Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Julio de 2019
Proponen que el Estado administre la extracción, procesamiento y distribución del litio
"Deberían crear un Yacimientos Litíferos Fiscales", dijo Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense. Duro cuestionamiento al rumbo político de Cambiemos y al ajuste presupuestario.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Guillermo Garaventta, Litio, CIC

Guillermo Garaventta, investigador de la Comisiónde Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

Guillermo Garaventta, un científico argentino que investiga en el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata sugirió que el Estado tendría que crear un "Yacimientos Litíferos Fiscales".  

En una entrevista para el medio "Blanco sobre Negro" Garaventta, una referencia sobre sistemas de almacenamiento de energía basados en litio, manifestó que el Estado debería controlar y adminstral la extracción, procesamiento y distribución del litio que se saca del país.  

Sin embargo, el investigador condicionó esa posibilidad a la "opción" de desarrollo que tome el país, lo que determinará la forma que elija para administrar sus recursos naturales, científicos y humanos.  

El litio es un mineral abundante en Argentina y Garaventta dijo que "el desafío más grande es producir las pilas aquí en el país". 

El investigador, destacado en el diseño, armado y puesta en funcionamiento de baterías para el proyecto Tronador II y en las misiones espaciales SAC-C y SAC-D, le apuntó, sin embargo, al Gobierno nacional, por "el brutal desfinanciamiento del sector científico". 

La importancia del litio 

El litio es un mineral estratégico que posee una gran capacidad de almacenar energía eléctrica. Esto lo vuelve crecientemente demandado puesto que todos los dispositivos electrónicos portátiles requieren de este mineral para su funcionamiento. El litio permitió achicar el tamaño de dichos dispositivos ya que sus baterías resultan muy pequeñas. 

Por otro lado se suma el auge de construir vehículos eléctricos puros, es decir solo funcionales con baterías. Estos, sin litio, no serían viables ya que su gran tamaño y poco alcance en kilómetros, los harían imprácticos. Es por eso que es extremadamente necesario y requerido por el mundo desarrollado. El mundo habla de litio, pero el litio más puro y barato se encuentra en Argentina, Bolivia y Chile. 

Litio: un desafío al país primarizado 

En este sentido Garaventta aseguró que "el desafío más grande es producir las pilas aquí en el país. El proceso de recolección y purificación se hace acá pero ahí termina".  

El investigador de la Universidad de La Plata manifestó que "así lo exportamos por lo que deja casi sin nada de ganancia más que los impuestos que se aplican a cualquier empresa y los pocos empleos que ésta actividad genera. La producción de pilas es lo que deja la mayor rentabilidad debido al gran valor agregado que eso conlleva". 

Garaventta evaluó que "esto depende de qué decisión tomemos como país. Si tomamos la decisión de hacer las máquinas, estamos muy lejos. El negocio del litio es hoy, no podemos pensar que este mineral va a ser el que salve al mundo para siempre".  

"En cambio si tomamos la decisión de intentar atraer una empresa que se instale con su tecnología aquí, los tiempos se acortan drásticamente (Estado y empresa con carácter asociativo). Eso sí, esta empresa debe ser socia de la Argentina y no como las automotrices extranjeras que giran todas sus ganancias a las casa matrices. De esta manera nuestros científicos podrían probar nuevos compuestos en la línea", dijo el investigador durante la entrevista.  

"Por otro lado, esto ayudaría a sostener el precio interno en valores que permita desarrollar nuestros propios autos eléctricos y de esa manera vender ambos productos y exportarlos. Nada es fácil pero si no lo intentamos, otros lo harán y en sus países de origen llevándose el recurso al menor valor". 

Ciencia: política de Estado 

Garaventta entiende que esta posibilidad se puede dar tan sólo como "una decisión política con carácter de política de Estado".  

"Esta debe estar escrita y respaldada por los mejores tecnólogos y científicos del país para garantizar que no será desensamblada en el futuro. Necesitamos definir de una vez y para siempre que queremos lograr como país industrial", evaluó el investigador. 

Por eso, para concluir Garaventta dijo que "debería existir un YLF, Yacimientos Litíferos Fiscales, el Estado lo extrae, lo procesa en la empresa mixta y lo distribuye con los privados para que esto además genere más empleo". 

¿Es por acá? 

Por último Garaventta le apuntó al grave ajuste presupuestario que implementa el Gobierno de Mauricio Macri sobre el sector de ciencia y tecnología. 

"El desfinanciamiento es brutal. Como decía anteriormente, las políticas de Estado no existen", dijo el experto en litio. 

"Las decisiones se toman en función de compromisos de deuda, negocios de algunos pocos u otros motivos. Sin políticas de Estado que trasciendan los gobiernos, es imposible sostener una directriz de desarrollo", sentenció Garaventta. 

"Las investigaciones y desarrollos que veníamos haciendo en el área espacial se frenaron por completo. Satélites y cohetes quedaron relegados y la gente que se ha formado en eso busca otros rumbos. Algunos que ni siquiera están en el rubro", sintentizó sobre el ajuste. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Guillermo Garaventta, Litio, CIC
Guillermo Garaventta Litio CIC
Te puede interesar
Intendentes y científicos debatirán como...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Intendentes y científicos debatirán como...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados