Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Marzo de 2021
La Rioja: Darán a conocer hoy los alcances del proyecto "Solar 54", en la UNLaR
La Universidad Nacional de La Rioja realizará una charla informativa sobre la iniciativa de simulación, en la provincia, de las condiciones de vida del planeta Marte. La palabra de Javier Tineo.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Javier Tineo, SmartCultiva, FANIoT, Miguel Sedoff, Solar 54, Ayelén Ebene

Solar 54, el proyecto de simulación de las condiciones de vida del planeta Marte, en La Rioja.

Con el propósito de difundir los alcances del proyecto "Solar 54", cuyo objetivo es investigar condiciones de vida humana en el planeta Marte, la Universidad Nacional de La Rioja, sumada recientemente a la iniciativa que busca impactar en la industria espacial regional, realizará hoy viernes 5 de marzo a partir de las 11 horas una charla virtual junto al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria provincial. 

Solar 54 es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación espacial que ejecutan de manera asociada la empresa tecnológica Solar 54 y Smart Cultiva, especializadas en innovación de la producción de sistemas de hábitat e hidrocultivos inteligentes, con el Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria.  

Esta iniciativa incorpora a la Argentina entre otros países que desarrollan este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y la carrera por la creación de espacios comunes en el planeta Marte.  

Periferia dialogó con Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia quien explicó que "vamos a tener una charla que van a dar investigadores expertos con los docentes, estudiantes, profesionales e interesados, en La Rioja, y es un paso para empezar a instalar y generar interés local para que haya un anclaje de este proyecto de simulación de las condiciones de vida en Marte, a través de la plataforma de simulación análoga a Marte, buscando proyectos científicos". 

El plan prevé inversiones en infraestructura con materiales adecuados y modulares y sistemas de construcción amigable con el ambiente, con una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación donde serán montados los laboratorios. 

La charla contará con la participación de los anfitriones locales de la UNLaR y el gobierno y expondrán destacados especialistas argentinos en temas espaciales, científicos y divulgadores como Daniel Golombek, Daniel Vigo, Marcos Actis y Armengol Torres, entre otros. 

El objeto de la charla, que será también transmitida por el canal de Youtube de la UNLaR, es sumar a la iniciativa desde la Universidad a profesionales y estudiantes interesados en ser protagonistas de este innovador proyecto. 

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente a través del formulario web t.ly/ltDW  y luego serán notificados de la sala de reunión virtual a acceder. 

Expectativa por el proyecto

"Hay mucha expectativa, tuvimos la visita de especialistas y estamos viendo los lugares en los que vamos a hacer el asentamiento y de ahí empezaremos a trabajar con la gente de La Rioja, por eso es que la UNLaR ofrece esta charla informativa para después incluir e involucrar su cátedra, sus facultades e investigadores, sus departamentos a un proyecto muy innovador, con muy pocos antecedentes a nivel país, y con apoyo nacional y provincial", dijo Tineo. 

Según el funcionario provincial "hay dos o tres locaciones potenciales donde se va a realizar el asentamiento, el lugar necesita cierto aislamiento, en cuanto a la distancia respecto de la cuestión geológica donde se va a ubicar, pero también necesita accesibilidad a servicios, por lo que estamos viendo las posibilidades del tendido eléctrico, la capacidad de conectividad, porque no deja de ser un laboratorio lo que vamos a montar". 

"Durante este año vamos a tener  avances concretos", dijo Tineo, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput. 

¿Qué es Solar 54?

Solar 54 es un proyecto productivo y de innovación, que incorpora a la Argentina entre otros seis países que desarrollan este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y la carrera por la creación de espacios comunes en el planeta Marte. El mismo tiene las características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región.  

El lugar elegido es la Reserva de Los Colorados, en la provincia de La Rioja, en el Departamento de Independencia, que simula las condiciones de vida del planeta Marte.  

En ese sentido, se dispuso de un predio seleccionado de 5 hectáreas para comenzar la Primera Fase del proyecto, que en Octubre 2020, se firmó Carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración.  

Este emprendimiento se enmarca dentro de los modelos público-privados, basados en innovación abierta, en donde la provincia de La Rioja será el accionista mayoritario, y se integrarán las empresas Smartcultiva y FanIOT, desde la Provincia de Misiones.  

El plan cuenta con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente: el sistema contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación.  

A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se integrará un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.  

También posee laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de nano satélites y vectores de propulsión sólida para alcanzar la orbita LEO: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología, para la posible puesta en órbita para el 2022, de un satélite IOT en baja altura.  

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria: sistema geodésico para el control y producción de verduras hidropónica en sistemas controlados, con tecnología IOT, que serán provistos por la empresa SmartCultiva, para integrante del proyecto. 

¿Quiénes impulsan el proyecto?

La iniciativa se implementará en la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia y fue anunciada por el propio gobernador, Ricardo Quintela, quien presentó la iniciativa como "un emprendimiento de innovación tecnológica para la industria de la Exploración Espacial", a principios de enero de 2021, y remarcó que "es algo muy importante porque es una cuestión innovadora y novedosa para la provincia de La Rioja y para todo el Norte Argentino".  

El proyecto se viene dialogando de manera confidencial desde hace dos años, aproximadamente, entre quienes integran la emergente industria espacial desde el sector público y desde el sector privado con una constelación de empresas que apoyan la iniciativa.   

"Agradezco profundamente la oportunidad que nos brindan que La Rioja sea protagonista de este debate respecto del Parque Tecnológico Espacial, que para nosotros es sumamente importante", destacó asimismo.    

El lanzamiento del proyecto tiene aval a nivel nacional con autoridades como Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Tecnología de la Nación, Guido Giorgi, Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i. (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; Marcos Actis, de la universidad de La Plata y miembro de la CONAE; Armengol Torres, especialista en temas espaciales;  

Además cuenta con el respaldo de la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria; la dirección de PYMEs y Economía del Desarrollo y la secretaria de Investigación, Políticas Industrial y Producción para la Defensa de la República Argentina.

Por parte del sector privado, promueven el evento, Ayelen Ebene Co-Fundadora de la Empresa SmartCultiva, Gabriel Caballero, presidente de capitulo mars society argentina; Constanza Castillo (Lider Operaciones Faniot) ;Estaban Ulderico, Especialista de larga Trayectoria en temas espaciales y Maria Eugenia Farias Investigador Principal CONICET.  

Martin Bueno, Co-Fundador de Solar54, y Miembro del Directorio de la Empresa Misionera Publica/Privada Faniot que desarrolló los termómetros inteligentes para medir la temperatura en espacios masivos, durante la pandemia, es, también, uno de sus impulsores.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Javier Tineo, SmartCultiva, FANIoT, Miguel Sedoff, Solar 54, Ayelén Ebene
Javier Tineo SmartCultiva FANIoT Miguel Sedoff Solar 54 Ayelén Ebene
Te puede interesar
Misiones: presentan un proyecto para fab...
Misiones participa en la feria de invers...
El Plan Nacional de Ciencia en las Escue...
Trece provincias presentan el Programa F...
Misiones: Presentan soluciones tecnológi...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Misiones: presentan un proyecto para fab...
Misiones participa en la feria de invers...
El Plan Nacional de Ciencia en las Escue...
Trece provincias presentan el Programa F...
Misiones: Presentan soluciones tecnológi...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados