Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Marzo de 2021
Alberto Fernández: "La inversión en ciencia es crucial para la recuperación del crecimiento"
El presidente inauguró el período 2021 de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Congreso destacando su gestión en ciencia y técnica y adelantando la agenda de este año.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ARSAT, ENACOM, Hidrocarburos, SAOCOM, CONAE, Pandemia, Alberto Fernández, Asamblea Legislativa, Congreso

El presidente Alberto Fernández, durante la apertura de las sesiones ordinarias 2021, ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "la inversión en ciencia es crucial para la recuperación del crecimiento" al inaugurar hoy un nuevo período se sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, y aseveró que priorizarán "el Plan Satelital" e impulsarán "el Plan Espacial Nacional 2021-2030" y el relanzamiento del proyecto científico Pampa Azul como parte de esa política de Estado recuperada. 

"La inversión en ciencia, innovación y desarrollo es crucial para la recuperación del crecimiento y su sostenibilidad. Este año, más que duplicamos los recursos destinados en 2019", afirmó a poco más de una hora de haber iniciado su discurso en el Parlamento de la Nación. 

Respecto a la profundización de la inversión en ciencia, también destacó el incremento del "número de ingresos de investigadoras e investigadores y personal técnico al Conicet, el número de becas doctorales y postdoctorales" y la recomposición de "los estipendios de las becas". 

Al respecto, agregó que promulgará "la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que garantiza el incremento progresivo y sostenido de su presupuesto en la próxima década". 

SAOCOM 1B y Plan Espacial

Luego destacó el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B. 

"La Comisión Nacional de Actividades Espaciales puso exitosamente en órbita el Saocom 1B, el segundo satélite argentino de observación de la tierra que se lanza al espacio", que junto al "Saocom 1A permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas", remarcó. 

Hablar de los satélites Saocom le permitió introducir el recordatorio de que también se priorizará el Plan Satelital e impulsará el Plan Espacial Nacional 2021-2030. 

Luego mencionó el relanzamiento de "la iniciativa Pampa Azul para promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur y ejercer de modo efectivo la soberanía nacional en los espacios marítimos argentinos". 

Ciencia en pandemia 

También se refirió al trabajo científico y académico ante la pandemia de coronavirus. Al respecto destacó la unión "en redes de investigación para producir kits de detección temprana, barbijos, tratamientos de la enfermedad como es el caso del suero equino hiperinmune, e innumerables aportes de todas las disciplinas". 

Sobre las universidades, detalló que "contribuyeron a procesar test y, articulando con el Conicet, produjeron contribuciones científicas muy relevantes". 

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que "desde su campaña, se comprometió a poner la ciencia de pie como había sido en el período 2003/2015, y este balance vuelve a resaltar la importancia de la ciencia en medio de la pandemia y para este año 2021". 

"A diferencia del gobierno de Mauricio Macri, que se dedicó a castigar a la ciencia, este es un Presidente comprometido en profundizar el desarrollo de la ciencia. Según su promesa de campaña, se propone poner a la ciencia argentina de pie y entiende el rol de la ciencia y la tecnología en el mundo actual", afirmó. 

Para Salvarezza, Fernández "resaltó todo lo que la ciencia y la tecnología hizo y hará por el país". 

El presidente Alberto Fernández destacó que "nuestros científicos se unieron en redes de investigación para producir kits de detección temprana, barbijos, tratamientos de la enfermedad, como es el caso de suero equino hiperinmune, e innumerables aportes de todas las disciplinas".  

Por otra parte, el mandatario aseguró que "avanzaremos en la creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, recuperando la más importante experiencia de la Ley creada durante la gestión de Néstor Kirchner, pero, además, habló de retomar la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior; de presentar un proyecto para el desarrollo de la industria hidrocarburífera, por medio de Vaca Muerta; y desarrollar la conectividad, a través del ENACOM y ARSAT. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ARSAT, ENACOM, Hidrocarburos, SAOCOM, CONAE, Pandemia, Alberto Fernández, Asamblea Legislativa, Congreso
ARSAT ENACOM Hidrocarburos SAOCOM CONAE Pandemia Alberto Fernández Asamblea Legislativa Congreso
Te puede interesar
Los asesores del Gobierno pidieron más r...
Raúl Kulichevsky: "En cuatro o cinco añ...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
Argentina y Brasil reunirán a expertos e...
Lanzan un Centro para promover la inserc...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Los asesores del Gobierno pidieron más r...
Raúl Kulichevsky: "En cuatro o cinco añ...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
Argentina y Brasil reunirán a expertos e...
Lanzan un Centro para promover la inserc...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados