Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Marzo de 2021
Ana Franchi: "Esperamos que este año nos habiliten la discusión del convenio colectivo"
La presidenta del CONICET destacó la suba del 10% correspondiente a jerarquización para trabajadores del organismo. Además, Ganancias, Ley de Financiamiento y convenio colectivo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salarios, Convenio Colectivo, Ana Franchi, CONICET,

Ana Franchi, presidenta del CONICET.

Entrevista completa con Ana Franchi, por Caput Radio, para Gobierno de Científicos: https://radiocut.fm/audiocut/ana-franchi-esperamos-este-ano-logremos-nababrir-discusion-sobre-convenio-colectivo-p/

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, se refirió al incremento del 10% al ítem de jerarquización, definido por el gobierno nacional, que impactará sobre los ingresos de los investigadores de la Carrera de Investigador (CIC) y sobre quienes integran la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), del organismo. 

Desde ATE Conicet, le explicaron a este medio que el ítem de Jerarquización representa alrededor del 60% del salario del personal del CONICET, por lo que es allí donde impactará la suba.  

Franchi estuvo presente, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en el momento en que el titular de Economía, Martín Guzmán, realizó el anuncio del incremento para los integrantes de ambas carreras.  

En esta entrevista para Periferia, Franchi se refirió a este tema y, además, a la paritaria nacional, al salario de los trabajadores y trabajadoras del organismo y al convenio colectivo sectorial que es reclamado por el personal del organismo y respaldado por las autoridades del ministerio. 

Periferia: ¿Cómo impacta esta decisión del Gobierno en los salarios del organismo? 

Ana Franchi: Nosotros tenemos por un lado la paritaria estatal que para esta primera mitad del año nos dio 4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo, en el medio, en el mes de abril, entra la jerarquización que es un 10%, además de la jerarquización que se nos dio a fines del año pasado (también del 10%, en el ítem de jerarquización) o sea que si uno lo sumara estaríamos en un 28%. Esto es empezar a recuperar todo lo perdido durante el gobierno de Cambiemos, que llega, dependiendo de las categorías, al 45% o 50% del salario. Eso hay que recuperarlo, primero con una economía como la que se recibió, más con el año de pandemia, es muy difícil. Sin embargo, el gobierno nacional, el ministro Guzmán, que apoya permanentemente la ciencia y la tecnología, apuesta al CONICET y nos da la segunda jerarquización, y esto nos pone muy bien, pero claro que no es todo lo que la gente quiere, sin embargo hay que ir recuperando lo perdido.   

P.: Pensando en una inflación del 40% para este año, que es lo que se proyecta, ¿hay otras medidas en el horizonte de este año para recomponer salarios? 

A.F.: Hay que tener en cuenta que nuestra paritaria estatal empieza en mayo. Ahí estamos viendo cuánto están firmando otros gremios, como los docentes. Todos perdimos, los privados y los estatales, por lo que estos gestos del gobierno nacional y del ministro Guzmán de darnos una segunda jerarquización, son importantes, pero no podemos contabilizar la inflación de todo el año cuando nuestra paritaria es en mayo. 

P.: ¿Con relación a qué se da el 10% de aumento? 

A.F.: Nosotros tenemos un ítem muy importante que es jerarquización. Es importante en el porcentaje del salario. Se va a ver el 10% en lo que se cobre. Otra cosa importante es el corrimiento de Ganancias. Durante el gobierno de Cambiemos más de un millón de trabajadores comenzaron a pagar Ganancias. Con el corrimiento decidido por el Gobierno, que hasta 150 mil brutos no se pagará Ganancias, los investigadores por lo menos hasta la categoría independiente, no van a pagar, y eso en el sueldo de bolsillo hace una diferencia de seis mil o siete mil pesos. Esta ley va a ser retroactiva a enero, y va a impactar también en el sueldo de bolsillo. Además, también salió ayer que los becarios y becarias que no cobraban el plus de jardín maternal que se daba a los padres de niños menores de tres años. A partir de mayo van a recibir, becarios o becarias, este ítem que se paga a trabajadores y trabajadoras. 

P.: ¿Estos cálculos entran en el horizonte de lo que proyecta la ley de Financiamiento, que contempla el incremento salarial, o va por otro lado? 

A.F.: Lo que se votó la semana pasada en Senadores, para este año no cambia demasiado el presupuesto, lo que si lo cambia son estos aumentos. El año que viene va a impactar mucho más porque tendremos un 15% mayor de participación en el PBI, donde estará implicado lo salarial. Por ello se está elaborando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y una ley de financiamiento que es histórica, porque no la tuvimos nunca. En septiembre no vamos a tener que estar recorriendo despachos, explicando por qué la ciencia y la tecnología tienen que tener un presupuesto, y ahora tenemos una ley, lo que convierte a la ciencia y la tecnología en una política de Estado, claramente. Hay que pensar que vamos a llegar al 1% de inversión estatal nacional, además están las inversiones de las provincias, de los privados y de las universidades.  

P.: ¿Desde el año pasado está el reclamo por un convenio colectivo sectorial, sobre el cual se manifestaron a favor, vos, el ministro Salvarezza, el Directorio, los gremios, y que hoy está en la mesa de la Secretaría de Gestión Pública ¿Hay avance al respecto? 

A.F.: Todavía no nos habilitaron la discusión del convenio colectivo. Esperamos que este año lo podamos lograr, pero todavía no lo tenemos habilitado.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Salarios, Convenio Colectivo, Ana Franchi, CONICET,
Salarios Convenio Colectivo Ana Franchi CONICET
Te puede interesar
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
Las universidades celebraron el nombrami...
La CELAC acordó la creación de la Agenci...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Misiones: FANIoT presentó su vehículo mo...
Daniel Filmus: "Alberto acordó con Crist...
Las universidades celebraron el nombrami...
La CELAC acordó la creación de la Agenci...
Filmus sostendrá en sus cargos a Fernand...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados