Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Marzo de 2021
Santiago del Estero busca desarrollar proyectos de Energía Geotérmica, en Río Hondo
Crearán un instituto de investigación en Energías Alternativas, que dependerá del CONICET, la Universidad de Santiago del Estero y la Secretaría de Ciencia provincial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Energía Geotérmica, CONICET, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Adrián Suárez, Roberto Salvarezza

Volcanes. La energía geotérmica se desarrolla en lugares en los que se manifiestan los focos magmáticos ligados a la actividad volcánica. 

La provincia de Santiago del Estero busca avanzar en la exploración y explotación de la energía geotérmica en la región de Río Hondo y, para ello, crearán un instituto de investigación de triple dependencia, entre el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

Sobre este y otros temas dialogaron ayer el Secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Adrián Suárez, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. 

Para ello, se conformó un equipo técnico para elaborar la propuesta de creación de un Instituto de Investigación de triple dependencia: CONICET, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Santiago del Estero en el ámbito del Nodo Tecnológico para abordar la materia Energías Alternativas, con énfasis en la evaluación, exploración y futura explotación de Energía Geotérmica en el campo geotérmico Rio Hondo. 

La región de Río Hondo, donde se encuentran las aguas termales son reconocidas por sus propiedades, pero desde mediados del siglo XX diferentes organismos, como el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), y universidades nacionales estudian la posibilidad de aprovechar la formación geológica para el desarrollo de proyectos energéticos. 

El calor generado por las aguas de Río Hondo proviene de un foco magmático que se encuentra ubicado en la localidad de Taco Ralo en la provincia de Tucumán. Estas aguas calientes forman parte de la cuenca surgente, la cual se extiende por el subsuelo de la provincia de Tucumán y el Centro ? Oeste de la provincia de Santiago del Estero y se infiltran en los numerosos abanicos aluviales al pié de las Sierras del Aconquija.  

Dependiendo de sus características, la energía geotérmica puede ser usada ya sea para calentar o ser aprovechado para generar energía eléctrica limpia. Para el caso de la generación de energía eléctrica, es necesario disponer de recursos "de alta o media entalpía", los cuales normalmente se encuentran localizados en regiones donde las placas tectónicas están activas. 

"Los campos geotérmicos que están vinculados al vulcanismo activo, en donde se presume que existe un cuerpo magmático que se ha emplazado en los niveles cercanos a superficie, son de moderada a elevada entalpía", sostiene el Dr. en Geología, Alfredo Martin, en un artículo de la Revista Trazos, del año 2015.  

Los campos geotérmicos del mundo pueden ser clasificados como de bajas temperaturas ? como en el caso de Río Hondo, que son aquellos yacimientos termales que tienen entre 20 ºC y 70 ºC o también denominados "de baja entalpía"; de moderadas temperaturas son los que tienen de 70 ºC a 150 ºC; y de elevadas temperaturas, se encuentran entre 150 ºC y 400 ºC.  

"Si bien es cierto que en la actualidad al sistema acuífero de las Termas de Río Hondo se lo considera como de baja entalpía, no se descarta que por debajo de los 2.500 metros profundidad se encuentren temperaturas que superen holgadamente los 200 ºC", sostiene Martin en su artículo, avalando la idea de que se pueda aprovechar el agua caliente o vapor de agua para hacer funcionar usinas u otro tipo de emprendimiento. 

Es por eso que numerosos organismos investigaron la posibilidad de aprovechar las propiedades geológicas provinciales para desarrollar proyectos de generación de energía limpia. 

En el año 1951, en Termas de Río Hondo, la Dirección Nacional de Geología y Minería (DNGM), ejecutó una perforación de 800 metros de profundidad y alumbró un acuífero de 79 ºC de temperatura. 

"Este acuífero profundo abre enormes posibilidades porque a mayor profundidad se pueda localizar acuíferos o rocas sobrecalentadas con el objeto de obtener vapor de agua para formalizar un emprendimiento geotérmico de envergadura y su vez disponer de una energía limpia", asegura Martin. 

Energía Geotérmica 

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, 2019) la energía geotérmica es el calor que se desprende por desde el núcleo de la tierra. El agua y/o el vapor transportan la energía geotérmica a la superficie terrestre.  

La principal ventaja de esta tecnología es que es que a pesar de ser una energía de fuente renovable no depende de las condiciones climáticas y posee altos factores de capacidad; es por eso que la geotermia es capaz de proveer energía eléctrica de base, así como también ofrecer servicios auxiliares de flexibilidad en el corto y largo plazo en algunos casos. 

Existen diferentes tecnologías para aprovecha la geotermia con diferentes niveles de madurez. Las tecnologías para usos directos tal como calentamiento urbano, bombas de calor geotérmicas, invernaderos entre otras aplicaciones ampliamente usadas pueden considerarse maduras. 

La tecnología utilizada para la generación de energía eléctrica a partir de reservorios hidrotermales con alta permeabilidad también es madura y rentable, dado que se explota desde 1913.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Energía Geotérmica, CONICET, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Adrián Suárez, Roberto Salvarezza
Energía Geotérmica CONICET Universidad Nacional de Santiago del Estero Adrián Suárez Roberto Salvarezza
Te puede interesar
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados