Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Febrero de 2021
Salvarezza calificó de "Histórica" la aprobación de la Ley de Financiamiento de Ciencia
El ministro de Ciencia siguió desde el recinto de la cámara alta la aprobación de la Ley de Financiamiento. Agradecimiento a senadores, diputados y al ministro, Martín Guzmán.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Roberto Salvarezza,

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, siguió la sesión en el Senado, desde el recinto, junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el Secretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

Tras la aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de ley el proyecto de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, por unanimidad, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, calificó de histórica la jornada. 

La nueva ley compromete al Poder Ejecutivo a pautar el escalonamiento de la inversión pública para la Función Ciencia y Técnica con base en el Producto Bruto Interno, desde el 0,28% actual, hasta el 1%, en el año 2032. 

"La Argentina tenía en el 2015 una inversión del 0,65% del PBI en I+D, entre el sector publico y privado, y durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri descendió del 0,65 al 0,5 %", apuntó el ministro antes de la votación, quien calificó como "histórica", la aprobación del proyecto, en el Senado. 

Salvarezza le agradeció además a los senadores y senadoras que aprobaron, por unanimidad, con 59 votos a favor, la (ahora) ley de Financiamiento, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo. 

Además, destacó el trabajo de los diputados y diputadas, y le envió un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien terminó de delinear el objetivo definitivo del 1%, como una meta "verosímil" y "realizable" en el tiempo, cuando la iniciativa aún no había pasado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

De hecho, su fiscalización fue la que permitió que esa comisión apruebe el proyecto de manera unánime, y en unos 20 minutos, para que pase al recinto de la cámara baja, para ser tratada por todo el cuerpo de los legisladores y legisladoras.  

"Ahora, el Gobierno ataca ese problema en dos líneas: la ley de la promoción de la economía del conocimiento, que busca incrementar la inversión del sector privado en ciencia y tecnología a a través de exenciones impositivas; y la ley de financiamiento progresivo de la ciencia, que va a fortalecer la inversión del Estado", dijo Salvarezza, horas antes de la aprobación. 

Por su parte, también le agradeció a la diputada, Claudia Bernazza, una de las impulsoras de la iniciativa, "que retomó el proyecto original de Eduardo "Wado" De Pedro", en referencia a la iniciativa presentada en el año 2017, pero que, en ese momento, no se consiguió que fuera tratada en recinto. 

"Tenemos al Estado y el privado para aumentar esa proporción que la Argentina necesita urgente destinar a ciencia y tecnología para llegar al año 2030 con un 0,9%, casi un 1%; es cuadruplicar la inversión del Estado, pasar de 1.100 millones de dólares a 4.400 millones en 2030", remarcó sobre el objetivo del proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 12 de este mes y que, de acuerdo con lo previsto, hoy será debatido en sesión extraordinaria por el Senado. 

Además de Salvarezza, otros funcionarios y ministros celebraron, también la aprobación de la iniciativa. El propio Martín Guzmán, aseguró que "las sociedades que crecen son las que aprenden y generan conocimiento". 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Palacio de Hacienda remarcó que "la Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permitirá invertir en desarrollo e impulsar el progreso económico y social. El desarrollo científico y tecnológico debe ser política de Estado". 

Seguidamente, Guzmán felicitó a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza "por este gran paso y por la labor para el fortalecimiento de nuestro sistema científico-tecnológico, una herramienta estratégica que tenemos para construir una Argentina que aprende, genera valor y oportunidades". 

Por otra parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, también destacó la iniciativa y aseguró que "el Estado se compromete a formular los próximos diez presupuestos anuales con un incremento gradual y creciente". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Roberto Salvarezza,
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Roberto Salvarezza
Te puede interesar
La vacuna Sputnik V produce una alta res...
Una empresa de biotecnología produce la ...
Daniela Hozbor: "Sinovac arrojó una efic...
Provincias implementan vacunación antigr...
Contagios: El Gobierno analizó medidas f...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La vacuna Sputnik V produce una alta res...
Una empresa de biotecnología produce la ...
Daniela Hozbor: "Sinovac arrojó una efic...
Provincias implementan vacunación antigr...
Contagios: El Gobierno analizó medidas f...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados