Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Julio de 2019
Alberto Fernández prometió "poner de pie al Conicet y a los organismos de ciencia"
El precandidato presidencial del Frente para Todos habló sobre las posibles líneas de su política científica en un encuentro sobre educación en la Universidad de General Sarmiento. "Cada científico que emigra debe darnos verguenza", dijo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Fernández, CONICET, Ciencia, Frente de Todos

El precandidato presidencial Alberto Fernández se refirió a su política científica, en caso de ser electo en octubre.

El precandidato presidencial del Frente de Todos habló sobre la orientación de su política hacia el sector de ciencia, tecnología y educación si resultara electo en octubre de este año. 

Durante un encuentro en la localidad bonaerense de Los Polvorines, junto a los precandidatos a Gobernador y Vicegobernadora de la provincia, Axel Kicillof y Verónica Magario, el precandidato a presidente Alberto Fernández participó de un Encuentro Abierto de la Educación del Frente para Todos. 

Allí prometió "poner de pie al Conicet y a todas las organizaciones de investigación que tiene la Argentina" en caso de ganar las elecciones. 

"Cada vez que un científico emigra debe darnos vergüenza, porque es un inversión estatal y de todos que se va a otro lado", expresó en el evento llevado a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Los Polvorines. 

En esa misma línea, Fernández destacó que "las sociedades más ricas son las que han cultivado la inteligencia de sus miembros y nunca han resignado a la ciencia y la tecnología". 

La asfixia de Cambiemos a la Ciencia 

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y los organismos científicos del país han padecido una grave asfixia presupuestaria que puso al borde de la parálisis a institutos de investigación, con despidos y suspensión de proyectos.  

Es que la ciencia y la tecnología argentina vivieron un proceso de desinversión sostenido desde el año 2015 que dejó, entre otras implicancias, a 240 centros de investigación de CONICET denunciando la falta de fondos para funcionar.  

Pero, además, redujo los ingresos a la carrera de investigador (CIC) del principal organismo científico nacional y se pauperizaron los salarios de los investigadores y becarios así como se deterioró la posibilidad de comprar insumos por la brutal devaluación. 

Pero, además, generó despidos, "reestructuraciones" y reorganización de funciones en organismos y empresas públicas y privadas consideradas "estratégicas" por su alto valor e impacto tecnológico para el desarrollo científico.  

Entre los otros organismos científicos que también padecieron la asfixia presupuestaria se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que sufrió el despido de 265 técnicos e investigadores a principios de 2018.  

En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), el recorte ocasionó el cierre de los Centros de Investigación en Agricultura Familiar.   
A esos despidos pueden sumarse los 115 retiros voluntarios de ingenieros y técnicos implementados por el Gobierno en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Neuquén.  

Derrumbe presupuestario PRO 

Tal fue el derrumbe, que cualquiera sea la base de análisis, la fuente que se tome o la metodología, todos estiman que la contracción de recursos orbitó en torno al 35% o 40% en éstos últimos cuatro años.   

Para graficar ese desplome, un estudio de la CTA estimó que luego de un crecimiento constante de la inversión pública en torno al 53% entre 2007 y 2015, los valores se revirtieron y cayeron un 38% desde la asunción de Mauricio Macri hasta hoy.   

La Educación 

Otro de los anhelos electorales del aspirante presidencial Alberto Fernández, es "que los chicos tengan un día más de clase". 

"Cuando fuimos gobierno con Néstor Kirchner creamos la ley que le dio el 6% de presupuesto. Trabajamos para que haya 180 días de clase. Todo funcionó hasta que llegaron ellos. Y pasaron cosas", chicaneó. 

Y concluyó: "Nadie puede estar feliz viendo que los chicos salen a la calle con sus familias en crisis laborales. Y ni siquiera tienen un colegio que los alberguen. Les propongo que el 10 de diciembre demos vuelta la página y empecemos a construir la sociedad que tanto anhelamos". 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Alberto Fernández, CONICET, Ciencia, Frente de Todos
Alberto Fernández CONICET Ciencia Frente de Todos
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Debate presidencial: CONICET delató que ...
Chaco: un estudio concluyó que existe al...
Presentan "MINCyT vuelve" en el Polo Cie...
Alberto Fernández: "El presupuesto de ci...
Tras la asfixia del 42% a la ciencia, Ma...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados