Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Marzo de 2021
Desarrollan un nuevo método de diagnóstico serológico del SARS-CoV-2
Un grupo de científicos de la UBA, el CONICET, el Malbrán, y la empresa AgIdea consiguió la producción completa y de alta calidad de la proteína Spike del SARS-CoV-2.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: SARS-CoV-2, UBA, CONICET, Malbrán, AgIdea, María Victoria Miranda

Científicos y científicas de la UBA, el CONICET, el Instituto "Malbrán" y la empresa AgIdea consiguieron un nuevo método de diagnósitico serológico. 

Un equipo de investigación integrado por científicos y científicas de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET, el Instituto "Carlos Malbrán" y la empresa AgIdea, consiguieron la producción completa y de alta calidad de la proteína Spike, del SARS-CoV-2, y desarrollaron, a partir de allí, un método de diagnóstico serológico.     

La iniciativa es una de las 84 propuestas financiadas por la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que solventará el desarrollo de un nuevo kit de ELISA para la detección de anticuerpos de SARS-CoV-2 provenientes de diferentes especies. 

Se trata de la iniciativa denominada "Producción biotecnológica de la proteína Spike completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos". 

El financiamiento se decidió en mayo del 2020, en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio, el CONICET y la Agencia I+D+i. 

La coordinadora de la iniciativa es María Victoria Miranda, que dirige al equipo conformado por profesionales del Instituto de Nanobiotecnología, el Laboratorio de Inmunoendocrinología de la Cátedra de Inmunología y el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" y la empresa AgIdea SRL que trabaja en esta investigación.  

Este grupo también contó con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (CONICET) que brindó las muestras de plasma humano necesarias para la investigación.  

"Esta iniciativa fue impulsada con el fin de producir, en un plazo de seis meses, la proteína Spike completa del SARS-CoV-2 para utilizarla en la producción de test diagnósticos", explicaron desde el Ministerio. También podría emplearse en el diseño de vacunas o nuevos tratamientos. 

Los hitos alcanzados por el proyecto fue la producción completa y de alta calidad de la proteína Spike del SARS-COV-2 y su utilización para realizar un método diagnóstico serológico.  

"Este test resulta ser versátil al poder utilizarse tanto para medir el nivel de anticuerpos (semicuantitativo) como para hacer un seguimiento tanto de pacientes que padecieron COVID-19 como de aquellos que recibieron una vacuna", explicaron desde la cartera, y agregaron que "el test es un kit de ELISA que permite detectar en el día los isotipos de los anticuerpos IgM, IgG, IgA anti SARS-CoV-2".  

Además, es capaz de detectar los anticuerpos provenientes de diferentes especies lo que permitió su uso en el seguimiento de los planes de inmunización de equinos para la producción de sueros terapéuticos hiperinmunes.  

Al usar únicamente a la proteína Spike como antígeno, este kit cuenta con la ventaja de que casi la totalidad de sus componentes están disponibles en el mercado local, una contribución muy relevante para nuestro país. 

La utilización de tests serológicos cuenta con varios beneficios: la determinación del número de casos asintomáticos que hayan cursado la infección en la población; la evaluación del nivel de anticuerpos en plasma de convalecientes y la medición del nivel de anticuerpos alcanzados y el tiempo de permanencia tras la aplicación de nuevas vacunas. 

La técnica usada para sintetizar dicha proteína está basada en el uso de larvas de insectos como plataforma biotecnológica. El uso de insectos plagas como "biofábricas" de proteínas es innovador en nuestro país y permite simplificar el proceso de producción en comparación a otros sistemas que requieren de equipamiento más sofisticado. Los resultados obtenidos con esta técnica hacen atractivo al proceso de producción para su escalado. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: SARS-CoV-2, UBA, CONICET, Malbrán, AgIdea, María Victoria Miranda
SARS-CoV-2 UBA CONICET Malbrán AgIdea María Victoria Miranda
Te puede interesar
Los asesores del Gobierno pidieron más r...
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
SARS-CoV-2: The Lancet publicó los resul...
Brasil: Registran casos de presencia act...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Los asesores del Gobierno pidieron más r...
La empresa KOVI trabaja en barbijos de u...
SARS-CoV-2: The Lancet publicó los resul...
Brasil: Registran casos de presencia act...
Matías Lanfranconi: "Hay capacidades tec...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados