Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Febrero de 2021
Carlos Caserio: "La semana que viene haremos ley el financiamiento de Ciencia y Tecnología"
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado le dijo a Periferia que el proyecto de ley de Financiamiento de Ciencia será aprobado hoy, en comisiones, "para que sea ley".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Carlos Caserio, Senado, Comisiones, Cristina Fernández,

Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, Carlos Caserio, aseguró que el proyecto de ley de financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que propone cuadruplicar la inversión pública durante la próxima década "va a ser aprobado" cuando se trate hoy en las comisiones de Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la cámara alta.  

"Es un proyecto muy importante, todos tenemos claro por donde va el mundo, si no invertimos en ciencia, en poder investigar, evidentemente la posibilidad de que un país crezca son inferiores", le dijo Carlos Caserio a Periferia Ciencia, y aseguró que "vamos a aprobar esto en comisión, y creo que la oposición va a acompañar porque en diputados todos acompañaron, y acá también va a ser así". 

Es que el viernes, el proyecto de ley unificado de los legisladores Claudia Bernazza (FdT) y José Luis Riccardo (UCR-JxC), obtuvo 189 votos a favor, dos abstenciones, y ningún voto en contra, por lo que se espera una votación similar.  

"Creo que el proyecto va a tener acompañamiento múltiple", consideró el senador por Córdoba, y afirmó que "la idea es que después de cumplirse los siete días del estado parlamentario, llevarlo para que sea ley". 

El tratamiento del proyecto hoy se dará por plenario de comisiones, en conjunto y la cabecera del plenario será la comisión de ciencia y tecnología, a cargo de Silvina García Larraburu. 

Caserio fue más lejos y sostuvo que el proyecto "estimo que la semana que viene será ley", al referirse al consenso que tiene al interior del Frente de Todos y al acompañamiento que la iniciativa tuvo en la cámara de Diputados la semana pasada, incluso, en el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio. 

"Esta es una política de Estado que se va a manifestar teniendo más presupuesto para ciencia y tecnología y después cada gobierno verá cuáles son los programas que quiera priorizar, pero creo que toda la dirigencia política tiene claro que estos recursos son indispensables para el crecimiento del país", dijo Caserio, y consideró que "la pandemia nos dejó una enseñanza muy importante". 

Caserio es, junto a Cristina Fernández de Kirchner, la figura fuerte del Senado Nacional, ya que preside una comisión clave de cámara, en la que se definen los presupuestos y asignaciones de iniciativas avaladas por el Poder Ejecutivo. 

Sobre el proyecto, el senador Caserío, dijo que "en Argentina un punto del PBI equivale a 370 mil millones de pesos, todo el gasto de capital de este presupuesto al 2021, en el cual está la obra pública, el desarrollo en innovación y tecnología es de 865 mil millones de pesos que significan 2.5% del PBI". 

"El proyecto está pensado hasta el 2032, pero lo importante es que esto te permite ir desarrollando una política, complementándola, y saber, mas allá de lo que pase, el país tiene destinado ese presupuesto, y que la tecnología que tiene que incorporar no se va a detener", dijo Caserío. 

Por último, al referirse a los tres proyectos de financiamiento del sistema científico presentados desde el Frente para la Victoria, y hoy desde el Frente de Todos, y la gravitación de Cristina Kirchner en torno a la iniciativa para que sea tratado con celeridad, Caserío aseguró que "en el Frente de Todos, una coalición política que hace eje en el peronismo, hubo siempre una conciencia de esto, en el gobierno de Néstor y Cristina desde el primer momento dieron mucha importancia al crecimiento de las investigaciones y el CONICET, que de hecho fue de los principales problemas que tuvo el gobierno de Macri, porque la comunidad científica vio el retroceso durante su gobierno". 

"Es parte de nuestro ADN y nuestra historia apoyar esto, la del Frente de Todos", dijo Caserio y consideró que "tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo apoyan porque es parte de nuestra propuesta política y es parte de la Argentina en la que queremos vivir, necesitamos que la Argentina se ubique mejor geopolíticamente, es indispensable para nuestro crecimiento". 

Caserio cerró la entrevista con Periferia afirmando que "no tengo ninguna duda del apoyo que le vamos a dar al proyecto y si bien el ejecutivo es Alberto, Cristina es la vicepresidenta y tiene una amplia consideración de lo que se hace en Argentina" y sentenció que "la semana que viene estimo que lo hacemos ley". 

La reunión de comisiones, se transmitirá por Canal Oficial del Senado desde las 10 de la mañana en: https://www.youtube.com/senadotvargentina y podrá verse en el Canal 20 digital de Telecentro y el 90 digital de Cablevisión.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Carlos Caserio, Senado, Comisiones, Cristina Fernández,
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Carlos Caserio Senado Comisiones Cristina Fernández
Te puede interesar
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Matías Kulfas defendió el proyecto de ca...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Matías Kulfas defendió el proyecto de ca...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados