Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Marzo de 2021
Nueva convocatoria para presentar proyectos de investigación sobre Economía y Géneros
El Ministerio de Economía lanzó la segunda edición del Premio Mecon, para promover iniciativas sobre economía feminista entre la comunidad científica y universitaria.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FONARSEC, FONCyT, Laura Toledo, Martín Guzmán, Fernando Peirano, Mecon, Paula Lenguita

Encuentro para presentar la segunda convocatoria de Economía y Géneros.

El Ministerio de Economía presentó el miércoles, en el Centro Cultural de la Ciencia, la segunda edición del Premio "Mecon", un Concurso Federal que en esta oportunidad respaldará proyectos de Economía y Género. 

La iniciativa de la cartera se enmarca en la política transversal del Gobierno, para alentar la formulación de proyectos o artículos que prioricen la mirada de género en la comunidad científica y académica. 

Desde la cartera puntualizaron que los proyecto apuntan a "promover la participación de la comunidad universitaria mediante ensayos e investigaciones, y premiar a los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la temática". 

El anuncio del concurso estuvo encabezado por la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D?Alessandro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; la vocal del Directorio y referente de la Mesa de Género de la Agencia I+D+i, Paula Lenguita, y Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia. 

Economía Feminista 

En este marco, los funcionarios resaltaron la importancia y el valor transformador de crear un premio que ponga en foco la economía feminista con la intención de innovar e interpelar el pensamiento clásico y a su vez, convocar a estudiantes. 

Por su parte, Mercedes D' Alessandro destaco que "un premio que convoque a hablar de economía feminista es un hito muy importante" y que "con la presentación de esta nueva edición estamos rompiendo con el statu quo se ve en todas las herramientas disponibles que utilizamos para pensar el desarrollo del país". "Todavía la incorporación de la dimensión de género en la economía es excepcional y depende mucho de la buena voluntad de docentes e instituciones. Por eso estamos innovando en los campos de estudio, a través de este premio y del Ministerio de Economía", agregó. 

En tanto, Fernando Peirano sostuvo, que "desde la Agencia I+D+i nos genera mucha expectativa y satisfacción convocar a un concurso académico sobre economía y género" y manifestó que "se busca que trascienda las aulas y que siente las bases de un nuevo debate sobre las desigualdades en nuestra sociedad y sobre cómo revertirlas". "Por un lado, es una invitación a pensar un nuevo modelo de desarrollo en la Argentina con más federalismo, atendiendo a las cuestiones ambientales y revirtiendo las desigualdades de género. Por otro, es una herramienta para repensar aspectos metodológicos dentro de la economía: sumar perspectivas de análisis y conectarlas con una agenda de transformación", añadió. 

Durante su intervención Colodenco afirmo que "desde Economía tenemos un agenda que trabaja con el sector financiero para que se incorporen perspectivas de ambientales, sociales y de gobernanza en las consideraciones económicas". En esta línea, indicó que "uno de los aspectos más relevantes es la perspectiva de género para visibilizarlas e incorporarlas en el mundo financiero de manera transversal". "Son fundamentales para alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenido y de desarrollo", concluyó. 

A su turno, Lenguita señaló que este concurso "significa la creación de nuevos conocimientos, una compresión de lo novedoso de la economía feminista y la inclusión de temáticas como: inclusión en el mercado de trabajo, las asimetrías en el trabajo doméstico y de cuidados, el presupuesto con perspectiva de género y la femininización de la pobreza". 

También estuvieron presentes, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; la asesora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Paula Senejko; y Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). 

La convocatoria a los premios contó con el apoyo técnico de la Agencia I+D+i, que en conjunto con el Palacio de Hacienda se constituyen en autoridades del Concurso. 

Los premios consisten en una compensación económica y, además, se seleccionarán los mejores trabajos (sin límite de cantidad) para ser compilados y publicados en un libro editado por el Sello Editorial Manuel Belgrano del Ministerio de Economía, el cual estará disponible en formato virtual. 

Testimonios y fuentes: argentina.gob.ar 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FONARSEC, FONCyT, Laura Toledo, Martín Guzmán, Fernando Peirano, Mecon, Paula Lenguita
FONARSEC FONCyT Laura Toledo Martín Guzmán Fernando Peirano Mecon Paula Lenguita
Te puede interesar
El Gobierno dará asesoramiento legal y c...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Ciencia convocó a las Agencias de I+D+i ...
Coronavirus: desarrollan un dispositivo ...
La Universidad Nacional de Río Negro reú...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno dará asesoramiento legal y c...
Coronavirus: El Gobierno destinará 400 m...
Ciencia convocó a las Agencias de I+D+i ...
Coronavirus: desarrollan un dispositivo ...
La Universidad Nacional de Río Negro reú...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados