Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Julio de 2019
Bolivia consolida su apuesta nuclear tras el acuerdo con Rusia
Tras el encuentro en Moscú con el primer mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que está por finalizar la construcción de un centro de investigación nuclear.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Evo Morales, Vladimir Putin, Acuerdo, Industria Nuclear

Evo Morales y Vladimir Putin, durante el encuentro en Moscú.

Después de reunirse en la capital rusa, Evo Morales y Vladimir Putin dieron a conocer que el país latinoamericano está pronto a finalizar las obras para el funcionamiento del primer centro de investigación nuclear. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió ayer jueves en Moscú con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para abordar temas de la cooperación entre los dos países e intercambiar opiniones sobre las principales cuestiones internacionales y regionales. 

?Un proyecto único? 

Según el mandatario ruso, se trata de un "proyecto único". El reactor nuclear estará ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. 

"El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura", ha explicado Putin. "Todavía no ha habido una experiencia parecida en la práctica mundial", aseguró Putin. 

Se espera que este centro de investigación nuclear entre en funcionamiento en 2021, según la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez. A su vez, Evo Morales ha expresado la esperanza en que su homólogo ruso pueda visitar Bolivia y participar en la ceremonia de apertura de la instalación. 

Rusia se mete "por el patio" 

Asimismo, el presidente ruso ha destacado la cooperación entre ambos países en el sector energético y ha señalado que la empresa rusa Gazprom invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia. 

En el 2016, los gobiernos ruso y boliviano firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto. 

La industria nuclear y el sector energético son áreas en las que Rusia está teniendo injerencia en América latina, a través de Bolivia y Venezuela.  

Sin embargo, Estados Unidos observa como una afrenta a sus propios intereses este acuerdo en 

Entre otros proyectos conjuntos, el mandatario ha resaltado la participación de empresas rusas en la exploración de yacimientos bolivianos de litio, los trabajos de ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central. 

"La intervención en los asuntos de Venezuela es inaceptable" 

Respecto a la situación en Venezuela, Putin ha declarado que Rusia y Bolivia están de acuerdo en que la intervención extranjera en los asuntos internos del país bolivariano es inaceptable. Asimismo, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sean fructíferas. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Evo Morales, Vladimir Putin, Acuerdo, Industria Nuclear
Evo Morales Vladimir Putin Acuerdo Industria Nuclear
Te puede interesar
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Bolivia: Evo Morales busca apoyo académi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados