Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Marzo de 2021
Acuerdan trabajo conjunto para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales
El Ministerio de Ciencia, la cartera bonaerense de Ciencia y Producción y organismos bonaerenses, buscan determinar la prevalencia y evolución del virus a nivel poblacional.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Aguas residuales, CONICET, Pablo Núñez, MinCyT, Augusto Costa, OPDS, ADA, Covid, Coronavirus

La investigación sobre las aguas residuales inició durante la pandemia.

Los ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación y de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio junto a organismos bonaerenses para colaborar en acciones que determinen la prevalencia y la evolución del virus del SARS-CoV-2, en aguas residuales.  

El acuerdo involucra al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS); y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA)  

Durante el acto sellaron el acuerdo los titulares de los cuatro organismos encabezado por Roberto Salvarezza; Augusto Eduardo Costa; Juan Ignacio Brardinelli, y Luis Alfredo Siri, respectivamente. 

El ministro Salvarezza destacó "el trabajo que se ha hecho con la Provincia. En momentos complejos tuvimos políticas de ciencia y eso ha quedado grabado. Hemos trabajado en forma colaborativa y dimos respuestas novedosas en un momento en que se necesitaban este tipo de respuestas. Este convenio visualiza ese esfuerzo y es fruto de un trabajo que se impulsó hace mucho tiempo. Todo esto hay que mantenerlo y debemos seguir trabajando articuladamente". 

Además, el ministro señaló el reconocimiento que hay de la política a la comunidad científica: "Hay un reconocimiento del Gobierno Nacional a lo que se ha hecho. Eso es muy importante porque si utilizamos todas las capacidades que tenemos en el CONICET, en el INTI, en el INTA, en las universidades, para potenciar producción, salud, seguridad, entre otros, el Estado va a enriquecerse en todos los niveles". 

Por su parte, Augusto Costa aseguró que "nuestro sistema científico vuelve a demostrar sus capacidades pese a los ataques y al desfinanciamiento que sufrió en los últimos años, y que dejó organismos provinciales desguazados y sin ningún tipo de rol?, y agregó que ?tenemos que seguir brindando herramientas, con la firme voluntad de trabajar en conjunto, la Nación y la Provincia". 

A su vez, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera, destacó "el compromiso y la vocación de trabajo conjunto tanto de las y los investigadores como de los organismos provinciales que permitió que en un corto tiempo las detecciones se comenzaran a realizar y se mantuvieran ininterrumpidamente hasta el momento, así como contribuyó a que este trabajo se replicara luego en otras provincias del país". 

Los organismos realizan en forma conjunta acciones para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales utilizando metodologías conocidas como "epidemiología basada en residuos líquidos cloacales", proponiendo para tal fin, el monitoreo de los líquidos cloacales en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de agua, colectores cloacales y/o pluviales, describiendo la diseminación del virus en el entorno urbano y relacionarlo con la información proveniente de los diagnósticos clínicos. 

Para la correcta aplicación del convenio marco y la elaboración de protocolos adicionales que pudieran suscribir oportunamente, el acuerdo establece la conformación de una comisión designándose como miembros por el MINCyT, a Carolina Vera; por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, al subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, a su director Ejecutivo, Juan Ignacio Brardinelli; y por la Autoridad del Agua, el Director Provincial Calidad y Control Técnico-Gobierno Provincia de Buenos Aires, Damián Costamagna. 

Las acciones se iniciaron en mayo de 2020 cuando se conformó el grupo "Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en líquidos cloacales" encabezado por Vera, en el marco de la "Unidad Coronavirus" que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el CONICET y la Agencia I+D+i. 

El MINCyT se ha encargado de coordinar las diferentes acciones, de seleccionar los grupos de investigación participantes de la Universidad de Quilmes, UBA y CONICET como así también de financiar los tres proyectos de investigación involucrados.  

Por su parte, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires articula acciones con el sector científico y tecnológico y universidades con asiento de la Provincia de Buenos Aires; el OPDS brinda herramientas tendientes a realizar los muestreos y relevamientos sanitarios y se encarga de articular con el área de Salud de la Provincia, y la ADA pone a disposición los recursos humanos necesarios y lleva adelante las acciones conducentes para el muestreo. 

Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; y en representación de las y los investigadores participantes, Gabriel Iglesias de la Universidad de Quilmes y el CONICET. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Aguas residuales, CONICET, Pablo Núñez, MinCyT, Augusto Costa, OPDS, ADA, Covid, Coronavirus
Aguas residuales CONICET Pablo Núñez MinCyT Augusto Costa OPDS ADA Covid Coronavirus
Te puede interesar
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Río Negro: El Balseiro proveyó sensores ...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
Guillermo Docena: "No puede ser que se h...
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: Estudian tecnologías basadas en...
Río Negro: El Balseiro proveyó sensores ...
Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y...
Guillermo Docena: "No puede ser que se h...
Coronavirus: Latinoamérica pone el foco ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados