Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Julio de 2019
La Secetaría de Salud de Mar del Plata descalificó un informe de CONICET
Luego que una investigadora de CONICET publicara un lapidario informe sobre la política sanitaria marplatense, el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, descalificó a la científica y al estudio que registró falta de insumos, de profesionales y de atención en guardias por desfinanciamiento. Repudio de ATE-Conicet.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Romina Casali, CONICET, Salud, CAPS, Gustavo Blanco

Gustavo Blanco, Secretario de Salud de General Pueyrredón.

Un estudio realizado por investigadores de CONICET entre 2015 y 2018, registró una abrupta caída en la demanda en centros de salud municipales por falta de insumos y médicos. Por desfinanciamiento, la atención en guardias cayó entre un 42% y un 87%, según la especialidad. 

Tras la publicación del estudio, el Secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, salió a cuestionar el informe "por carecer de bases científicas sólidas". 

Acerca de un trabajo realizado por investigadores del Conicet sobre prestaciones médicas en los CAPS, el secretario de Salud aseguró que es ?un informe falaz por donde se lo mire? y apuntó contra quienes lo critican sobre su gestión en un área ?con un sistema que estaba roto y desorganizado?. 

El secretario de Salud Municipal, Gustavo Blanco, así desestimó el informe realizado por la Historiadora especializada en prestaciones sanitarias e investigadora de CONICET, Romina Casali, donde muestra una importante caída de las prestaciones médicas en casi todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En sus redes sociales, el funcionario repudió el trabajo en el cual se enfatizaba una derivación indirecta a los hospitales y una subejecución presupuestaria de la Secretaría de Salud. 

La respuesta de la Secretaría

"Hoy desperté leyendo la lamentable nota publicada en el medio gráfico de la ciudad de Mar del Plata haciendo referencia a un informe falaz desde todo punto de vista de que se lo mire", afirmó Blanco en su escrito. 

"Resulta que incomoda ver como contribuimos junto al Hospital Materno Infantil a disminuir la mortalidad infantil a las cifras más bajas en los últimos años, a como de no tener un sistema de emergencia en la vía publica implementamos el SAME que la Gobernadora María Eugenia Vidal nos gestionó, a bajar la morbimortalidad durante dos años en el basural, a reparar nueve centros de salud, a obtener porcentajes de vacunación récord para la comuna, a ayudar como nadie lo hizo a instituciones como el Hogar de María o los ex combatientes, a tener la primera guardia ontológica publica de la ciudad y esto habiendo recibido una ciudad endeudada, y con un sistema de salud roto y desorganizado en todos sus sectores", agregó el funcionario. 

ATE-Conicet respaldó a Casali 

Desde el gremio calificaron como "actitud patoteril" a las descalificaciones del funcionario al lapidario informe sobre su gestión. 

La entidad gremial que representa a investigadores, becarios y personal administrativo del Conicet expresó su "profundo repudio" a la declaraciones del secretario de Salud, Guillermo Blanco, luego de que se conociera un lapidario informe sobre su gestión en el gobierno de Carlos Arroyo. 

La posición de ATE-Conicet fue difundida este domingo a través de un comunicado en el que se aseguró no se le puede permitir a Blanco que "descalifique la producción científica que es llevada a cabo por profesionales altamente formados, cuyas publicaciones son sometidas a evaluación permanente de sus pares, con estándares de calidad internacional". 

"Es evidente que este informe académico resulta inconveniente para el funcionario Gustavo Blanco, quien es la cara visible de un gobierno que viene llevando adelante un ajuste presupuestario en todos los ámbitos estatales, incluido el propio CONICET.", afirmaron desde la entidad. Y agregaron: "En vez de tomar actitudes descalificatorias y patoteriles, agraviantes para quienes nos dedicamos a la investigación, el secretario debería hacer eje en resolver situaciones que son descriptas objetivamente en base a información proveniente de su propia administración". 

En ese sentido, desde ATE-Conicet le exigieron a las autoridades municipales que "rectifiquen las agraviantes declaraciones vertidas" sobre la actividad profesional de los investigadores. 

"De la misma manera, esperamos que desde el CCT Mar del Plata se respalde el trabajo de sus investigadores y se repudien públicamente las expresiones del secretario Gustavo Blanco, quien falazmente declaró que la sede local no avalaba dicha investigación, en otro acto de desconocimiento de la realidad y la función del CCT y el CONICET en su conjunto como institución", finalizaron. 

El detallado trabajo de más de 30 páginas presenta una triangulación entre la (sub) ejecución presupuestaria para la Secretaría de Salud entre 2015 y 2018, las consultas efectuadas en los Centros de Atención Primaria y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) como argumentación plausible sobre los retrocesos en atención primaria en el Partido de General Pueyrredon. 

¿Qué implica esto? En concreto, que a raíz de la falta de insumos elementales en la mayoría de los CAPS, como así también de la reducción de profesionales médicos, se genera una contundente caída en las prestaciones, particularmente en las prácticas de guardia de enfermería, pediatría y medicina general, que cayeron un 87,7 %, un 42,8% y un 71.6% respectivamente.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Romina Casali, CONICET, Salud, CAPS, Gustavo Blanco
Romina Casali CONICET Salud CAPS Gustavo Blanco
Te puede interesar
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
La Universidad de Chaco inauguró el INIP...
Científicos de Córdoba desarrollan mater...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
CONICET lanzó la octava edición de los t...
La Universidad de Chaco inauguró el INIP...
Científicos de Córdoba desarrollan mater...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados