Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Julio de 2019
Yanina Lamberti: "Si sigue bajando la cobertura, regresarán enfermedades erradicadas"
La investigadora adjunta del CONICET y precandidata a concejal de la ciudad de La Plata, Yanina Lamberti, alertó sobre la falta de vacunas y responsabilizó a Cambiemos por su política sanitaria.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Yanina Lamberti, Frente de Todos, Salud, Vacunas

Yanina Lamberti, precandidata a concejal de La Plata, junto a Florencia Saintout. 

La investigadora adjunta del CONICET y precandidata a concejal de la ciudad de La Plata por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, ofreció una entrevista al medio Realpolitik donde habló de la problemática de la falta de vacunas a nivel nacional y responsabilizó a la administración nacional en materia de salud.  

"La situación es bastante crítica, ha habido una reducción del presupuesto de salud a lo largo de estos años. Podemos notar que no hay una prioridad en el tema cuando vemos que el ministerio se degradó a secretaría de Salud", aseguró. 

Al hablar sobre el faltante de vacunas en los hospitales, Lamberti aseguró que "si no conseguís la vacuna y volvés a tu casa, al otro día lo mismo, pasa el tiempo y no terminás vacunando. Eso no puede pasar, cuando es necesario que haya una cobertura efectiva".  

"Para que sea efectiva, debe ser del mayor del 90 por ciento en las vacunas que estás dando, no podemos vacunar al 50 por ciento de la población. Es no conocer nada de políticas sanitarias o que no te importe la salud de la población", manifestó Lamberti. 

Lamberti explicó que "se necesita ese 90 por ciento para el efecto de inmunización colectiva. Lo que hace esto es disminuir la generación de ese virus o bacteria contra la que estamos vacunando. Como disminuye tanto, no se contagia ni siquiera a aquellos que no recibieron el esquema de vacunación completo. Esa es la idea, por eso tiene que haber un porcentaje muy alto de cobertura. Si vos no tenés esa cobertura, esa bacteria circula y ya no es la misma eficacia". 

Científicos en la política

Yanina Lamberti es bioquímica e investigadora adjunta de CONICET, y su área de aplicación son las enfermedades endémicas y las enfermedades infecciosas respiratorias.  

Como sucedió con otros casos como los de Daniel Filmus, Facundo Manes, Roberto Salvarezza y Dora Barrancos dio el salto desde la investigación a la política y aspira a ocupar un cargo de concejal en la ciudad de La Plata. 

"La situación es bastante crítica, ha habido una reducción del presupuesto de salud a lo largo de estos años. Podemos notar que no hay una prioridad en el tema cuando vemos que el ministerio se degradó a secretaría de Salud", denunció Lamberti. 

Pero además "tenemos un aumento enorme de los medicamentos, que han aumentado por encima de la inflación y los más utilizados han subido más todavía. Hay un aumento del 500 por ciento en algunos medicamentos que son utilizados principalmente por jubilados y jubiladas, como anticoagulantes, medicinas para el dolor de pecho, para combatir la presión y otras patologías recurrentes en mayores. Esto sumado a una disminución del poder adquisitivo del jubilado y jubilada y a una menor cobertura del PAMI" cuestionó Lamberti. 

"Esto lleva un deterioro enorme en la salud. Por el otro lado, a nivel local vemos que las salitas no tienen absolutamente nada", dijo la precandidata a concejala.  

Al justificar su salto a la política Lamberti aseguró que "tenemos la paradoja de que la ciudad de La Plata tiene una de las universidades más grandes, tenemos un montón de investigadores, especialistas, muchísimo capital de conocimiento pero, sin embargo, ese conocimiento queda ahí centrado en la universidad pero no llega a la población, para resolver problemas de la ciudad".  

"La idea es que haya una vinculación, una Dirección de Ciencia y Tecnología en el municipio, que de alguna manera articule las capacidades de la universidad con las necesidades de la población. Atender diferentes temáticas, como salud, medio ambiente, productividad, dar valor agregado y desde la universidad podemos hacer muchísimo", cerró Lamberti. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Yanina Lamberti, Frente de Todos, Salud, Vacunas
Yanina Lamberti Frente de Todos Salud Vacunas
Te puede interesar
Salvarezza a Sandra Pitta: "nosotros no ...
Córdoba: usando nanotecnología podrían p...
Ciudad Universitaria: Alberto Fernández ...
Alberto Fernández prometió "poner de pie...
La Secetaría de Salud de Mar del Plata d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salvarezza a Sandra Pitta: "nosotros no ...
Córdoba: usando nanotecnología podrían p...
Ciudad Universitaria: Alberto Fernández ...
Alberto Fernández prometió "poner de pie...
La Secetaría de Salud de Mar del Plata d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados