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20 de Febrero de 2021
Agricultura Familiar reclama el lugar que le corresponde por ley en la conducción del INTA
Los pequeños productores generan el 54% del empleo rural pero no tienen lugar en el Consejo Directivo, pese a que lo establece la ley, mientras el sector agroexportador está sobre-representado.
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En esta nota: INTA, Agricultura Familiar, Consejo Directivo,

Sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Los pequeños productores del campo, las asociaciones campesinas y los grupos representados por la Agricultura Familiar, que representan el 65% de los establecimientos agropecuarios del país y emplean al 54% de la mano de obra reclaman representatividad en el organismo científico y tecnológico más importante de Argentina.  

Pero, además, la agricultura familiar representa al 66% de los productores rurales del país y por su orientación productiva hacia el mercado interno, abastece del 
80% de los alimentos frescos que consumen diariamente los argentinos.  

Ahora bien, el INTA está conformado por un Consejo Directivo con diez lugares, la presidencia y la vicepresidencia del organismo. En esos espacios están representadas las grandes  entidades agropecuarias, asociadas con los sectores de la agroexportación del campo argentino, como la AACREA, FAA, CONINAGRO, la Confederación Rural Argentina y la Sociedad Rural Argentina, que ocupan cinco de los "cupos". 

Del otro lado, están representadas las universidades, el Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo Nacional, pero no existen espacios para la Agricultura Familiar y Campesina que son los pequeños productores del campo que producen alimentos para el mercado interno y, por lo general, con un concepto de producción no intensiva y por tanto, con menos implicancia del uso de agroquímicos. 

El problema de la represnetación es más grande, cuando se tiene en cuenta que existe una ley, la 27.118, sancionada en 2015, que establece que la agricultura familiar debe tener un cupo de representatividad para los pequeños productores y la agricultura familiar en el organismo, algo que no se cumple, porque esa representación fue ocupada hace 30 años por las grandes entidades rurales.  

La representación es, justamente, lo que vienen reclamando hace años los pequeños productores y campesinos, que ocupan un 13% de la tierra cultivable del país, y que las grandes entidades del campo intentan frenar. 

Por eso, los medios de comunicación del sector rural salieron fijar su postura alineada con las grandes corporaciones del campo, politizando el reclamo y hablando de "peligro de populismo en el organismo" y "trinchera kirchnerista". 

Precios de alimentos

El debate de fondo es el precio de los alimentos, que el Gobierno instaló en la mesa con la discusión sobre la inflación, que es el eje central de la pelea de la actual gestión. 

Es que la agricultura familiar es el sector de la producción rural que aparece como alternativa para aliviar la suba de costos de los productos alimenticios, gravados y atados al dólar por los sectores exportadores de materias primas, aún en el mercado interno. 

El propio ministro, Luis Basterra, salió a fijar posición al respecto cuando afirmó que: "para que queremos un país rico si hay mucha gente que vive en la pobreza". 

La coyuntura política le permitió a asociaciones como la UTT, la FECOFE y el MNCI Somos Tierra demandar la inclusión de la representación del sector en el Consejo Directivo del INTA, como una forma de ganar espacio en la toma de decisiones del organismo. 

La demanda incluye, además, a gremios como APINTA y ATE INTA, que sostienen este reclamo histórico ante el organismo científico y tecnológico. 

De la misma manera desde el "Colectivo INTA por una Argentina Unida", en el que participa personal de INTA de las diferentes regiones del país, y referentes de Estaciones Experimentales, Consejos Locales, y Consejos de los Centros Regionales, se preguntan de cada $ 100 que se invierte para Investigación + 
Desarrollo + Innovación ¿cuánto se destina a la Agricultura Familiar y cuánto, al resto de las explotaciones agropecuarias?  

Respuesta a los agravios

El colectivo emitió un comunicado en el que responde a los grupos ligados a los sectores agroexportadores y los medios asociados a ellos que manifestaron que ¨El INTA se politiza peligrosamente¨ y que señala de "Fundamentalistas a los referentes de la Agricultura Familiar, por pedir representatividad. 

"Esas expresiones tiene un claro componente de doble moral y de estigmatización ideológica en una dirección que es como mínimo sorprendente y además, falaz", respondieron desde la agrupación, y señalaron que "estas entidades que piden despolitización, militan políticamente. Lo hacen en JUNTOS POR EL CAMBIO, para quienes trabajan orgánicamente haciendo proselitismo en ciudades y pueblos del interior y le aportan afiliados como candidatos y funcionarios". 

El reclamo concreto es que el organismo respete las plazas del Consejo Directivo destinadas a las asociaciones que han sido ocupadas por CRA, CONINAGRO, SRA y FAA, desde la creación del INTA en 1956 y luego con la incorporación de AACREA en 1982, las que -en su mayoría- "representan a la agricultura capitalizada de los agronegocios volcada a la exportación".  

"El INTA merece una ley de la Democracia que reconozca las modificaciones ocurridas en los 64 años desde su creación en el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agro y Bioindustrial", reclaman los pequeños productores, y las agrupaciones que buscan incorporar un perfil de producción desligado del uso de agrotóxicos, de la agricultura intensiva y asociado a la producción sana y accesible de los alimentos que se producen en el país. 

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En esta nota: INTA, Agricultura Familiar, Consejo Directivo,
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