Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Febrero de 2021
Córdoba busca potenciar su industria, con el apoyo del INTI
La provincia firmó seis convenios con el organismo científico y tecnológico en industria electrónica, paradigma 4.0, suero lácteo, parques industriales y sustentabilidad.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Eduardo Accastello, Rubén Geneyro, INTI

Firma. Seis convenios firmó el INTI con la provincia de Córdoba.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, para firmar un convenio marco de cooperación y cinco convenios específicos. 

Los mismos, que apuntan a impulsar al sector de electrónica, informática y de comunicaciones de la provincia; al agregado de valor al suero lácteo de la región; a reducir la brecha digital en las pymes; a la asistencia técnica a los parques industriales cordobeses; y al desarrollo de una nave industrial con características sustentables. 

"La firma de estos convenios se da en base a la definición de una agenda de trabajo estratética y al enfoque federal que planteamos en el INTI. Todas las capacidades del organismo están a disposición del desarrollo productivo de Córdoba", señaló Geneyro, y agregó: "La idea es que desde el instituto seamos un vehículo para identificar proyectos, definir estrategias y complementar herramientas, todo con la ambición de sumar competitividad y productividad a las pymes cordobesas", señaló Geneyro. 

"Nos encontramos con el INTI que soñábamos: activo, federal, presente, como marca su historia y su capacidad", destacó Accastello. 

Encuentro para marzo 

Los dos funcionarios volverán a encontrarse el 3 de marzo en Córdoba, cuando se realice la reunión del Consejo Asesor de la región Centro del INTI. En esa oportunidad participarán, como hoy en forma virtual, representantes de empresas, cámaras, gremios y universidades. 

Uno de los convenios lleva la firma de un tercer actor: además del INTI y el ministerio de Industria provincial, participa la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de la República Argentina (CIIECCA), precisamente con el objetivo de aportar al desarrollo de ese sector en la provincia de Córdoba. Este acuerdo fue suscripto por el presidente de CIIECCA, Ricardo Ruibal. 

Por esa razón, se realizarán actividades de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de pequeñas y medianas empresas tecnológicas de la provincia. Además, se trabajará para facilitar la certificación de productos electrónicos, informáticos y de comunicaciones por parte del INTI, mediante la provisión de servicios de asistencia técnica, la realización de ensayos y el acompañamiento a las empresas asociadas a CIIECCA. 

A su vez, el convenio propicia la integración del Laboratorio de Ensayos en Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Eléctrica (LECyS) al Comité Argentino de Laboratorios de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética (CALECEM) que coordina el INTI, a los efectos de promover el trabajo en red y armonizar los criterios y metodologías de ensayo. 

Darle lugar al suero 

En relación al sector lácteo, ya en la primera visita de Accastello se hizo hincapié en el aprovechamiento del suero que en general se descarta en la industria y que resulta contaminante. Sin embargo, hace años el INTI plantea la importancia de no desperdiciarlo y agregarle valor para generar nuevos productos. 

Este acuerdo específico habla del "desarrollo de proyectos orientados a la agregación de valor al lactosuero en las pequeñas y medianas empresas del sector lácteo de la provincia de Córdoba", y propone trabajar en tres etapas: diagnóstico, valorización e implementación. 

El diagnóstico comprende la realización de un relevamiento conjunto de las empresas productoras de la provincia, a fin de caracterizar la generación, el tratamiento y usos del lactosuero, considerando aspectos tecnológicos y parámetros de calidad. En cuanto a la valorización, en base a los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico, el INTI y el Ministerio elaborarán una propuesta sobre posibles alternativas de aprovechamiento que resulten viables para poder transferir a las empresas. La tercera etapa contempla la implementación de proyectos para el agregado de valor en base a la asistencia técnica del INTI sobre el layout de planta, el equipamiento necesario, los productos finales a obtener y la factibilidad económica, entre otros aspectos. 

Reducir la brecha digital 

El segundo acuerdo tiene por objeto promover de manera conjunta el desarrollo de proyectos orientados a reducir la brecha digital en las pymes de la provincia mediante la implementación de herramientas de gestión y la adopción de tecnologías relacionadas con el paradigma Industria 4.0. 

A tales efectos, el INTI pone a disposición del ministerio su herramienta de Diagnóstico de Productividad 4.0, con vistas a desarrollar acciones de relevamiento y diagnóstico orientadas a identificar problemáticas tecnológicas y oportunidades de mejora en pequeñas y medianas empresas; así como también brindará asistencia técnica para la implementación de proyectos orientados a la mejora de procesos y la adopción de soluciones tecnológicas 4.0; y por último promover el desarrollo de proveedores regionales de soluciones tecnológicas y su vinculación con la demanda proveniente de las diferentes cadenas productivas de la región. 

Potenciar los parques 

Otro de los convenios específicos habla de ?promover de manera conjunta el desarrollo de proyectos de asistencia técnica destinados a impulsar la sustentabilidad de los parques industriales y fortalecer la competitividad de las empresas localizadas en ellos?. En ese sentido, se trabajará en dos ejes en los que el INTI tiene profesionales capacitados: eficiencia energética y tecnologías de gestión. 

En esa línea, el convenio señala que "el INTI propondrá un plan de intervención en materia de eficiencia energética destinado a parques industriales y a las empresas que integran los mismos. Las propuestas y proyectos asociados serán coordinados por la red de vinculadores tecnológicos del instituto en articulación con la secretaria de Parques Industriales del ministerio". 

A su vez, el INTI propondrá "actividades de capacitación y asistencia técnica en materia de tecnologías de gestión y mejora continua, destinadas a las empresas radicadas en los parques industriales de la provincia". 

Por último, se busca "establecer el alcance de la asistencia técnica que el INTI brindará a la secretaría de Parques Industriales para el desarrollo de una nave industrial de características sustentables". El rol del organismo incluirá realizar la revisión técnica de un modelo de nave industrial de mil metros cuadrados, y asistir en la definición de los requisitos mínimos exigibles para garantizar la sustentabilidad (se explorarán aspectos como el diseño arquitectónico, los materiales de construcción, la eficiencia energética, el impacto medioambiental, entre otros). 

Fuente: argentina.gob.ar

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Eduardo Accastello, Rubén Geneyro, INTI
Eduardo Accastello Rubén Geneyro INTI
Te puede interesar
El INTI certificará los coches eléctrico...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
El INTI tendrá su espacio en el Cluster ...
Mar del Plata: le ceden al INTI el terre...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El INTI certificará los coches eléctrico...
El INTI colaboró con seis mil empresas e...
Anuncian beneficios y financiamiento par...
El INTI tendrá su espacio en el Cluster ...
Mar del Plata: le ceden al INTI el terre...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados