Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Julio de 2019
Denuncian derrumbe de la atención sanitaria en Mar del Plata por desfinanciamiento
Un estudio realizado por investigadores de CONICET entre 2015 y 2018, registró una abrupta caída en la demanda en centros de salud municipales por falta de insumos y médicos. Por desfinanciamiento, la atención en guardias cayó entre un 42% y un 87%, según la especialidad.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salud, Atención, Financiamiento, CONICET

Centro de Salud Félix Camet, en el partido bonaerense de General Pueyrredón.

Un trabajo realizado por investigadores de CONICET destacó que existe una abrupta caída de las prestaciones médicas en casi todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito bonaerense de General Pueyrredón. 

De esa manera, explican una derivación "excesiva" e indirecta a los hospitales y una "consolidada subejecución presupuestaria de la Secretaría de Salud en los últimos tres años de gobierno".  

El resultado de las políticas sanitarias articuladas por la gestión de Carlos Arroyo y del secretario Gustavo Blanco, sostiene la investigación, deja en evidencia que el sistema de salud municipal ?está siendo destruido? en todas y cada una de sus áreas. 

Así el estudio destaca que la situación sanitaria del Partido de General Pueyrredon durante el gobierno de Cambiemos se deterioró ampliamente, "pero específicamente en lo concerniente a la atención", sostiene el informe que lleva la firma de la doctora en Historia e investigadora adjunta del Conicet, Romina Casali, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Los detalles del informe 

El detallado trabajo de más de 30 páginas presenta una triangulación entre la (sub) ejecución presupuestaria para la Secretaría de Salud entre 2015 y 2018, las consultas efectuadas en los Centros de Atención Primaria y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) como argumentación plausible sobre los retrocesos en atención primaria en el Partido de General Pueyrredon. 

Las conclusiones destacan que a raíz de la falta de insumos elementales en la mayoría de los CAPS, como así también de la reducción de profesionales médicos, se genera una contundente caída en las prestaciones, particularmente en las prácticas de guardia de enfermería, pediatría y medicina general, que cayeron un 87,7 %, un 42,8% y un 71.6% respectivamente

Pero para abundar, las caídas han ocurrido también en la mayoría de los centros; en La Peregrina (Sierra de los Padres) cayeron un 57.2%, en Batán un 47.6%, en Playas del sur 65.8%, y en el barrio Belgrano 41.58%. 

Las prestaciones de baja complejidad que se efectuaban cayeron también, las consultas cardiológicas en el 2018 con respecto al 2015 disminuyeron un 55,93%, las ecografías un 62,32%, los electrocardiogramas un 50,04%, los electroencefalogramas un 37,81%, las radiografías un 37.9% y las mamografías un 51,6%. 

También se redujeron las prácticas de alta complejidad y de máxima calidad que por primera vez brindó el CEMA a los vecinos, las endoscopías, tomografías computadas y las resonancias cayeron un 48,21%, 84.88% y 22,64% respectivamente

"Las conclusiones de estas cifras están a la vista, el sistema de salud municipal que trataba de ponerse de pie, está siendo destruido en todas y cada una de sus áreas", sostiene el informe que advierte haber llegado a "desastrosos resultados estadísticos, los cuales son contundentes e irrefutables", mientras que, en simultáneo, aumentó el número de personas sin cobertura social que día a día necesitan de estos servicios, en el marco de una ciudad que se encuentra en el podio de la desocupación. 

"La gestión municipal no hizo honor a sus incumbencias en el área. No sólo no se instrumentaron paliativos ni se tomaron medidas que neutralizaran algunos de los retrocesos sociales; no sólo no se reforzó el nivel de atención primaria de modo de equilibrarlos mediante esta contención comunitaria específica, sino que se desatendió esta instancia y se incumplieron las funciones propias de los gobiernos municipales, es decir garantizar la Atención Primaria de la Salud (APS) en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)", alude el informe. 

Sub-ejecución presupuestaria 

A partir de la información presupuestaria ofrecida por el municipio, la investigadora del Conicet estableció en el informe que durante el gobierno de Carlos Arroyo, entre enero de 2016 y diciembre de 2018, hubo una "constante subejecución" de los montos de la Secretaría de Salud. 

El análisis de las aperturas programáticas que componen la Secretaría de Salud -Prevención, Promoción y Atención de la salud (CAPS); Protección sanitaria (Bromatología, Zoonosis y Reinspección Sanitaria), Atención de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)- tomadas en conjunto y sin incluir gastos en personal, arroja la siguiente ejecución presupuestaria: 2016, 76%; 2017, 79%; 2018, 77%. 

Si se observa el origen de fondos no ejecutados, las cifras de aquellos municipales guardan correlación con lo expuesto, mientras que los provinciales tienen una ejecución cercana al 100%, excepto para 2018 que fue del 70%. En 2017 y 2018 no se registran fondos de origen nacional. 

La sub-ejecución para la Secretaría de Salud en lo cotidiano "se traduce en la falta de insumos y servicios básicos que permitirían el normal funcionamiento de los CAPS y el CEMA", sostiene el trabajo. 

Entre las conclusiones del lapidario informe sobresale un segmento de "promesas electorales incumplidas" por el gobierno municipal en materia de salud, entre las cuales se destacan la construcción de dos hospitales municipales, uno en el norte y otro en el sur. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salud, Atención, Financiamiento, CONICET
Salud Atención Financiamiento CONICET
Te puede interesar
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
La Universidad de Chaco inauguró el INIP...
Científicos de Córdoba desarrollan mater...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
La Universidad de Chaco inauguró el INIP...
Científicos de Córdoba desarrollan mater...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados