio el GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo desarrollado con el apoyo de Japón. 

"El primer satélite paraguayo, el GuaraníSat-1, tiene programado su lanzamiento para el próximo sábado 20 de febrero. Mi reconocimiento al grupo de ingenieros y técnicos compatriotas por este gran logro", anunció Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.  

El vehículo espacial, desarrollado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) dentro de un proyecto del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), fue entregado a la Agencia Espacial del Japón (JAXA) para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el módulo japonés KIBO. 

Otros detalles sobre la puesta en órbita serán anunciados este martes en rueda de prensa en la sede de la AEP, informó este organismo en un comunicado.  

El avance de este proyecto fue debatido el 8 de enero pasado durante la visita a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en el marco de una gira por cinco países latinoamericanos.  

El GuaraníSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS.  

El satélite ha sido construido en su totalidad en Paraguay, desde el diseño, pasando por las todas las etapas intermedias hasta lograr el modelo de vuelo, que es el que finalmente irá a orbitar el planeta. 

El proceso fue parte de un proyecto académico cuyo resultado final se está entregando en Japón.  El ingeniero Román explica que los beneficios de este proyecto son tan amplios como variados, siendo el principal de ellos el aprendizaje obtenido con todo este proceso, pues ingenieros paraguayos han tenido la oportunidad de desarrollar tecnología de grado espacial y el hecho que haya sido aceptado para poder ser lanzado, indica que reúne los requisitos y los estándares necesarios. 

Diez misiones

El satélite fue construido con la capacidad de realizar diez misiones, de las cuales la más importante será el control del vector del mal de Chagas, recibiendo información desde la Tierra, a través de detectores de vinchuca, para que este las pueda mapear e informas posteriormente a las autoridades sanitarias para realizar tareas de prevención. 

También tendrá otras misiones de carácter técnico, como la prueba de una nueva celda solar o de otros tipos de antenas así como la toma de fotografías con desde esa altitud. Los ingenieros que hicieron posible este proyecto en Japón, son Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes lograron concluir el trabajo para que hoy pueda ser presentado el primer satélite nacional. 

El costo del satélite orilla los 140 mil dólares americanos e incluye la capacitación de los dos profesionales compatriotas y todo ha sido financiado a través de la Agencia Espacial Paraguaya. También se ha creado estaciones terrenas en San Lorenzo y en el Chaco para poder interactuar con el satélite.

Fuente: EFE. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jaxa, AEP, GuaraníSat-1, ISS
Jaxa AEP GuaraníSat-1 ISS
Te puede interesar
Ya está en órbita el primer satélite de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ya está en órbita el primer satélite de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados