Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Febrero de 2021
Pablo Bolcatto: "Esta ley tiene que ser la base de una política de Estado"
El presidente del CITEDEF habló del impacto que la Ley de Financiamiento de Ciencia tendrá en el organismo. Además, el FONDEF, y el buque polar que fabricará Tandanor.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Pablo Bolcatto, Tandanor, CITEDEF, FONDEF.

Pablo Bolcatto, presidente del CITEDEF.

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Pablo Bolcatto, se refirió a la ley de Financiamiento aprobada el miércoles en la cámara de Senadores y que plantea el escalonamiento de la inversión pública en el sector hasta el 1% del PBI, en 2032. 

La norma, aprobada por unanimidad en la cámara alta del Congreso, impactará cuadruplicando el presupuesto de 17 organismos científico-tecnológicos durante los próximos once años, y entre ellos se encuentra el CITEDEF. 

"Va a ser un cambio cualitativo importante", dijo Bolcatto, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput. 

Pablo Bolcatto es físico, docente e investigador del CONICET
"El CITEDEF tiene dos grandes gerencias, desarrollo tecnológico y la de investigación científica aplicada", explicó Bolcatto al destacar el impacto que tendrá el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, en el organismo. 

Es que el CITEDEF contiene allí una unidad ejecutora de doble dependencia entre el Ministerio de Defensa y el CONICET (el UNIDEF), y allí impactará la nueva ley votada en el Senado.  

"Una de las cosas en la que tenemos expectativa es en la posibilidad de coordinar esfuerzos de compra de equipamiento grande y que un proyecto de un grupo individual muchas veces no puede, y allí podría impactar fuertemente la ley de Financiamiento, más allá de la cantidad de proyectos subsidiados para investigar", dijo Bolcatto. 

Respecto a las expectativas de la ley, Bolcatto aseguró que "esta ley tiene que ser la base de una política de Estado y tiene que estar más allá de cualquier rencilla política partidaria". 

Un instituto con amplitud disciplinar 

En Gobierno de Científicos, Bolcatto se refirió a las áreas disciplinares que esas unidades convocan: "El CITEDEF es muy ancho disciplinarmente, con un fuerte componente de las ingenierías, fundamentalmente mecánica, virología, aeronáutica, mecánica, química, pero también hay físicos, informáticos y biólogos". 

Para ejemplificar la diversificación de áreas disciplinares de las cuales se nutre, Bolcatto destacó que "tenemos un centro de plagas e insectos que estudia toda la biología de insectos que pueden ser vectores de enfermedades como el Chagas, el Dengue, chinches de cama". 

El FONDEF 

El presidente del CITEDEF se refirió además a los fondos extra que el Ministerio de Defensa destinará a la investigación en Defensa, a través del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), que destina 30 mil millones de pesos para reequipar las Fuerzas Armadas. 

El FONDEF establece un escalonamiento de los recursos destinados al reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que comienza en 0,5% del Presupuesto Nacional en 2021; el 0,65% en 2022 y quedará fijo en el 0,8% en el año 2023. 

El FONDEF establece fondos para modernización de las Fuerzas Armadas, la reindustrialización de todo el complejo industrial de la Defensa, el fortalecimiento de PyMEs asociadas y el fortalecimiento de aspectos científico-tecnológicos. 

"La principal misión del CITEDEF es dar apoyo de actualización y modernización tecnológica de las fuerzas armadas y después derivó en proyectos más vinculados con la ciencia básica", explicó Bolcatto y destacó que "nostros recibimos muchísimos requerimientos de las fuerzas armadas respecto de proyectos tecnológicos de interés". 

"En ese lugar el FONDEF puede tener un protagonismo fundamental en nuestro esquema presupuestario", dijo Bolcatto, y aseguró que "podremos asignar proyectos especiales que están en vínculo y requerimiento de las fuerzas armadas". 

"Estamos a la expectativa de ver cuales son proyectos que finalmente, financiados por FONDEF, vamos a tener", dijo el presidente del CITEDEF. 

Un país sin hipótesis bélica, pero con inversión en Defensa 

Bolcatto se refirió al destino general de los recursos de las fuerzas armadas, y de la investigación, en Argentina, que, históricamente, no maneja hipótesis de conflicto con otros países. 

"El concepto de Defensa es mucho más amplio que el simple instrumento militar", explicó Bolcatto, y aseguró que "hay muchos otros proyectos que tienen que ver con la Defensa y no solamente con una actitud bélica aún cuando la Defensa requiere que las fuerzas armadas estén bien equipadas".  

"Una de las cosas que está haciendo el Ejército es remodernizar sus tanques, el tanque argentino mediano, y el CITEDEF tiene propuestas tecnológicas para esa modernización que puede hacer que el entrenamiento de los soldados sea muchísimo mas barato por el tipo de munición", dijo Bolcatto, y destacó que "en pandemia el CITEDEF desarrolló un respirador de emergencia y estamos en proceso de aprobarlo a través de la ANMAT, y eso será parte del equipamiento que tendremos en las bases antárticas". 

"Eso será un objeto tecnológico disponible para emergencias, para infectados y traumatizados, que hoy las bases antárticas no tienen", subrayó Bolcatto, y agregó que otro de los proyectos en los que se trabaja es en "resoluciones sobre sistemas de economización de energía para las bases antárticas". 

"El espectro de problemas a tratar para la Defensa es mucho más amplio que el simple instrumento militar y ahí el CITEDEF tiene mucho por decir y aportar", dijo Bolcatto. 

Tandanor comenzará a fabricar un buque polar 

Bolcatto ejemplificó, en la misma línea, con la labor que realiza el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), creado en 2010, a través de TANDANOR.  

"Tandanor es una empresa con gran participación estatal que ahora está recuperando contratos de mantenimiento de buques y ahora está muy cercano a comenzar la fabricación, a terminar el proyecto de ingeniería de un buque polar totalmente argentino, muy necesario para acompañar al Irizar en campañas antárticas". 

Pablo Bolcatto, de perfil

Bolcatto es Físico de formación, investigador del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL) y se graduó como licenciado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

Su tesis doctoral fue desarrollada en el Grupo de Física de Superficies de INTEC Santa Fe y su estadía posdoctoral fue en el Centro Atómico Bariloche. 

Bolcatto es docente de la UNR, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Autónoma de Madrid. También se dedicó a la escritura y publicación de artículos de divulgación para público no especializado, y a la difusión de la ciencia a través de espacios radiales. 

El Citedef, en tanto, centra sus actividades en el mantenimiento de las capacidades científico-tecnológicas en la órbita del Ministerio de Defensa, y la realización de proyectos.  

Al desarrollo de nuevas tecnologías y armamento, y el sostenimiento y actualización del material preexistente, se suman una serie de actividades complementarias. Entre ellas, participa del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM); es asesor de la Organización Panamericana de la Salud en problemas toxicológicos y ambientales; en el campo de las radiaciones electromagnéticas, lleva adelante el desarrollo de antenas y sistemas de transmisión; y participa en actividades de monitoreo de actividad volcánica. También desarrolla actividades educativas, en cooperación con universidades nacionales.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza, Pablo Bolcatto, Tandanor, CITEDEF, FONDEF.
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza Pablo Bolcatto Tandanor CITEDEF FONDEF.
Te puede interesar
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Taiana destacó el rol industrial de Tand...
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Pablo Bolcatto: "Va consolidar nuestro s...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Ley de Financiamiento de Ciencia y Te...
Ciencia: Nuevo encuentro para evaluar lo...
Taiana destacó el rol industrial de Tand...
Diputados revisan la Ley de Financiamien...
Pablo Bolcatto: "Va consolidar nuestro s...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados