Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
10 de Marzo de 2021
El Gobierno otorgará un nuevo incremento del 10% a las Carreras Científico-Tecnológicas del CONICET
Es en concepto de jerarquización, regirá desde el 1 de abril y comprende a las Carreras de Investigador y de Personal de Apoyo. El poder adquisitivo del salario será equivalente a 2004.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Salario, Mariano Barrera, Roberto Salvarezza, Jerarquización, Ana Franchi, Martín Guzmán.

El investigador del CONICET y FLACSO, Mariano Barrera, estimó que, con la suba, el poder adquisitivo de los salarios del sector, en mayo de 2021, será equivalente a 2004.

El gobierno nacional decidió otorgar un incremento del 10% a los trabajadores y trabajadoras de las Carreras Científico-Tecnológicas del CONICET, en concepto de jerarquización, complementando la decisión tomada en el mes de octubre de 2020, cuando se otorgó una suma igual.  

La medida se suma al 25% de la paritaria 2020 (hasta mayo 2021) y el 10% de jerarquización de 2020. Hasta mayo , la decisión permitiría recuperar el nivel salarial de finales de 2019, explicó el investigador del CONICET, Mariano Barrera, a través de su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, aclaró que a mayo de 2021, el salario de los investigadores alcanzaría los niveles de 2004. 

La decisión partió del propio presidente Alberto Fernández, quien dispuso modificar la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA). 

En rigor esa es la única alternativa existente hoy, puesto que el salario de los trabajadores del CONICET está regido por un Estatuto que, por fuera de lo dispuesto por la paritaria estatal, sólo puede ser modificado por el Poder Ejecutivo, en articulación con las autoridades del Ministerio de Ciencia y el Directorio del CONICET,  

La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa nuevamente en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA en concepto de "Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable". 

Según Mariano Barrera, investigador en el área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos, la suba, "si bien permite recuperar poder de compra, todavía está lejos del período 2009-2015", lo q enfatiza la necesidad de un convenio colectivo propio para el sector.  

"En mayo de 2021 el salario se ubicaría en niveles de 2004", dijo Barrera, quien confirmó que la medida está por fuera de la paritaria nacional de 2021. 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con su par de Economía, Martín Guzmán, y la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, se reunieron en el Palacio de Hacienda para formalizar la medida. 

El titular de la cartera de Economía remarcó que "los países que se desarrollan son aquellos que entienden que fortalecer el sistema científico tecnológico es una prioridad más de la política pública. Las sociedades que logran tener un crecimiento sostenido son las que aprenden y generan conocimiento, a través de la ciencia y la innovación? y agregó que "jerarquizar a nuestras investigadoras y nuestros investigadores científicos es un paso fundamental para poner en valor el conocimiento y construir la sociedad que anhelamos". 

Al respecto, Salvarezza afirmó que "con este anuncio de jerarquización salarial reafirmamos el decidido apoyo del Gobierno de Alberto Fernández al trabajo que realizan diariamente nuestros investigadores/as. Se suma a las distintas medidas que hemos adoptado a lo largo del año pasado y a la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Progresivo de la Ciencia y la Tecnología por parte del Congreso Nacional". 

"Una clara decisión política del Presidente para recuperar nuestro sistema de ciencia y tecnología luego de los cuatro años de continuos retrocesos por parte del Gobierno de Mauricio Macri y que pretende dar la previsibilidad necesaria para transformarlo en una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país", finalizó Salvarezza. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Salario, Mariano Barrera, Roberto Salvarezza, Jerarquización, Ana Franchi, Martín Guzmán.
CONICET Salario Mariano Barrera Roberto Salvarezza Jerarquización Ana Franchi Martín Guzmán.
Te puede interesar
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Daniel Filmus será el nuevo ministro de ...
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Presupuestos 2022: ¿Qué áreas de ciencia...
Presupuesto 2022: La meta de federalizar...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados